Estrategias didácticas basadas en metodologías activas para potenciar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Aprendizaje colaborativo, estrategias activas, estrategias de enseñanza, metodología activa

Resumen

El objetivo de esta investigación fue diseñar estrategias didácticas con base a metodologías activas para potenciar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en cuarto año de Educación Básica General. La metodología empleada en esta investigación se sustentó en el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal. El instrumento para medir el conocimiento sobre estrategias activas en el aprendizaje significativa aplicado a estudiantes conformado por 8 ítems obtuvo un índice de Alfa de Cronbach de 0,745, mientras que el instrumento sobre estrategias activas en el aprendizaje significativa aplicado a los docentes conformado por 18 ítems obtuvo un índice de confiabilidad de 0,734, lo cual se considera confiable. Se recurrió al método deductivo de inducción. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se contó con una muestra de 23 estudiantes y 4 docentes. Los criterios de rigor de la investigación fueron la confiabilidad, el consentimiento informado, la transparencia, la solicitud del permiso y colaboración al directivo del plantel. La ruta metodológica implementada para la realización de la investigación cumplió la etapa de diagnóstico causal, modelación de la propuesta y validación de la propuesta. La capacitación docente en metodologías activas es esencial para potenciar el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales, mejorando así la calidad educativa en estudiantes de cuarto grado.

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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Chacón-Chacón, D. P., Estrella-Hidalgo, E. M., & Vergel-Parejo, E. E. (2024). Estrategias didácticas basadas en metodologías activas para potenciar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en educación básica. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(3), 26–40. Recuperado a partir de https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/104