Los efectos de las prácticas de atención plena sobre la ansiedad y el rendimiento al hablar entre estudiantes de inglés como lengua extranjera introvertidos y extrovertidos
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.215Palabras clave:
Consciencia, ansiedad al hablar, estudiantes introvertidosResumen
Este estudio examinó los efectos de las prácticas de mindfulness en el desempeño oral y la ansiedad al hablar entre estudiantes introvertidos y extrovertidos de inglés como lengua extranjera (EFL). Se utilizó un diseño cuasiexperimental con pretest y postest no equivalente, con 60 estudiantes varones de nivel intermedio, de entre 17 y 23 años, provenientes de un instituto privado de idiomas en Ardabil, Irán. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: dos grupos experimentales (extrovertidos e introvertidos) que recibieron entrenamiento en mindfulness, y dos grupos de control que no lo recibieron. El programa de mindfulness consistió en ocho sesiones de 40 minutos, orientadas a fomentar la conciencia, la concentración y técnicas de relajación para reducir la ansiedad y mejorar las habilidades orales. Los resultados indicaron que el mindfulness mejoró significativamente el desempeño oral y redujo los niveles de ansiedad en los grupos experimentales en comparación con los controles. Los estudiantes que participaron en el entrenamiento mostraron un progreso notable en su capacidad para hablar y una disminución de la ansiedad. Los hallazgos sugieren que integrar mindfulness en la enseñanza de idiomas es un enfoque efectivo para enfrentar desafíos comunes como la ansiedad al hablar y los problemas de desempeño. Además, el estudio resaltó la importancia de considerar las diferencias individuales, como el tipo de personalidad, al implementar intervenciones de mindfulness. En general, esta investigación ofrece valiosas perspectivas sobre cómo el mindfulness puede mejorar las habilidades orales y aliviar la ansiedad en estudiantes de EFL, brindando implicaciones útiles para docentes, educadores e investigadores interesados en mejorar las metodologías de enseñanza de idiomas.
Descargas
Citas
Abdurahman, N. H., & Rizqi, M. A. (2020). Indonesian students’ strategies to cope with foreign language anxiety. TEFLIN Journal, 31(1), 1–18. https://journal.teflin.org/index.php/journal/article/view/910
Anggraeni, S. D., Sukarni, S., & Nugraeni, I. I. (2022). A Comparative Study between Extrovert and Introvert Personality on Speaking Achievement. Scripta: English Department Journal, 9(2), 137-146. https://doi.org/10.37729/scripta.v9i2.1458
Anggraini, M. P., Cahyono, B. Y., Anugerahwati, M., & Ivone, F. M. (2022). EFL University Students' Reading Strategy Use across Personality Types in Understanding English Online Texts. English Language and Literature International Conference (ELLiC) Proceedings, 5, 350–359. https://jurnal.unimus.ac.id/index.php/ELLIC/article/download/9672/6258
Atta-Alla, M. N. (2012). Integrating language skills through storytelling. English Language Teaching, 5(12), 1–13. https://doi.org/10.5539/elt.v5n12p1
Aziez, F., & Alwasilah, A. C. (1996). Pengajaran bahasa komunikatif: Teori dan praktek. PT Remaja Rosdakarya.
Bachman, L. F. (1990). Fundamental considerations in language testing. Oxford University Press.
Bailey, K. M. (2003). Speaking. In, D. Nunan (Ed.), Practical English language teaching (pp. 47–66). McGraw-Hill/Contemporary.
Beauchemin, J., Hutchins, T. L., & Patterson, F. (2008). Mindfulness meditation may lessen anxiety, promote social skills, and improve academic performance among adolescents with learning disabilities. Complementary Health Practice Review, 13(1), 34–45. https://doi.org/10.1177/1533210107311624
Brown, G., & Yule, G. (1983). Teaching the spoken language (Vol. 2). Cambridge University Press.
Canning-Wilson, C. (1999). Using pictures in EFL and ESL classrooms. (Paper). Current Trends in English Language Testing Conference. Abu Dhabi, United Arab Emirates.
Castañeda Aguirre, P. A., Villegas Gómez, J. P., & Acosta Chamorro, J. S. (2024). The use of mindfulness in the second language classroom to improve speaking with students of basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés program at UTP. (Bachelor Thesis). Universidad Tecnológica de Pereira.
Charoensukmongkol, P. (2019). The role of mindfulness in reducing English language anxiety among Thai college students. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 22(4), 414–427. https://doi.org/10.1080/13670050.2016.1264359
Demir, A. N., & Zaimoğlu, S. (2021). The relationship between foreign language anxiety and decision-making strategies among university students. Journal of Language and Linguistic Studies, 17, 18–32. https://doi.org/10.17263/jlls.903294
Dörnyei, Z. (2015). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Routledge.
