Educación para el desarrollo sostenible: referentes para la práctica en las instituciones de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.222

Palabras clave:

Educación para el Desarrollo Sostenible, educación primaria, experiencias educativas

Resumen

El planteamiento global de responsabilidad de los docentes ante la Educación para el Desarrollo Sostenible, es reiterado en las políticas nacionales, pero en la práctica la falta de coherencia y articulación de influencias deja brechas que deben ser saldadas en cada aula e institución educativa. La sistematización de las concepciones y propuestas de varios autores en América Latina, permiten develar algunas ideas que resultan esenciales para su práctica en interrogantes que las autoras se han presentado durante el desarrollo de las tareas de las autoras como parte de los proyectos de formación continua que desarrollan en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodriguez”. Así se planteó como problema la interrogante ¿Qué experiencias se pueden asumir como referentes de la EDS? En las instituciones educativas del nivel primario en Cienfuegos y como objetivo: identificar los referentes y propuestas para la EDS en las instituciones educativas del nivel primario en Cienfuegos. Se asume la sistematización de trabajos científicos socializadas en las redes académicas bajo un enfoque centrado en el análisis de contenido y la integración de ideas desde las cuales se pautan las decisiones que deben asumirse en la práctica educativa. La propuesta además de convertirse en referte del trabajo de las autoras se asume como una perspectiva de análisis por otros docentes interesados en el tema.

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Publicado

2025-08-29

Cómo citar

González-Chaviano, S., López-Rodríguez del Rey, M. M., & Misas-Hernández, J. (2025). Educación para el desarrollo sostenible: referentes para la práctica en las instituciones de educación primaria. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 90–98. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.222