El impacto del uso de GeoGebra en el aprendizaje de la geometría plana: Un estudio cuasiexperimental en estudiantes de Arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.224Palabras clave:
GeoGebra, geometría plana, aprendizaje constructivista, tecnología educativa, arquitectura, visualización espacialResumen
El objetivo de este trabajo está en evaluar el impacto de GeoGebra en el aprendizaje de geometría plana en estudiantes de Arquitectura mediante un estudio cuasiexperimental controlado. Se implementó un diseño cuasiexperimental con 65 estudiantes de primer semestre de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, divididos en grupo experimental (n=33, con GeoGebra) y grupo control (n=32, método tradicional). Se aplicaron pruebas pre-post intervención, cuestionarios de percepción, observaciones estructuradas y entrevistas semiestructuradas durante dos ciclos académicos (2023-2024). El grupo experimental mostró mejoras significativas en rendimiento académico (M=78.3±8.2 vs M=70.1±9.5; t(63)=3.72, p<.001) y comprensión conceptual. El análisis ANCOVA confirmó el efecto del tratamiento (F(1,62)=15.43, p<.001, η²=0.20). Los estudiantes demostraron mayor capacidad de visualización espacial, mejor comprensión de transformaciones geométricas y relaciones entre formas. El 87% percibió que GeoGebra facilitó su aprendizaje. Como resultado se obtiene que GeoGebra constituye una herramienta efectiva para mejorar significativamente la enseñanza-aprendizaje de geometría plana en estudiantes de Arquitectura, fundamentada en principios constructivistas que favorecen la visualización dinámica y la comprensión conceptual profunda.
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