Dziubalska-Kołaczyk, K. (2013). English or ELFish? A teaching dilemma of the 21st century. In, J. Migdał & A. Piotrowska-Wojaczyk (Eds.), Cum reverentia, gratia, amicitia...: Księga jubileuszowa dedykowana Profesorowi Bogdanowi Walczakowi. (pp. 463–469). Wydawnictwo Rys.
Ersanlı, C. Y., & Ünal, T. (2022). Impact of mindfulness training on EFL learners’ willingness to speak, speaking anxiety levels and mindfulness awareness levels. Education Quarterly Reviews, 5(Special Issue 2), 1–21. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4300387
Eysenck, H. J. (1967). The biological basis of personality. Charles C. Thomas.
Fallah, N. (2017). Mindfulness, coping self-efficacy and foreign language anxiety: A mediation analysis. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 37(6), 745–756. https://doi.org/10.1080/01443410.2016.1149549
Gao, X. (2023). Mindfulness and foreign language learners’ self-perceived proficiency: The mediating roles of anxiety and burnout. Journal of Multilingual and Multicultural Development. Advance online publication, 45(10), 4182-4199. https://doi.org/10.1080/01434632.2022.2150196
Gass, S. M., & Selinker, L. (2008). Second language acquisition: An introductory course (3rd ed.). Routledge.
Goh, C. C. M. (2007). Teaching speaking in the language classroom. SEAMEO Regional Language Centre.
Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125–132. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.x
Krashen, S. D. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Pergamon Press.
Laney, M. O. (2002). The introvert advantage: How to thrive in an extrovert world. Workman Pub.
Lavado-Rojas, B. M., Pomahuacre-Gómez, W., Castro-Fernández, M. A., Castellano-Inga, A. F., Zárate-Aliaga, E. C., & López-Torres, M. (2025). Competencias digitales y lenguas extranjeras: Un enfoque formativo para la educación universitaria. Sophia Editions.
Liu, M., & Jackson, J. (2008). An exploration of Chinese EFL learners’ unwillingness to communicate and foreign language anxiety. The Modern Language Journal, 92(1), 71– 86. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2008.00687.x
MacIntyre, P. D., & Gardner, R. C. (1991). Language anxiety: Its relationship to other anxieties and to processing in native and second languages. Language Learning, 41(4), 513–534. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1991.tb00691.x
MacIntyre, P. D., & Gardner, R. C. (1994). The subtle effects of language anxiety on cognitive processing in the second language. Language Learning, 44(2), 283–305. https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1994.tb01103.x
MacIntyre, P. D., Dörnyei, Z., Clément, R., & Noels, K. A. (1998). Conceptualizing willingness to communicate in a L2: A situational model of L2 confidence and affiliation. Modern Language Journal, 82(4), 545–562.
Moghadam, H., Ghanizadeh, A., & Ghonsooly, B. (2022). The effect of mindfulness-cultivation intervention on EFL learners’ reflective thinking, positive orientation, and language achievement. Teaching English as a Second Language Quarterly (Journal of Teaching Language Skills), 41(1), 69–101. https://doi.org/10.22099/jtls.2021.39016.2911
Morgan, W. J., & Katz, J. (2021). Mindfulness meditation and foreign language classroom anxiety: Findings from a randomized control trial. Foreign Language Annals. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/flan.12525
Nunan, D. (2015). Teaching English to speakers of other languages: An introduction. Routledge.
Richards, J. C. (2005). Communicative language teaching today. SEAMEO Regional Language Centre.
Wei, L. W., Chang, C. C., & Zhang, H. Y. (2020). Self-investigation into foreign language anxiety in Chinese-English bilingual oral interpretation class. (Paper). Proceedings of the 2nd China-ASEAN international conference 2020 & the 2nd international conference on tourism, business, & social sciences 2020. Dhurakij Pundit University.
Widiati, U., & Cahyono, B. Y. (2006). The teaching of EFL speaking in the Indonesian context: The state of the art. Bahasa dan Seni, 34(2), 269–292. https://sastra.um.ac.id/wp-content/uploads/2009/10/The-Teaching-of-EFL-Speaking-in-the-Indonesian-Context-The-State-of-the-Art-Utami-Widiati-Bambang-Yudi-Cahyono.pdf
Yan, J. X., & Horwitz, E. K. (2008). Learners’ perceptions of how anxiety interacts with personal and instructional factors to influence their achievement in English: A qualitative analysis of EFL learners in China. Language Learning, 58(1), 151– 183. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2007.00437.x
Zeilhofer, L. (2023). Mindfulness in the foreign language classroom: Influence on academic achievement and awareness. Language Teaching Research, 27(1), 96–114. https://doi.org/10.1177/1362168820934624
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Seyyed Nasser Mousavi, Hojjat Ravan Nakhjavan

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.