Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie <p>La Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre es una publicación científica arbitrada que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciencias de la educación en instituciones educativas de educación superior: nacionales, latinoamericanas y del mundo. </p> <p>La Revista difunde en acceso abierto, trabajos originales resultados de investigación de docentes, investigadores y estudiantes de la comunidad universitaria hidalguense y también de otras instituciones de la región y el mundo, como medio necesario de intercambio académico y servicio a la sociedad.</p> <p>Las líneas temática de la revista son: didácticas generales y específicas para todas las educaciones, currículo, formación del profesorado, ciencias del comportamiento, educación inclusiva y tecnología digital; aplicadas a las ciencias de la educación.</p> <p>La Revista cuenta con una frecuencia cuatrimestral y se publica en los meses de enero, mayo y septiembre. Los artículos que publica son inéditos, de corte teórico y/o empírico, que abordan la problemática educativa de manera interdisciplinaria.</p> <p>La revista divulga sus contribuciones a partir de la filosofía de Acceso Abierto (Open Access), donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso. Asimismo, provee ingreso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible, gratuitamente, la investigación y fomentar el intercambio de conocimiento de manera global.</p> <p>Para la selección de los artículos que publica, se apoya en el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review). Todo ello, en función de garantizar la calidad de su contenido. La intención y el esfuerzo del consejo editorial de la revista es convertir esta publicación en referencia obligada de investigadores y docentes que deseen elevar su nivel científico en las ciencias de la educación.</p> es-ES <p id="5413">Los autores que publican en la <em>Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa</em> (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p><strong>1. Derechos de Autor</strong></p> <p>Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>© Los autores.</p> <p><strong style="font-size: 0.875rem;">2. Licencia</strong></p> <p>Los trabajos se pub<span style="font-size: 0.875rem;">lican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: </span><a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem;" title="Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0)" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es</a></p> <p>Esta licencia permite:</p> <ul> <li class="show">Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.</li> <li class="show">Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.</li> </ul> <p>Bajo los siguientes términos:</p> <ul> <li class="show">Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.</li> <li class="show">NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.</li> <li class="show">CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.</li> </ul> <p>No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.</p> revista.digital@pablolatapisarre.edu.mx (Dr. C. Gesabeth Muñoz-Herrera) joshuamashiaj92@gmail.com (Dr. C. Jorge Luis León-González) Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 OJS 3.3.0.12 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/267 <p>Estimados autores:</p> <p>Es un honor presentar el Volumen 5, número 1 (Enero-marzo) de la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), bajo el título “<em>Educación, Innovación y Sociedad: Retos y Estrategias para el Aprendizaje Integral”</em>. Este número marca un nuevo ciclo editorial en el que reafirmamos nuestro compromiso con la divulgación de investigaciones de alta calidad, la innovación pedagógica y el análisis crítico de las prácticas educativas en diversos contextos. La RMIIE continúa consolidándose como un espacio de referencia para académicos, investigadores y profesionales interesados en comprender y transformar los procesos educativos desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando enfoques humanistas, constructivistas, tecnológicos y socioculturales.</p> <p>En este número, los lectores encontrarán una rica diversidad de investigaciones y reflexiones que abordan múltiples dimensiones del aprendizaje y la enseñanza. Se incluyen estudios sobre metodologías activas y participativas, investigación-acción en comunidades sociales, estrategias neuroeducativas para mejorar la atención en la infancia, gamificación aplicada a la música tradicional, alfabetización inicial y educación híbrida en entornos universitarios. Asimismo, se presentan análisis sobre la formación docente continua, el co-diseño curricular, la vinculación escuela-familia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estudios jurídicos y educativos que reflejan la intersección entre educación, derechos y sociedad. Esta pluralidad de enfoques evidencia el carácter integrador de la revista, así como la relevancia de generar conocimientos que puedan aplicarse en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, impactando tanto en la práctica educativa como en el desarrollo integral de los estudiantes.</p> <p>La educación contemporánea enfrenta desafíos complejos, desde la necesidad de adaptar la enseñanza a entornos digitales y multiculturales, hasta la exigencia de garantizar la equidad, la inclusión y el aprendizaje significativo en todas las etapas educativas. Los artículos reunidos en este número ofrecen evidencia y análisis sobre cómo abordar estas demandas, promoviendo estrategias innovadoras que favorezcan la autonomía, la creatividad, la reflexión crítica y la colaboración de los estudiantes. Además, destacan la importancia de que las políticas educativas y las prácticas docentes estén orientadas hacia el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad educativa, reafirmando la educación como un derecho fundamental y un motor de progreso social.</p> <p>Este volumen también evidencia el compromiso de la RMIIE con la internacionalización del conocimiento. A través de la participación de investigadores y autores de distintos países, se fomenta un diálogo global sobre buenas prácticas, metodologías emergentes y tendencias educativas que pueden inspirar la transformación de la educación más allá de las fronteras latinoamericanas. La diversidad temática y geográfica fortalece la visión de la revista como un espacio plural, inclusivo y abierto a la colaboración científica internacional, contribuyendo a la construcción de un conocimiento educativo sólido, pertinente y de alto impacto social.</p> <p>Finalmente, invitamos a los lectores a explorar con detalle cada artículo, valorando tanto su rigor metodológico como su relevancia social y educativa. El Volumen 5, número 1 representa un esfuerzo sostenido por consolidar la RMIIE como un referente académico en educación, innovación y sociedad, promoviendo la reflexión crítica, el intercambio de experiencias y la generación de estrategias que respondan a los retos contemporáneos del aprendizaje integral. Este número simboliza nuestra dedicación a la excelencia editorial, al fortalecimiento de la comunidad académica y al impulso de un diálogo informado que transforme la práctica educativa en beneficio de los estudiantes, los docentes y la sociedad en general.</p> Dr. C. Jorge Luis León-González Derechos de autor 2025 Dr. C. Jorge Luis León-González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/267 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Desarrollo e implementación de un método autogestivo de educación con investigación-acción participativa en grupos sociales https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/268 <p>En este trabajo se presenta el resultado de la relación dialéctica de elementos de la pedagogía moderna con el modelo de investigación-acción participativa para dar origen a un método autogestivo con fundamentos humanistas, críticos y autonómicos para la educación permanente, llevado a la praxis formativa de ciudadanos como agentes sociales en la transformación de su realidad mediante participación democrática. El análisis reflexivo y comparativo permitió vincular los principios, culturas y criterios pedagógicos con los elementos surgidos durante la formación educativa en grupos de adultos organizados en proyectos independientes, en donde el desarrollo humano autogestivo abarcó la atención a necesidades de orden material, interrelacional, cognitivas y promoción de la colaboración. Los resultados derivaron en una contribución teórico-metodológica para la activa participación social incorporando procesos evaluativos específicos, creacción de capacidades individuales y colectivas, con efectos en modificaciones positivas en su entrono gremial y social.