El diálogo universidad-sociedad, más allá de las normativas

Autores/as

Palabras clave:

Vinculación, universidad y sociedad, responsabilidad social, extensión universitaria

Resumen

En las últimas décadas los procesos de vinculación con la sociedad se han formalizado en las políticas y normativas de la Educación superior. En ellos que se precisan todos los aspectos organizativos y funcionales de este proceso; sin embargo, bajo las prerrogativas de derecho a la autonomía, cada universidad debe encargarse del diseño y concreción práctica de las actividades de vinculación. Esta exigencia explica el objetivo de los autores de esta investigación al proponerse explorar las concepciones teóricas y prácticas que se asumen en las universidades ecuatorianas a partir de la sistematización y análisis de contenido de diferentes artículos publicados entre 2015 y 2024, en los que se aborda el tema. Como colofón de este proceso se elaboró una metodología que guía la toma de decisiones que deben tomarse en cuenta para el diseño, desarrollo y evaluación de la vinculación con la sociedad a partir del modelo que utilizará el Instituto Superior técnico Vicente Rocafuerte. Los resultados de la investigación marcan un cambio en las concepciones acerca del proceso de diseño; pero, al mismo tiempo confirma la importancia de la sistematización de experiencias en la construcción de nuevos conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, G., Alarcón, P., & Guadalupe, S. (2019). La elaboración del mapa de procesos para una universidad ecuatoriana. Espacios, 40(19). https://www.revistaespacios.com/a19v40n19/a19v40n19p04.pdf

Alcívar Vera, I. I., Andrade Alvarado, S. P., & Marín Gutiérrez, K. I. (2020). Eficacia de los proyectos de vinculación con la sociedad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 5(1), 1-10. https://www.researchgate.net/publication/343295897_Eficacia_de_los_proyectos_de_vinculacion_con_la_sociedad_de_la_Universidad_Laica_Eloy_Alfaro_de_Manabi

Alcívar Vera, I. I., Pastrán Calles, F. R., & Andrade García, A. G. (2023). La vinculación con la sociedad y el turismo, una relación impostergable. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 47(109), 111–130. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v47i109.1957

Barreno Salinas, M., Barreno Salinas, Z., & Olmedo Valencia, A. C. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 40-45. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300040&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cabrera Espinoza, C. L., & González Fernández-Larrea, M. (2023). Gestión de la vinculación Universidad-Sociedad para la formación de los profesionales en el Instituto Superior Tecnológico “Ismael Pérez Pazmiño de Ecuador”. Referencia Pedagógica, 11(1), 28-42. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422023000100028&lng=es&tlng=es

Camas Baena , V. (2022). Función social de la vinculación con la sociedad en el Sistema de Educación Superior de Ecuador. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (Extra), 73–94. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551034

Cisnero Quintanilla, P. F., & Mendoza Bravo, K. L. (2018). Vinculación Universidad-Sociedad: espacio para generar creatividad e innovación. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(2), 53-58. https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/304/369

Cruz-Colín, L. Q., Cáceres-Mesa, M. L., Veytia-Bucheli, M. G., & Hernández-Márquez, J. (2024). Cultura de evaluación en prácticas institucionales de acreditación de programas educativos. Sophia Editions.

Ecuador. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2018). Reglamento del Régimen Académico. https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a3_Reformas/r.r.academico.pdf

Formoso Mieres, A. A., Ramírez Escalona, T., & Sarduy Quintanilla, A. (2019). La relación universidad-sociedad en la formación integral de los estudiantes. Conrado, 15(67), 24-31. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-24.pdf

Franco Gómez, M. C., & Rodríguez Crespo, G. C. (2020). Una incursión al Modelo Triple Hélice, visto desde la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(1), 204-211. https://doi.org/10.62452/ryw2tj86

Guzmán Cedeño, C. S., & Mariño Sánchez, M. Á. (2016). La vinculación con la sociedad y la práctica preprofesional en la universidad ecuatoriana. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 4(1), 149–164. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1074

Macas-Acosta, G., & Vergara-Romero, A. (2024). Transferencias en la educación mediante vinculación con la sociedad: caso Universidad Ecotec a beneficiarios de la organización techo Ecuador. Innovación y transferencias en la educación actual. https://libros.ecotec.edu.ec/index.php/editorial/catalog/download/99/151/1345-1?inline=1

Noboa-Larrea, G., Noboa-Larrea, A., Yánez-Olalla, T., & Sisalema, H. (2019). Proyectos de vinculación con la sociedad universitaria bajo la orientación técnico legal. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 32-47. https://doi.org/10.33789/enlace.18.45

Orellana Torres, R. (2020). Experiencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en centros universitarios de Ecuador. Revista Estudios En Educación, 3(4), 277-310 http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/94

Rengifo, R. L. C., Vélez Bermello, G. L., Ostaíza Macías, J. F., & Solórzano Cedeño, K. J. (2018). Vinculación con la sociedad: un desafío posible desde el altruismo, el compromiso y la organización. Revista San Gregorio, 1(24), 60-67.

Rodríguez Muñoz, R., Formoso Mieres, A. A., & Socorro Castro, A. R. (2020). Experiencias en la articulación de proyectos de investigación y vinculación con la sociedad. Conrado, 16(75), 231-237. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1413

Rueda, I., Acosta, B., & Cueva, F. (2020). Las universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educação & Sociedade, 41. https://www.scielo.br/j/es/a/3jGkPBzQG9GJ7NVj8XnY5tB/

Ruiz, L., Torres Martínez, G., & García Céspedes, D. (2018). Desafíos de la Educación Superior. Consideraciones sobre el Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(2), 8–16. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.2018.617

Soto-Dávila, O. (2019). La Responsabilidad Social en la Universidad Ecuatoriana. Razón Y Palabra, 22(3_102), 340–357. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1275

Tamayo Arellano, V. R., Taco Taco, C. W., Hallo Montesdeoca, D. F., & Fajardo Aguilar, G. M. (2020). Universidad y proyectos de vinculación con la sociedad, un análisis técnico legal y su efecto en los procesos de aprendizajes. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 27–38. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.229

Viña, N., Sacoto, V., & Landívar, J. (2019). Contribución de la Universidad ecuatoriana en beneficio de sectores vulnerables–Vinculación con la Sociedad. Espacios, 40(23). https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p11.pdf

Descargas

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Vera-Peña, V. M., Decimavilla-Alarcón, D. C., & Gómez-Assan, J. E. (2024). El diálogo universidad-sociedad, más allá de las normativas. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(3), 138–148. Recuperado a partir de https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/113