Del aula a la industria: la educación dual, un nuevo reto educativo en el bachillerato tecnológico de México

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DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.232

Palabras clave:

Educación dual, formación técnica, prácticas profesionales, competencias técnicas, responsabilidad social empresarial

Resumen

La educación dual en México representa una estrategia innovadora para fortalecer la formación técnica en el nivel medio superior, al combinar la enseñanza teórica en instituciones educativas con prácticas profesionales en empresas. Basado en ejemplos de Europa, especialmente de Alemania, esta metodología pretende aumentar la inserción laboral de los jóvenes, disminuir el abandono escolar y conectar el sistema educativo con las necesidades del mercado laboral. El Bachillerato Tecnológico, pieza clave en este modelo, enfrenta desafíos como la desactualización curricular, la escasa participación empresarial y la limitada infraestructura. Sin embargo, casos exitosos como el CETIS 71 en Reynosa demuestran que, con alianzas estratégicas y seguimiento adecuado, la educación dual puede generar impactos positivos en estudiantes, empresas e instituciones. Los beneficios incluyen el desarrollo de competencias técnicas y sociales, mayor pertinencia educativa, formación de talento a la medida y fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial. No obstante, persisten retos como la falta de regulación integral, la capacitación insuficiente de tutores y docentes, y la resistencia cultural. Para consolidar este modelo, se proponen acciones como fortalecer el marco normativo, incentivar la participación empresarial, mejorar la infraestructura y profesionalizar a los actores involucrados. La educación dual, bien implementada, puede ser un motor de desarrollo económico, equidad social y ciudadanía activa en México.

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Publicado

2025-08-29

Cómo citar

Calderón-Juárez, Y. V., Cruz-Cruz, Y., & Terán-Treviño, S. A. (2025). Del aula a la industria: la educación dual, un nuevo reto educativo en el bachillerato tecnológico de México. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 178–190. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.232