</p> Raul Villaseñor-Talavera Derechos de autor 2025 Raul Villaseñor-Talavera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/268 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 La música como elemento dinamizador para el aprendizaje del lenguaje en niños de primera infancia: Un estudio exploratorio https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/269 <p>La presente revisión de la literatura tuvo como objetivo explorar el impacto de la música en el aprendizaje del lenguaje en niños de primera infancia (0-5 años). Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos electrónicas especializadas, utilizando palabras clave relacionadas con música y lenguaje. Se incluyeron estudios empíricos que investigaron la relación entre música y lenguaje en niños de 0 a 5 años. Se realizó un análisis de síntesis narrativa para integrar los hallazgos de los estudios seleccionados. Los principales resultados sugieren que la música puede tener un impacto positivo en diferentes aspectos del lenguaje, incluyendo la fonología, el vocabulario, la gramática y la pragmática. Se encontró que diferentes tipos de intervenciones musicales, como el canto, las clases de música y el entrenamiento musical a largo plazo, pueden ser efectivas para promover el desarrollo del lenguaje en niños pequeños. Los mecanismos a través de los cuales la música influye en el lenguaje son diversos y complejos, e incluyen el procesamiento auditivo, la atención, la memoria, la emoción y la motivación. En conclusión, la música se presenta como una herramienta valiosa para promover el desarrollo del lenguaje en la primera infancia. La evidencia científica sugiere que la participación en actividades musicales puede tener un impacto positivo en diferentes aspectos del lenguaje, así como en otras áreas del desarrollo infantil.</p> Verónica Jacqueline Guamán-Gómez Derechos de autor 2025 Verónica Jacqueline Guamán-Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/269 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Vínculo de la escuela y la familia en correspondencia con los objetivos de desarrollo sostenible https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/270 <p>La familia y su vínculo directo con la escuela, ha sido una preocupación constante de la educación. Una de sus prioridades ha estado en función de la preparación de la familia en su vínculo directo con la institución escolar. Desde esta necesidad, el vínculo escuela y familia en función de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) constituye un factor clave para avanzar en la calidad de la educación para todos. El trabajo asume como objetivo el diseño de acciones desde los fundamentos legales y teórico – metodológicos para reafirmar las responsabilidades comunes de ambos agentes educativos, los que participan, dialogan, intercambian experiencias y buenas prácticas, estableciendo canales de comunicación y retroalimentación permanente para su seguimiento, evaluación, control. Se conciben las escuelas de Educación Familiar con una perspectiva intersectorial y transdisciplinaria con el propósito fundamental de elevar la preparación de la familia en su interacción constante con la escuela, de manera que los padres tengan una adecuada corresponsabilidad con la educación de sus hijos a la misma vez que se logre elevar la calidad de vida, desde las temáticas que la escuela desarrolla. Para su confección se tuvo en cuenta una importante búsqueda bibliográfica de los resultados más actuales relacionados con la temática. Se utilizaron métodos de investigación que aseguran su cientificidad, como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el tránsito de lo abstracto a lo concreto, lo que confirma la pertinencia y la necesidad de su aplicación para el desarrollo de la sociedad contemporánea.</p> Mireya Baute-Rosales, Virginia Pérez-Payrol, María de los Ángeles Luna-Castro Derechos de autor 2025 Mireya Baute-Rosales, Virginia Pérez-Payrol, María de los Ángeles Luna-Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/270 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Educación como herramienta de prevención: garantizando el acceso digno para reducir la reincidencia juvenil https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/271 <p>La falta de oportunidades educativas dignas perpetúa círculos de exclusión que empujan a muchos jóvenes hacia conductas delictivas y, posteriormente, a la reincidencia. Un sistema escolar inclusivo, con programas flexibles y orientados a competencias socioemocionales y técnico‑productivas, puede convertirse en el principal dique de contención frente al delito juvenil. Cuando la escuela reconoce la diversidad cultural y las realidades económicas del alumnado, otorga sentido de pertenencia y proyecto de vida, factores decisivos para alejarse de la violencia y el subempleo. Además, la coordinación interinstitucional entre justicia juvenil, servicios sociales y centros educativos garantiza continuidad pedagógica durante medidas privativas o no privativas de libertad, evitando el abandono escolar. Financiar infraestructura, formación docente y becas específicas para adolescentes en situación de riesgo eleva la calidad y la pertinencia del proceso formativo. Invertir en educación digna no solo reduce la reincidencia, sino que también fortalece la cohesión social y la seguridad ciudadana.</p> Pablo Miguel Vaca-Acosta, Lenin Israel Arias-Matango, Natali Camila Tite-Tite Derechos de autor 2025 Pablo Miguel Vaca-Acosta, Lenin Israel Arias-Matango, Natali Camila Tite-Tite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/271 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 La educación híbrida como nuevo paradigma en la educación superior https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/272 <p>La educación superior enfrenta una transformación profunda debido a la digitalización, la globalización del conocimiento y las demandas de estudiantes que requieren flexibilidad, personalización y pertinencia social. La educación híbrida se presenta como un paradigma innovador que combina la instrucción presencial con el aprendizaje en línea, integrando tecnologías digitales de manera estratégica dentro del currículo, lo que la convierte en una alternativa fundamental para responder a los retos contemporáneos de accesibilidad, inclusión y desarrollo de competencias. El objetivo de este artículo es analizar y comprender la educación híbrida como un nuevo paradigma en la educación superior, identificando sus características, beneficios, desafíos y oportunidades, así como su impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la gestión institucional. Para ello, se empleó una metodología cualitativo-descriptiva basada en revisión bibliográfica sistemática y análisis crítico de literatura científica reciente, priorizando estudios teóricos, investigaciones empíricas y reportes institucionales publicados entre 2012 y 2025. Los resultados evidencian que la educación híbrida redefine los roles de docentes y estudiantes, promoviendo autonomía, participación activa y responsabilidad en la construcción del conocimiento. La integración tecnológica potencia el aprendizaje personalizado, facilita la evaluación formativa y mejora la gestión académica, mientras que la combinación de metodologías activas y entornos virtuales y presenciales genera experiencias más significativas y motivadoras. Asimismo, la implementación efectiva requiere liderazgo institucional, infraestructura tecnológica y capacitación docente, consolidando la educación híbrida como un modelo estratégico que impulsa innovación pedagógica, inclusión y eficiencia en la educación superior, preparándola para los desafíos de entornos complejos y globalizados.