NOSOTROS - Pablo Latapí Sarre
Nació el 19 de abril de 1927 en la ciudad de México. Realizó estudios de Licenciatura en humanidades en el Instituto Libre de Estudios Superiores, maestría en filosofía en El Paso, Texas, y en teología en el Instituto Libre de Filosofía. Posteriormente obtuvo su doctorado en educación por la Universidad Estatal de Hamburgo, en 1963, iniciado en la Universidad de Munich en 1959. De regreso a México fundó el Centro de Estudios Educativos, A.C. (CEEAC), del cual fue director durante los siguientes años. Fue coordinador de asesores del secretario de educación pública Fernando Solana de 1978 a 1982, creador del Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa del Conacyt, organizador del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa y representante adjunto de Educación de México ante la UNESCO. Era además investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador Nacional Emérito y profesor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Entre sus libros más importantes destacaban El diagnóstico educativo nacional (1964), Educación nacional y opinión pública (1967), Educación y escuela. Lecturas básicas para investigadores (1991), La investigación educativa en México (1995) y Tiempo educativo mexicano, que reunía en tres tomos sus colaboraciones en la revista semanal Proceso.
Pero sin duda la obra maestra de Latapí fue la creación del CEEAC; en este centro Pablo Latapí profundizó en los graves problemas que separaban al proyecto nacional educativo de la situación real de la sociedad mexicana. Los frutos de su labor se concretaron en diversas propuestas alternativas de educación, como la de crear un sistema de transporte que comunicara los poblados aledaños a Hermosillo, Sonora, con el fin de asegurar el acceso a las escuelas, o la creación de Instituciones educativas independientes, como Unión de Esfuerzos para el Campo, A.C., en Tequisquiapan, para la capacitación de los campesinos. El CEEAC ha servido además de modelo para la creación de institutos similares en países como Chile o Argentina.
La dedicación de Pablo Latapí a la investigación de la problemática educativa en México durante más de treinta años, así como su esfuerzo por pasar siempre del empeño teórico al resultado concreto, fueron razones de peso para hacerlo merecedor en 1996 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las ciencias sociales.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Misión
Desarrollar los talentos y competencias de niños y jóvenes, propiciando una educación de calidad mediante un proceso de mejora continua para contribuir en la transformación que nuestra sociedad requiere; trascendiendo en los valores como eje central, para que puedan acceder a mejores condiciones de vida y que sean capaces de transformar su entorno social, familiar y laboral.
Visión
Ser un colegio líder en educación, de donde egresen alumnos capaces de transformar su entorno, sean sujetos competentes, logrando ciudadanos con un excelente desarrollo armónico e integral.
Objetivos
- Cumplir en toda su extensión las exigencias formativas de toda la oferta educativa, con la intención de conseguir la excelencia en la formación de los estudiantes de toda la oferta educativa, de conformidad con los estándares establecidos por cada Programa Educativo.
- Asegurar un alto grado de la satisfacción de los estudiantes, profesorado, personal de gestión, administración y padres de familia.
- Publicar periódicamente los resultados académicos en medios oficiales, como estrategia de posicionamiento de la Institución en la región.
- Impulsar la mejora continua de la Institución.
VALORES
Conscientes del compromiso de dar una educación integral, proporcionamos una sólida instrucción académica y formación humana basada en valores universales:
Amor | Justicia | Lealtad | Respeto | Fortaleza | Integridad | Solidaridad | Autodisciplina | Responsabilidad
FILOSOFÍA
El Colegio Pablo Latapí Sarre está concebido como un centro de educación y formación humana, en donde la persona y la comunidad en la que vive son lo más importante, lo esencial. Centra la atención en los alumnos, en su capacidad de pensar por sí mismos, en su participación personal y su colaboración; por lo que las relaciones entre padres, alumnos y maestros cobran especial relevancia ya que son llamados a tomar parte activa, a considerarse solidarios y personalmente responsables.
El Colegio Pablo Latapí Sarre pretende ser educador de personas comprometidas con su educación en el presente, formándose para su futuro. Los prepara para que ocupen su lugar en la comunidad, desempeñando un papel consciente, capaces de adaptarse a los avances de la ciencia, la tecnología y las necesidades que la civilización reclama de cada uno, mostrando con sus acciones un compromiso ético con la sociedad.