Enseñanza de la Biología Molecular y la Biodiversidad: Integración y consideraciones bioéticas
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.233Palabras clave:
Biología molecular y celular, Biodiversidad, BioéticaResumen
El objetivo de esta investigación es analizar cómo la integración de la Biología Molecular, la Biodiversidad y la Bioética en la formación de estudiantes de Educación Biología puede mejorar su capacidad para abordar fenómenos complejos en la naturaleza y promover una enseñanza más efectiva en la educación media. Este estudio participativo observacional se centra en la capacidad de los estudiantes de la carrera de Educación Biología para identificar los nexos interdisciplinarios entre Biología Molecular y Biodiversidad, enfatizando el enfoque bioético de estas relaciones. A través de un enfoque mixto, se ha evidenciado que, al dotar a los futuros educadores de herramientas analíticas, se favorece el desarrollo de una mejor condición pedagógica para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela media. Los datos estadísticos corroboran la viabilidad de un aprendizaje integrado que considera la complejidad de los fenómenos naturales, así como la importancia de la conservación del medio ambiente. Este estudio también ha permitido concretar una hoja de ruta para la aplicación de métodos de enseñanza integradora en otras agrupaciones disciplinares del plan de estudio de la carrera. Al incorporar un enfoque bioético en la enseñanza, se proyecta una mejora en la labor educativa universitaria con efecto futuro en la escuela media, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros. Con este enfoque, se busca no solo enriquecer la formación académica, sino también fomentar una conciencia crítica y responsable en los futuros educadores respecto a su impacto en el entorno.
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