</p> Farzad Sattari-Ardabili, Mohammad Narimani Derechos de autor 2025 Farzad Sattari-Ardabili, Mohammad Narimani https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/272 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Material didáctico de acciones neuroeducativas para mejorar la atención en niños de tercer año https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/273 <p>La atención infantil es un componente determinante del aprendizaje y del desarrollo cognitivo y emocional; su fortalecimiento impacta directamente en la autorregulación y el desempeño escolar. Esta investigación tiene como objetivo diseñar e implementar un material didáctico con acciones neuroeducativas para mejorar la atención de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana, en la ciudad de Cuenca. Se parte de una problemática concreta: bajos niveles de atención sostenida, selectiva, dividida y alternante observados en el aula, asociados a prácticas pedagógicas tradicionales y a la necesidad de estrategias breves, lúdicas y multisensoriales. El estudio se desarrolló con una muestra de 30 estudiantes de tercer año. Adoptó un enfoque mixto con diseño preexperimental (pre y posprueba en un solo grupo), combinando guía de observación, encuestas a docentes y juicio de expertos; se emplearon métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo para integrar la evidencia. La propuesta se centra en la intervención “Explorando la Atención: Aventuras del Cerebro en el Aula”, organizada en bloques por tipo de atención y aplicada durante cuatro semanas (dos sesiones de 10–15 minutos), con materiales accesibles y orientación a la autorregulación. Se espera que el fortalecimiento de los procesos atencionales mejore la participación y el rendimiento de los estudiantes en contextos reales de aula. Los resultados permiten validar la pertinencia, aplicabilidad y proyección de sostenibilidad de la propuesta, y proyectan su replicabilidad en entornos escolares con características similares.</p> Ana Belén Ortega-Gavilanes, Andrea Johanna  Pucha-Quizhpe, Nelly Hodelin-Amable Derechos de autor 2025 Ana Belén Ortega-Gavilanes, Andrea Johanna  Pucha-Quizhpe, Nelly Hodelin-Amable https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/273 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 El co-diseño en actividades para el perímetro, área y volumen de las figuras geométricas https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/274 <p>La presente propuesta hace referencia al trabajo colectivo que se tiene que realizar en la construcción de los proyectos escolares debido a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Esto comprende a autoridades educativas, padres de familia y agentes educativos que beneficien el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Se implementó un proyecto escolar con actividades construidas, reflexionadas y consensuadas para el perímetro, área y volumen en la quinta fase del nivel básico. La metodología utilizada se centró en un modelo de co-diseño educativo, incorporando a varios agentes educativos para la construcción y participación en las actividades co-diseñadas. Esto no solo fortalece el aprendizaje en el aula, sino que también fomenta un ambiente familiar de apoyo y compromiso con la educación en el quinto año de la quinta fase de una escuela primaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El principal resultado fue la construcción de siete actividades secuenciadas, planificadas y diseñadas por un grupo focal de docentes de la institución, las cuales plantean construir, de manera gradual en los estudiantes, el objeto matemático perímetro, área y volumen de las figuras geométricas.</p> Erivan Velasco-Núñez, Oscar Ausencio Carballo-Aguilar, Víctor Alfonso Hernández-Vázquez Derechos de autor 2025 Erivan Velasco-Núñez, Oscar Ausencio Carballo-Aguilar, Víctor Alfonso Hernández-Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/274 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Pertinencia de métodos productivos de enseñanza-aprendizaje en la formación integral de estudiantes de Odontología https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/275 <p>En el proceso educativo, los métodos de enseñanza–aprendizaje son esenciales, y están estrechamente vinculados a los objetivos y contenidos formativos, y su concepción ha evolucionado hacia enfoques productivos que promueven competencias integrales en los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo analizar la pertinencia y eficacia de los métodos de enseñanza–aprendizajes productivos para favorecer la formación integral de los estudiantes de la carrera de Odontología en UNIANDES, Ibarra. La investigación fue principalmente cualitativa, con enfoque descriptivo, no experimental y transversal, desarrollada entre noviembre de 2024 y abril de 2025. Se combinó observación participante, entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la aplicación del Método Delphi con expertos universitarios para validar hallazgos. Los resultados indicaron que los métodos productivos fomentan la participación activa, la resolución creativa de problemas, y la transferencia de aprendizajes a contextos reales, potenciando competencias cognitivas y socioemocionales. Sin embargo, se identificaron limitaciones en la interacción colaborativa y el pensamiento crítico debido a antecedentes educativos tradicionales. Además, se reconocieron retos en la planificación, evaluación y formación docente para implementar plenamente estos métodos. En conclusión, los métodos productivos de enseñanza–aprendizaje resultan efectivos para promover una formación integral y activa en los estudiantes, pero su éxito depende de la capacidad docente, la innovación metodológica y el apoyo institucional para superar dificultades en su aplicación.</p> María Elena Infante-Miranda, Teresa de Jesús Molina-Gutiérrez, Nemis García-Arias Derechos de autor 2025 María Elena Infante-Miranda, Teresa de Jesús Molina-Gutiérrez, Nemis García-Arias https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/275 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Actividad física en condiciones de contaminación atmosférica y riesgo de diabetes tipo 2 en adultos https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/276 <p>El desarrollo de la diabetes tipo 2 se relaciona con factores genéticos, estilo de vida y la exposición a contaminantes atmosféricos. Investigaciones recientes muestran como partículas finas en suspensión (PM2.5, PM10), y otros contaminantes presentes en el aire alteraran el equilibrio hormonal y metabólico de la persona, aumentando el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Por otro lado, evidencias científicas respaldan los efectos positivos de la actividad física en la prevención y tratamiento de la diabetes. Se realiza una revisión sistemática en bases de datos: PubMed, Scopus y Google Académico, seleccionándose estudios controlados aleatorizados y ensayos clínicos publicados en los últimos diez años, objetivo analizar el efecto de la actividad física en condiciones de contaminación atmosférica y el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos. Se identificaron 62 estudios, 35 cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados confirman que la práctica de actividad física en ambientes con niveles significativos de contaminación del aire, se manifiesta una relación inversa entre intensidad del ejercicio y tolerancia a la contaminación, se concluye que, a mayor nivel de contaminación atmosférica, menor debe ser la intensidad del ejercicio para que el ejercicio resulte seguro en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2.