Inteligencia artificial en la planeación didáctica: Una nueva herramienta para los docentes
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.235Palabras clave:
Inteligencia artificial, docentes, planeación didácticaResumen
Este artículo explora el potencial de la inteligencia artificial (IA) en la planeación didáctica de los docentes de primaria, en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. La pandemia de COVID-19 aceleró el uso de herramientas digitales, impulsando a los maestros a adoptar plataformas como YouTube, Classroom y Zoom. Sin embargo, aunque estas tecnologías facilitaron la enseñanza, surge la pregunta sobre la relevancia del docente en un entorno digital. Este estudio reafirma el papel insustituible del maestro en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Utilizando un enfoque cualitativo, se entrevistó a docentes de Hidalgo, Puebla y Estado de México para explorar sus experiencias con herramientas de IA como Canva, ChatGPT y Gemini. Los resultados muestran que el 33.3% de los encuestados considera que la IA es “muy útil” para la planeación didáctica, mientras que el 66.7% la encuentra “algo útil”. Sin embargo, todos expresaron el interés en aprender más, señalando la falta de formación continua específica como una barrera. El estudio concluye que, a pesar de los desafíos, la inteligencia artificial tiene el potencial de optimizar la enseñanza y personalizar el aprendizaje. Sin embargo, para lograr una integración efectiva, es esencial ofrecer programas de capacitación accesibles que fomenten la innovación tecnológica. La investigación sugiere que la IA puede transformar la educación si se acompaña de un cambio en las prácticas docentes y una mayor colaboración entre investigadores y educadores.
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