</p> Mireya Pérez-Rodríguez, Raymundo Pérez-Urquiza Derechos de autor 2025 Mireya Pérez-Rodríguez, Raymundo Pérez-Urquiza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/276 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 El papel de los repositorios institucionales en la democratización del conocimiento https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/277 <p>Los repositorios institucionales se han consolidado como herramientas estratégicas para promover la democratización del conocimiento en el ámbito de la educación superior. Estos sistemas permiten alojar, organizar, preservar y difundir artículos científicos, tesis, ponencias y otros recursos digitales, asegurando su disponibilidad a largo plazo y aumentando la visibilidad de los autores y de las instituciones que los respaldan. El artículo examina, mediante una revisión documental, los beneficios más destacados de estas plataformas, entre ellos la preservación digital, la transparencia de los procesos investigativos y el impulso a la colaboración interdisciplinaria. Asimismo, se identifican desafíos que persisten en su implementación y consolidación, tales como limitaciones tecnológicas, falta de interoperabilidad, prácticas institucionales heterogéneas y barreras culturales relacionadas con la resistencia al acceso abierto. El análisis resalta la importancia de establecer políticas institucionales claras que regulen el depósito de materiales, así como de promover la alfabetización informacional entre docentes e investigadores para fortalecer el uso efectivo de los repositorios. También subraya la necesidad de adoptar estándares internacionales de metadatos y mecanismos de preservación digital que garanticen la integridad y continuidad de los contenidos. El estudio concluye que los repositorios institucionales representan infraestructuras esenciales para construir un ecosistema académico más inclusivo, sostenible y orientado a la gestión responsable del conocimiento, aportando significativamente a la transformación de la comunicación científica contemporánea.</p> Sahand Mahdavi-Zargari Derechos de autor 2025 Sahand Mahdavi-Zargari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/277 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 La concepción del Proyecto educativo institucional: trabajo preventivo educativo con los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/278 <p>En el artículo se analiza el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la concepción del Proyecto educativo institucional, como un punto de partida para el trabajo con los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo; el objetivo se direcciona al análisis teórico de este enfoque y la concepción práctica del Proyecto educativo institucional sobre una base científico tecnológica, que favorece la atención a este grupo etario ofreciéndoles una oportunidad más para poder de una forma u otra vincularse al estudio y trabajo como una política estratégica de país, en el contexto de la Institución educativa cubana actual, y sus resultados en la sociedad. El contenido asume la concepción de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en y para la Educación general, en como recuperar a esos jóvenes, con una visión de cooperación y colaboración desde espacios socioeducativos. El análisis teórico sobre los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo develó que es una herramienta, en la cual el enfoque ocupa un lugar esencial para modelar relaciones participativas, creadoras, y dinámicas, en una perspectiva de colaboración / cooperación, al tener presente las necesidades e intereses de estos jóvenes, luego, asumir este enfoque , en la realización de actividades que conducen a su integración como entes de bien, en un entramado que pondera el aspecto social.</p> Yoelvis Antonio García-Sánchez, Maria Elena Reina-Suárez, María del Rosario Lleó-Moreno, María Rosa Núñez-González, Guillermo Cabrera-Pérez Derechos de autor 2025 Yoelvis Antonio García-Sánchez, Maria Elena Reina-Suárez, María del Rosario Lleó-Moreno, María Rosa Núñez-González, Guillermo Cabrera-Pérez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/278 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Evolución y comprensión jurídica del femicidio: desafíos educativos y legales en el contexto ecuatoriano https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/279 <p>La evolución y comprensión jurídica del femicidio en Ecuador reflejan un proceso complejo de adaptación del sistema penal frente a las demandas sociales de justicia y equidad de género. Desde su incorporación en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el tratamiento jurídico de este delito ha evidenciado avances normativos significativos, pero también limitaciones en su aplicación práctica. Persisten dificultades relacionadas con la interpretación judicial, la valoración de las pruebas y la falta de formación especializada en perspectiva de género. Además, los estereotipos socioculturales y la sensibilidad institucional insuficiente frente a la violencia patriarcal obstaculizan la eficacia de las políticas públicas. En este contexto, los desafíos educativos y legales se entrelazan, exigiendo una respuesta integral que combine reformas legislativas, capacitación continua y compromiso institucional. Solo así será posible consolidar una comprensión jurídica del femicidio que contribuya verdaderamente a la justicia, la reparación y la igualdad de derechos.</p> Luis Andrés Crespo-Berti, Melanie Skarlet Quiñonez-Medina, Carmen Patricia Ruiz-Tigse, Daniela Yesenia Sánchez-Mina Derechos de autor 2025 Luis Andrés Crespo-Berti, Melanie Skarlet Quiñonez-Medina, Carmen Patricia Ruiz-Tigse, Daniela Yesenia Sánchez-Mina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/279 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Evaluación de la percepción de ansiedad, autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de Educación Superior https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/280 <p>En México, la Educación Superior se enfrenta constantemente a desafíos de diversa índole que requieren intervención oportuna para lograr un nivel educativo de calidad. El bajo rendimiento académico es considerado uno de estos desafíos. Sin embargo, es un tema complejo por los diversos factores que afectan el desempeño de los alumnos; estos pueden estar relacionados a factores académicos, sociales o psicológicos. El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de ansiedad, autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Inclusión Educativa en la Escuela Normal “Graciela Pintado de Madrazo”, de Tabasco, México. Se realizó un estudio mixto de nivel descriptivo en donde se aplicaron instrumentos de evaluación estandarizados (BAI, TMMS-24 y EAR). Se encontró alta prevalencia de sintomatología ansiosa, baja autoestima y déficits en la gestión de inteligencia emocional. Estos hallazgos reflejan que los universitarios son vulnerables a desarrollar trastornos emocionales que en caso de no recibir intervenciones oportunas afectan el rendimiento académico y su vida personal.</p> Ana Guadalupe Rivera-Castro Derechos de autor 2025 Ana Guadalupe Rivera-Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/280 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Análisis crítico reflexivo de la formación laboral en el Plan de estudio E., y la disciplina principal integradora en la Licenciatura en Educación Primaria https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/281 <p>El contenido del artículo abarca el análisis crítico reflexivo de la formación laboral en el Plan de estudio E., y la disciplina principal integradora en la Licenciatura en Educación Primaria, y declara como objetivo: analizar las concepciones teórico-prácticas de la formación laboral, desde el Plan de estudio E., y la disciplina principal integradora en la Licenciatura en Educación Primaria, con un enfoque CTS. En tal sentido se desarrollan tres ideas centrales: concepciones teórico-prácticas del enfoque CTS, aproximación a la concepción de la formación laboral, y apuntes de la concepción CTS en la Disciplina Principal Integradora. El análisis de las concepciones de la formación laboral, en el Plan de estudio E., y la disciplina principal integradora en la Licenciatura en Educación Primaria, con un enfoque CTS, tuvo su punto de partida las etapas del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba, y la comprensión de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad; el enfoque CTS, facilitó la comprensión de la formación laboral, entendida como un proceso de adquisición de conocimientos, y habilidades, y conlleva a la toma de conciencia y respeto por el trabajo creativo e innovador; en la Disciplina Principal Integradora, la formación laboral se fundamenta desde, el enfoque histórico-cultural con la integración de los avances científicos tecnológicos; proyectándose el desarrollo de la responsabilidad individual y social del individuo, quien desarrollará ideas y juicios para la solución de los problemas profesionales mediante la utilización de métodos de investigación científica.</p> María del Rosario Moreno-Lleó, María Rosa Núñez-González Derechos de autor 2025 María del Rosario Moreno-Lleó, María Rosa Núñez-González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/281 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 La formación y aprendizaje en la era digital notarial: implicaciones educativas y jurídicas de los contratos electrónicos en Ecuador https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/282 <p>La transformación digital de la función notarial ha redefinido el modo en que se celebran y formalizan los contratos en el Ecuador, impulsada por la necesidad de modernización jurídica, eficiencia administrativa y acceso remoto a servicios. La implementación de contratos como actos notariales electrónicos permite una mayor agilidad en los procesos y garantiza la autenticidad, integridad y seguridad jurídica de los documentos mediante el uso de firma electrónica, plataformas digitales y protocolos seguros. Desde una perspectiva pedagógica, esta transición tecnológica implica la necesidad de formación y capacitación especializada para notarios, abogados y usuarios del sistema, fomentando competencias digitales, comprensión de normas electrónicas y buenas prácticas en el manejo de herramientas digitales. Además, plantea desafíos normativos y técnicos relacionados con la validez probatoria, la interoperabilidad de sistemas, la protección de datos personales y la educación continua de los actores involucrados. Este análisis evidencia la importancia de consolidar un marco normativo robusto que promueva la confianza ciudadana, garantice el respeto al debido proceso y armonice el ejercicio notarial con los principios constitucionales, los estándares internacionales sobre tecnología y derecho, y el desarrollo de habilidades pedagógicas para una práctica profesional competente en la era digital.</p> Diego Francisco Granja-Zurita, Matías Josué Chicaiza-Flores, Mónica Alexandra Salame-Ortiz Derechos de autor 2025 Diego Francisco Granja-Zurita, Matías Josué Chicaiza-Flores, Mónica Alexandra Salame-Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/282 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 La planeación didáctica en la Nueva Escuela Mexicana: una experiencia formativa en educación preescolar rural https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/283 <p style="margin: 0cm; text-align: justify;"><span lang="ES-MX" style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Verdana',sans-serif;">La presente investigación se sustenta en la necesidad de fortalecer la planeación didáctica como herramienta pedagógica contextualizada, en coherencia con el enfoque humanista, científico y comunitario del Plan de Estudios 2022. Bajo un enfoque cualitativo, se exploraron las percepciones, dificultades y estrategias que las docentes de educación preescolar emplean en el diseño e implementación de su planeación. La población estuvo conformada por 31 docentes pertenecientes a la zona escolar 101 de educación preescolar del estado de Hidalgo, seleccionándose una muestra intencional de tres educadoras de jardines unitarios, de comunidades rurales. Se utilizaron técnicas como la observación participante, entrevistas en profundidad y cuestionarios abiertos. En la fase de desarrollo, se implementó el taller <span style="font-family: 'Verdana',sans-serif;">“Elementos esenciales de la planeación didáctica en la Nueva Escuela Mexicana: diseño e implementación de la planeación docente”</span>, en el cual se abordaron los fundamentos pedagógicos del Plan de Estudios 2022, las metodologías sociocríticas y el diseño reflexivo de planeaciones adaptadas al contexto preescolar. Los resultados evidencian que, la planeación era percibida como un requisito administrativo más que como un instrumento de mejora pedagógica. Tras la intervención, se concluye que las condiciones personales, profesionales y conocimientos previos de las docentes influyen de manera significativa para la comprensión del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, lo que se ve reflejado en el diseño e implementación de sus planeaciones. Esta investigación pone de manifiesto que es necesario la formación continua, situada y colaborativa para fortalecer la efectividad pedagógica, promover aprendizajes significativos y favorece la transformación de las prácticas docentes.</span></p> Fátima Patricia Ramírez-Ramírez, Julia Medrano-Hernández Derechos de autor 2025 Fátima Patricia Ramírez-Ramírez, Julia Medrano-Hernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/283 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 La formación permanente de docentes en la Especialidad Artesanía: diagnóstico de necesidades en la Educación Técnica Profesional https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/284 <p>El presente estudio analiza la formación permanente de docentes en la especialidad de Artesanía en la Educación Técnica y Profesional (ETP), a partir de un diagnóstico de necesidades que evidenció deficiencias teórico-prácticas y limitaciones en la gestión del conocimiento. La investigación sistematiza los resultados de la formación continua, considerando el enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS), y propone una intervención pedagógica basada en talleres de posgrado para fortalecer las competencias profesionales de los docentes. Los hallazgos muestran que la especialidad de Artesanía requiere docentes reflexivos, creativos y críticos, capaces de integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para mejorar su desempeño metodológico. La implementación del taller permite establecer vínculos entre teoría y práctica mediante el aprendizaje activo, promoviendo una enseñanza inclusiva, equitativa y contextualizada que potencia la dinámica pedagógica y didáctica de la ETP, favoreciendo la formación integral de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesorado.</p> Gardenia del Carmen Rojas-Espinosa, Bárbara Milaydys Martínez-Regojo, Yoan Gómez-Gudin, Jorge Luis Del Sol-Martínez Derechos de autor 2025 Gardenia del Carmen Rojas-Espinosa, Bárbara Milaydys Martínez-Regojo, Yoan Gómez-Gudin, Jorge Luis Del Sol-Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/284 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Redes semánticas naturales. Una técnica al servicio de docentes e investigadores https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/285 <p>El artículo presenta, sucintamente, el marco teórico sobre los procesos cognitivos que los sujetos ponen en juego a la hora de construir significados. Explica con mayor profundidad la técnica de redes semánticas naturales, a la que se describe como una herramienta valiosa tanto para los docentes que buscan conocer el significado construido por los estudiantes, como para investigadores que pretenden indagar las representaciones sociales que los sujetos construyen sobre algún tema de su interés. Destaca los aportes que las redes semánticas naturales pueden hacer al campo de la didáctica de las ciencias naturales.</p> Adrián Galfrascoli, Cristian Aguilar-Correa Derechos de autor 2025 Adrián Galfrascoli, Cristian Aguilar-Correa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/285 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Biopolítica de la gobernanza de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/286 <p>El estudio analiza la Gobernanza de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil, en relación con su alineación al Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se fundamenta en los enfoques teóricos de Foucault sobre la biopolítica y las tipologías de gobernanza universitaria propuestas por Brunner. Desde ahí se examina la interacción entre regulaciones estatales, autonomía académica y pertinencia social. Las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes identifican brechas en el continuum educativo: la formación pedagógica desmarcada del desarrollo emocional del educando y la restringida vinculación socio-cultural-productiva, resultante de la escasa aplicación de metodologías activas, significativas, propositivas y sinérgicas (Semilleros de Investigación Formativa; Aprendizaje Basado en Problemas Orientado a Proyectos), por la preeminencia de un discurso institucional orientado al cumplimiento de normas burocráticas (a veces excesivas, repetitivas que absorben los espacios de actualización magisterial), en lugar de fortalecerse emprendimientos autónomos que permiten aplicar las teorías de uso en los enigmas profesionales. Se proponen estrategias de modernización curricular, fortalecimiento de la investigación aplicada, optimización administrativa y ampliación de la participación estudiantil en los procesos académicos-formativos, enfatizando en las dimensiones humana, ética y ecológica del conocer-saber universitario.</p> Telmo Viteri-Briones, Ingrid Sarmiento-Torres, Alexandra Cañizares, Jorge Canizares-Stay, Cesar Roldan-Campi Derechos de autor 2025 Telmo Viteri-Briones, Ingrid Sarmiento-Torres, Alexandra Cañizares, Jorge Canizares-Stay, Cesar Roldan-Campi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/286 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Impacto de la gamificación en el aprendizaje de la música tradicional ecuatoriana en estudiantes de octavo año https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/287 <p>tradicional ecuatoriana en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. La investigación surge ante la problemática del escaso interés y baja participación estudiantil en contenidos artísticos y culturales, en particular aquellos vinculados al patrimonio musical nacional. Con el objetivo de evaluar si el uso de herramientas digitales interactivas, como Educaplay, podía mejorar la motivación, la retención de conocimientos y la apreciación de la música tradicional, se diseñó un estudio cuasi-experimental de tipo pretest-postest con un grupo de 13 estudiantes. La intervención didáctica, estructurada a través de trivias, juegos de asociación, escucha activa y proyectos creativos, evidenció mejoras significativas en la participación, comprensión de contenidos y motivación intrínseca. Aunque el incremento en el interés profundo hacia la música tradicional no fue uniforme, se observó una apertura actitudinal hacia su valoración cultural. Se concluye que la gamificación, aplicada con intencionalidad pedagógica, no solo optimiza el ambiente de aprendizaje, sino que también fortalece el vínculo emocional de los estudiantes con las expresiones culturales locales. Estos resultados confirman el potencial de la gamificación como estrategia innovadora para integrar arte, tecnología e identidad cultural en el currículo escolar de manera significativa.</p> José Asdrúbal Sarango-Vásquez, Jorge Mesa-Vázquez, Xavier Oswaldo Yánez-Cando Derechos de autor 2025 José Asdrúbal Sarango-Vásquez, Jorge Mesa-Vázquez, Xavier Oswaldo Yánez-Cando https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/287 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Enfoques pedagógicos para la enseñanza jurídica de la disolución conyugal y la gestión de conflictos familiares https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/288 <p>La enseñanza del derecho familiar requiere estrategias pedagógicas que promuevan la comprensión integral de los procesos jurídicos y emocionales implicados en la disolución conyugal. Este enfoque formativo busca no solo transmitir conocimientos normativos, sino también fomentar la empatía, la ética profesional y la capacidad de mediación en los futuros juristas. La formación en resolución de conflictos familiares debe sustentarse en metodologías activas que combinen el análisis de casos, el aprendizaje colaborativo y la simulación de audiencias, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas de argumentación, negociación y conciliación. Asimismo, la enseñanza jurídica debe incorporar perspectivas interdisciplinares provenientes de la psicología, la sociología y la comunicación, a fin de comprender la complejidad emocional y social de los procesos de disolución. La educación jurídica contemporánea, orientada hacia la justicia restaurativa, debe propiciar una formación integral que combine el conocimiento técnico con la sensibilidad humana, promoviendo una práctica profesional que priorice el diálogo, la equidad y la protección de los derechos de las partes involucradas. Este enfoque integral constituye una herramienta clave para fortalecer la enseñanza jurídica y contribuir a una sociedad más justa y empática.</p> Carlos Ramiro Hurtado-Lomas, Cinthya Alexandra Quilumba-Anrango, Josía Jeseff Isea Arguelles Derechos de autor 2025 Carlos Ramiro Hurtado-Lomas, Cinthya Alexandra Quilumba-Anrango, Josía Jeseff Isea Arguelles https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/288 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 La práctica docente en la alfabetización inicial de la lectoescritura en alumnos de primer grado de primaria https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/289 <p>El propósito de este artículo es resaltar la función que tienen los docentes en el proceso de alfabetización inicial de la lectoescritura de los alumnos; es de suma importancia, basado en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, pues estos son los agentes encargados, a través de estrategias didácticas, de propiciar los primeros conocimientos. El análisis se realizó desde un enfoque cualitativo, en donde participaron 20 niños del primer año de primaria y el docente a cargo en la Escuela Primaria “ALFA” en Pachuca de Soto, Hidalgo; donde logramos examinar que la influencia de la práctica docente dentro de la lectoescritura es de alto impacto.</p> Karla Villarreal-Álvarez, Carlos Fernando García-Sánchez, Erika González-Farfán Derechos de autor 2025 Karla Villarreal-Álvarez, Carlos Fernando García-Sánchez, Erika González-Farfán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/289 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en alumnos de secundaria en México a través de materiales en línea https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/290 <p>La Nueva Escuela Mexicana (NEM) plantea un modelo que promueve estudiantes altamente activos, participativos y generadores de su propio aprendizaje significativo. Con este propósito la autorregulación académica se vuelve un catalizador clave a nivel secundaria, pues el grado de madurez alcanzado por los alumnos para entonces les permite autodirigirse académicamente de forma cada vez más sólida. Para apoyar este propósito, se esperaría que internet, como fuente de fácil acceso, en general, para el alumnado pudiera ser usado para proporcionar recursos de apoyo para que los estudiantes fortalezcan su autorregulación. Una búsqueda en línea no encontró material abundante generado a nivel educación secundaria por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre este tema, con lo que se identifica la oportunidad de ofrecer por esta vía materiales sobre autorregulación académica que apoye cualquier esfuerzo actual por otras vías. Los beneficios directos estarían tanto en el corto como de largo plazo, porque la autorregulación es una actividad que puede aplicarse en cualquier actividad académica presente y futura. En el corto plazo, esto facilitaría el logro de los objetivos educativos de la NEM y fortalecería la disciplina, el aprendizaje significativo, la responsabilidad y el autocontrol del estudiante a nivel secundaria. En el largo plazo, permitiría al estudiante abordar mejor su aprendizaje en estudios posteriores y en su vida profesional.</p> Iván Abelardo Muñoz-Valle, Carlos Vidal-Salgado, Maritza Librada Cáceres-Mesa Derechos de autor 2025 Iván Abelardo Muñoz-Valle, Carlos Vidal-Salgado, Maritza Librada Cáceres-Mesa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/290 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Percepción estudiantil de Contabilidad sobre impacto de la inteligencia artificial en la eficiencia de procesos https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/291 <p>El presente artículo tiene como finalidad analizar la percepción de los estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Universidad Estatal de Milagro durante el periodo académico 2024–2025, respecto al impacto que ejerce la inteligencia artificial en la eficiencia de los procesos contables. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un nivel exploratorio, con un diseño descriptivo y correlacional, debido a que permite caracterizar el fenómeno, identificar tendencias y establecer posibles relaciones entre las variables estudiadas. Asimismo, se trató de un estudio transversal, puesto que se centró en conocer la opinión de los estudiantes matriculados en dicho periodo académico. Para la recolección de información se emplearon la revisión documental y la aplicación de una encuesta conformada por un cuestionario de 10 preguntas. La población estuvo integrada por los estudiantes de pregrado de Contabilidad y Auditoría en modalidad presencial, alcanzando un total aproximado de 1,589 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 309 participantes mediante cálculo estadístico. Entre los principales hallazgos se evidenció que los estudiantes poseen un conocimiento limitado sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial en los procesos contables, señalando que no han recibido una formación específica durante su trayectoria académica. Sin embargo, reconocen que la incorporación de la inteligencia artificial representa una oportunidad significativa para modernizar las tareas contables y mejorar la eficiencia, favoreciendo el análisis oportuno y la toma de decisiones informadas. Se concluye que la inteligencia artificial constituye un recurso valioso para optimizar la labor profesional del contador.</p> Bianca María Silva-Saldaña, Fernando Juca-Maldonado Derechos de autor 2025 Bianca María Silva-Saldaña, Fernando Juca-Maldonado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/291 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Empleo del Divertiaprendizaje para la atención de un estudiante con autismo de tercer año de Educación Básica https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/292 <p>El presente estudio de caso se desarrolla en la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, ubicada en el cantón Naranjito, Zona 5 del Ecuador, y analiza la efectividad del Divertiaprendizaje, metodología lúdica e inclusiva para fortalecer la atención, la participación, la motivación y la comunicación funcional de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que cursa el tercer año de Educación Básica. El TEA es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por diferencias en la comunicación social, patrones repetitivos de conducta e intereses particulares, y por una manera distinta de procesar la información y las emociones; por ello, requiere entornos de aprendizaje estructurados, visuales y predecibles que favorezcan la comprensión y la participación. La intervención se estructura bajo un diseño A–B (línea base e implementación), utilizando estrategias basadas en actividades breves y motivadoras, apoyos visuales, micro-retos gamificados y refuerzo positivo, en coherencia con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se aplican instrumentos de observación estructurada en aula y medidas curriculares breves para analizar los cambios en la atención sostenida, el tiempo en tarea, la autorregulación emocional y la participación colaborativa. Se espera que la aplicación del Divertiaprendizaje promueva un incremento significativo en la motivación, la autonomía y la integración social, constituyendo una alternativa pedagógica viable, de bajo costo y alto impacto para contextos educativos inclusivos del sistema público ecuatoriano.</p> Evelin Gabriela Arroyo-Zambrano, Hilda Karina Sepa-Ruiz, Nelly Hodelín-Amable Derechos de autor 2025 Evelin Gabriela Arroyo-Zambrano, Hilda Karina Sepa-Ruiz, Nelly Hodelín-Amable https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/292 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 La aplicación de la Inteligencia Artificial en la estimulación del lenguaje durante la infancia temprana https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/293 <p>La investigación se desarrolló con el propósito de analizar la aplicación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo del lenguaje durante la infancia temprana y valorar su relevancia como recurso de apoyo en la labor de las educadoras. Se empleó un enfoque cualitativo-descriptivo sustentado en la observación, el análisis documental y la aplicación de instrumentos diagnósticos. Los resultados evidenciaron avances significativos en la comprensión, el uso y la apropiación de estas tecnologías, especialmente mediante las aplicaciones Suno, Copilot, Craiyon y Teachy, que fueron exploradas y aplicadas dentro del proceso de formación. El sistema de talleres favoreció el desarrollo de competencias digitales y metodológicas, así como la integración de estrategias logopédicas apoyadas en la IA. Se constató un incremento en la creatividad docente, la organización de actividades lúdico-lingüísticas y la incorporación de estrategias multisensoriales para abordar los componentes fonético-fonológicos, léxico-semántico, morfosintácticos y pragmáticos.</p> Adis María Suárez-Ataury, José Luis Gil-Álvarez, Mabel Morales-Cruz Derechos de autor 2025 Adis María Suárez-Ataury, José Luis Gil-Álvarez, Mabel Morales-Cruz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/293 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Estudio sobre la influencia de la nueva narrativa estadounidense en el pensamiento literario azerbaiyano y en las relaciones interculturales https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/294 <p>La emergencia de la Nueva Ficción Estadounidense a comienzos del siglo XX constituyó un punto de inflexión en la configuración de la conciencia literaria moderna a escala global, al propiciar el tránsito del realismo colectivo decimonónico hacia formas narrativas centradas en la introspección psicológica, la fragmentación estructural y la problematización de la experiencia existencial, en consonancia con las rupturas estéticas del modernismo. Autores como Ernest Hemingway, William Faulkner, Thomas Wolfe y F. Scott Fitzgerald redefinieron la subjetividad literaria y las convenciones narrativas, generando un impacto que trascendió fronteras culturales y nacionales. Este estudio analiza los fundamentos estéticos y filosóficos de la Nueva Ficción Estadounidense y su influencia en la conformación de la modernidad literaria azerbaiyana, examinando cómo la recepción de la estética modernista estadounidense, mediada por procesos de traducción, interpretación crítica y análisis comparado, impulsó nuevas orientaciones en la narrativa azerbaiyana a partir de la década de 1960. A partir del análisis de aportes historiográficos y teóricos contemporáneos, se identifican paralelismos tipológicos entre las experiencias literarias estadounidense y azerbaiyana, destacando los procesos de intercambio intercultural, la innovación formal y la búsqueda filosófica de autenticidad, y se demuestra que el diálogo literario transnacional desempeñó un papel decisivo en la configuración de las identidades artísticas nacionales y en la evolución de los sistemas literarios modernos durante el siglo XX.</p> Arif Asadov Derechos de autor 2025 Arif Asadov https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/294 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Desarrollo de competencias blandas en estudiantes universitarios: análisis desde el enfoque pedagógico, psicológico y tecnológico. Una revisión sistemática https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/295 <p>El desarrollo de competencias blandas se ha consolidado como un eje estratégico en la educación superior contemporánea debido a su impacto directo en la empleabilidad y en el desempeño profesional de los egresados. Este estudio tuvo como objetivo analizar cómo se desarrollan dichas competencias en estudiantes universitarios a partir de los enfoques pedagógico, psicológico y tecnológico, mediante una revisión sistemática de la literatura científica reciente. La metodología se basó en el protocolo PRISMA, considerando publicaciones entre 2020 y 2025 indexadas en bases de datos reconocidas como Scopus, Web of Science, ScienceDirect, SciELO y Latindex Catálogo 2.0, e incluyó investigaciones de carácter cuantitativo, mixto y revisiones sistemáticas realizadas en distintos contextos geográficos. Los quince artículos seleccionados fueron evaluados y sintetizados a través de un análisis narrativo estructurado por dimensiones. Los resultados evidencian un consenso en torno al carácter multidimensional del desarrollo de las competencias blandas en la educación superior. Desde el enfoque pedagógico, se destaca la eficacia de metodologías activas, colaborativas y experienciales para fomentar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. El enfoque psicológico resalta el papel mediador de variables como la empatía, la resiliencia y la motivación en los procesos de aprendizaje y desarrollo personal. Por su parte, el enfoque tecnológico muestra que el uso intencional de herramientas digitales, como los serious games y los entornos virtuales de aprendizaje, potencia el desarrollo de competencias blandas cuando se integra de manera coherente al diseño pedagógico. En conclusión, la literatura revisada señala la necesidad de un abordaje integral que articule estrategias pedagógicas activas, fundamentos psicológicos y uso estratégico de la tecnología, así como la conveniencia de futuras investigaciones con diseños metodológicos más robustos y evaluaciones longitudinales.</p> Teresa Alexandra Lara-Lara, Pamela Yesenia Yánez-Zapata, Johanna Lizbeth Aguirre-Palacios, Luis Iván Espín-Velasco, Gonzalo Javier Pullas-Tapia Derechos de autor 2025 Teresa Alexandra Lara-Lara, Pamela Yesenia Yánez-Zapata, Johanna Lizbeth Aguirre-Palacios, Luis Iván Espín-Velasco, Gonzalo Javier Pullas-Tapia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/295 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600 Número completo (enero-marzo) https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/296 <p>Editorial</p> <p>Dr. C. Jorge Luis León-González</p> <p>&nbsp;</p> <p>Desarrollo e implementación de un método autogestivo de educación con investigación-acción participativa en grupos sociales</p> <p>Raul Villaseñor-Talavera</p> <p>&nbsp;</p> <p>La música como elemento dinamizador para el aprendizaje del lenguaje en niños de primera infancia: Un estudio exploratorio</p> <p>Verónica Jacqueline Guamán-Gómez</p> <p>&nbsp;</p> <p>Vínculo de la escuela y la familia en correspondencia con los objetivos de desarrollo sostenible</p> <p>Mireya Baute-Rosales, Virginia Pérez-Payrol, María de los Ángeles Luna-Castro</p> <p>&nbsp;</p> <p>Educación como herramienta de prevención: garantizando el acceso digno para reducir la reincidencia juvenil</p> <p>Pablo Miguel Vaca-Acosta, Lenin Israel Arias-Matango, Natali Camila Tite<strong>-</strong>Tite</p> <p>&nbsp;</p> <p>Hybrid education as a new paradigm in higher education</p> <p>Farzad Sattari-Ardabili, Mohammad Narimani</p> <p>&nbsp;</p> <p>Material didáctico de acciones neuroeducativas para mejorar la atención en niños de tercer año</p> <p>Ana Belén Ortega-Gavilanes, Andrea Johanna&nbsp;Pucha-Quizhpe, Nelly Hodelin-Amable</p> <p>&nbsp;</p> <p>El co-diseño en actividades para el perímetro, área y volumen de las figuras geométricas</p> <p>Erivan Velasco-Núñez, Oscar Ausencio Carballo-Aguilar, Víctor Alfonso Hernández-Vázquez</p> <p>&nbsp;</p> <p>Pertinencia de métodos productivos de enseñanza- aprendizaje en la formación integral de estudiantes de Odontología</p> <p>María Elena Infante-Miranda, Teresa de Jesús Molina-Gutiérrez, Nemis García-Arias</p> <p>&nbsp;</p> <p>Actividad física en condiciones de contaminación atmosférica y riesgo de diabetes tipo 2 en adultos</p> <p>Mireya Pérez-Rodríguez, Raymundo Pérez-Urquiza</p> <p>&nbsp;</p> <p>The role of institutional repositories in the democratization of knowledge</p> <p>Sahand Mahdavi-Zargari</p> <p>&nbsp;</p> <p>La concepción del Proyecto educativo institucional: trabajo preventivo educativo con los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo</p> <p>Yoelvis Antonio García-Sánchez, María Elena Reina-Suárez, María del Rosario Lleó-Moreno, María Rosa Núñez-González, Guillermo Cabrera-Pérez</p> <p>&nbsp;</p> <p>Evolución y comprensión jurídica del femicidio: desafíos educativos y legales en el contexto ecuatoriano</p> <p>Luis Andrés Crespo-Berti, Melanie Skarlet Quiñonez-Medina, Carmen Patricia Ruiz-Tigse, Daniela Yesenia Sánchez-Mina</p> <p>&nbsp;</p> <p>Evaluación de la percepción de ansiedad, autoestima e inteligencia emocional en estudiantes de Educación Superior</p> <p>Ana Guadalupe Rivera-Castro</p> <p>&nbsp;</p> <p>Análisis crítico reflexivo de la formación laboral en el Plan de estudio E., y la disciplina principal integradora en la Licenciatura en Educación Primaria</p> <p>María del Rosario Moreno-Lleó, María Rosa Núñez-González</p> <p>&nbsp;</p> <p>La formación y aprendizaje en la era digital notarial: implicaciones educativas y jurídicas de los contratos electrónicos en Ecuador</p> <p>Diego Francisco Granja-Zurita, Matías Josué Chicaiza-Flores, Mónica Alexandra Salame-Ortiz</p> <p>&nbsp;</p> <p>La planeación didáctica en la Nueva Escuela Mexicana: una experiencia formativa en educación preescolar rural</p> <p>Fátima Patricia Ramírez-Ramírez, Julia Medrano-Hernández</p> <p>&nbsp;</p> <p>La formación permanente de docentes en la Especialidad Artesanía: diagnóstico de necesidades en la Educación Técnica Profesional</p> <p>Gardenia del Carmen Rojas-Espinosa, Bárbara Milaydys Martínez-Regojo, Yoan Gómez-Gudin, Jorge Luis del Sol-Martínez</p> <p>&nbsp;</p> <p>Redes semánticas naturales. Una técnica al servicio de docentes e investigadores</p> <p>Adrián Galfrascoli, Cristian Aguilar-Correa</p> <p>&nbsp;</p> <p>Biopolítica de la gobernanza de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil</p> <p>Telmo Viteri-Briones, Ingrid Sarmiento-Torres, Alexandra Cañizares, Jorge Canizares-Stay, Cesar Roldan-Campi</p> <p>&nbsp;</p> <p>Impacto de la gamificación en el aprendizaje de la música tradicional ecuatoriana en estudiantes de octavo año</p> <p>José Asdrúbal Sarango-Vásquez, Jorge Mesa-Vázquez, Xavier Oswaldo Yánez-Cando</p> <p>&nbsp;</p> <p>Diseño de un material didáctico contentivo de acciones neuroeducativas para mejorar la atención en niños de tercer año</p> <p>Ana Belén Ortega-Gavilanes, Andrea Johanna&nbsp;Pucha-Quizhpe, Nelly Hodelin-Amable</p> <p>&nbsp;</p> <p>La práctica docente en la alfabetización inicial de la lectoescritura en alumnos de primer grado de primaria</p> <p>Karla Villarreal-Álvarez, Carlos Fernando García-Sánchez, Erika González-Farfán</p> <p>&nbsp;</p> <p>Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en alumnos de secundaria en México a través de materiales en línea</p> <p>Iván Abelardo Muñoz-Valle, Carlos Vidal-Salgado, Maritza Librada Cáceres-Mesa</p> <p>&nbsp;</p> <p>Percepción estudiantil de Contabilidad sobre impacto de la inteligencia artificial en la eficiencia de procesos</p> <p>Bianca María Silva-Saldaña, Fernando Juca-Maldonado</p> <p>&nbsp;</p> <p>Empleo del Divertiaprendizaje para la atención de un estudiante con autismo de tercer año de Educación Básica</p> <p>Evelin Gabriela Arroyo-Zambrano, Hilda Karina Sepa-Ruiz, Nelly Hodelín-Amable</p> <p>&nbsp;</p> <p>La aplicación de la Inteligencia Artificial en la estimulación del lenguaje durante la infancia temprana</p> <p>Adis María Suárez-Ataury, José Luis Gil-Álvarez, Mabel Morales-Cruz</p> <p>&nbsp;</p> <p>Study on the influence of new American fiction on Azerbaijani literary thought and intercultural relations</p> <p>Arif Asadov</p> <p>&nbsp;</p> <p>Desarrollo de competencias blandas en estudiantes universitarios: análisis desde el enfoque pedagógico, psicológico y tecnológico. Una revisión sistemática</p> <p>Teresa Alexandra Lara-Lara, Pamela Yesenia Yánez-Zapata, Johanna Lizbeth Aguirre-Palacios, Luis Iván Espín-Velasco, Gonzalo Javier Pullas-Tapia</p> Dr. C. Jorge Luis León-González Derechos de autor 2025 Dr. C. Jorge Luis León-González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/296 Fri, 26 Dec 2025 00:00:00 -0600