ChatGPT como mediador de retroalimentación para mejorar la competencia narrativa en estudiantes de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.236

Palabras clave:

ChatGPT, retroalimentación automatizada, competencia narrativa, inteligencia artificial en educación, educación básica

Resumen

Este estudio analiza el impacto del uso de ChatGPT como herramienta de retroalimentación en la mejora de la competencia narrativa en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. A partir de un diseño cuasiexperimental con medición pretest y postest, se aplicó una intervención didáctica de cinco sesiones centrada en la producción, revisión y reescritura de cuentos, donde el grupo experimental recibió retroalimentación mediante ChatGPT y el grupo control trabajó con retroalimentación tradicional. La evaluación de los textos se realizó con una rúbrica analítica que consideró coherencia, estructura narrativa, creatividad, gramática y estilo. Los resultados muestran mejoras estadísticamente significativas en el grupo experimental, con diferencias destacadas en coherencia y creatividad narrativa, y un tamaño del efecto alto en la comparación entre grupos. Estos hallazgos evidencian el potencial pedagógico de los modelos de lenguaje generativo como mediadores del proceso de escritura narrativa en contextos escolares, especialmente cuando se integran en propuestas didácticas estructuradas que favorecen la reescritura y la reflexión textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Tapia-Bastidas, Universidad Bolivariana. Ecuador.

 

 

Citas

Abdelhalim, S. M. (2024). Using ChatGPT to promote research competency: English as a Foreign Language undergraduates’ perceptions and practices across varied metacognitive awareness levels. Journal of Computer Assisted Learning, 40(3), 1261-1275. https://doi.org/10.1111/jcal.12948

Ba, S., Zhan, Y., Huang, L., & Lu, G. (2023). Investigating the impact of ChatGPT- assisted feedback on the dynamics and outcomes of online inquiry-based discussion. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/bjet.13605

Bauer, E., Richters, C., Pickal, A. J., Klippert, M., Sailer, M., & Stadler, M. (2025). Effects of AI-generated adaptive feedback on statistical skills and interest in statistics: A field experiment in higher education. British Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.1111/bjet.13609

Essel, H. B., Vlachopoulos, D., Essuman, A. B., & Amankwa, J. O. (2024). ChatGPT effects on cognitive skills of undergraduate students: Receiving instant responses from AI-based conversational large language models (LLMs). Computers and Education: Artificial Intelligence, 6. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100198

Fang, X., Ng, D. T. K., Leung, J. K. L., & Chu, S. K. W. (2023). A systematic review of artificial intelligence technologies used for story writing. Education and Information Technologies, 28(11), 14361-14397.

https://doi.org/10.1007/s10639-023-11741-5

García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: Disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24. https://doi.org/10.14201/eks.31279

Guo, K. (2024). EvaluMate: Using AI to support students’ feedback provision in

peer assessment for writing. Assessing Writing, 61. https://doi.org/10.1016/j.asw.2024.100864

Guo, K., & Wang, D. (2024). To resist it or to embrace it? Examining ChatGPT’s potential to support teacher feedback in EFL writing. Education and Information Technologies, 29(7), 8435-8463. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12146-0

Kasneci, E., Sessler, K., Küchemann, S., Bannert, M., Dementieva, D., Fischer, F., Gasser, U., Groh, G., Günnemann, S., Hüllermeier, E., Krusche, S., Kutyniok, G., Michaeli, T., Nerdel, C., Pfeffer, J., Poquet, O., Sailer, M., Schmidt, A., Seidel, T., Stadler, M., Weller, J., Kuhn, J., & Kasneci, G. (2023). ChatGPT for good? On opportunities and challenges of large language models for education. Learning and Individual Differences, 103. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102274

Kindenberg, B. (2024). ChatGPT-Generated and Student-Written Historical Narratives: A Comparative Analysis. Education Sciences, 14(5). https://doi.org/10.3390/educsci14050530

Levine, S., Beck, S. W., Mah, C., Phalen, L., & PIttman, J. (2025). How do students use ChatGPT as a writing support? Journal of Adolescent & Adult Literacy, 68(5), 445-457. https://doi.org/10.1002/jaal.1373

Li, T., Ji, Y., & Zhan, Z. (2024). Expert or machine? Comparing the effect of pairing student teacher with in-service teacher and ChatGPT on their critical thinking, learning performance, and cognitive load in an integrated-STEM course. Asia Pacific Journal of Education, 44(4), 45-60. https://doi.org/10.1080/02188791.2024.2305163

Mah, C., Walker, H., Phalen, L., Levine, S., Beck, S. W., & Pittman, J. (2024). Beyond CheatBots: Examining Tensions in Teachers’ and Students’ Perceptions of Cheating and Learning with ChatGPT. Education Sciences, 14(5). https://doi.org/10.3390/educsci14050500

Meyer, J., Jansen, T., Schiller, R., Liebenow, L. W., Steinbach, M., Horbach, A., & Fleckenstein, J. (2024). Using LLMs to bring evidence-based feedback into the classroom: AI-generated feedback increases secondary students’ text revision, motivation, and positive emotions. Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, 100199. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100199

Pellas, N. (2023). The Effects of Generative AI Platforms on Undergraduates’ Narrative Intelligence and Writing Self-Efficacy. Education Sciences, 13(11). https://doi.org/10.3390/educsci13111155

Shidiq, M. (2023). The use of artificial intelligence-based Chatgpt and its challenges for the world of education; from the viewpoint of the development of creative writing skills. Proceeding of International Conference on Education, Society and Humanity, 1(1). https://ejournal.unuja.ac.id/index.php/icesh/article/view/5614

Su, J., Ng, D. T. K., & Chu, S. K. W. (2023). Artificial Intelligence (AI) Literacy in Early Childhood Education: The Challenges and Opportunities. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100124

Tlili, A., Shehata, B., Adarkwah, M. A., Bozkurt, A., Hickey, D. T., Huang, R., & Agyemang, B. (2023). What if the devil is my guardian angel: ChatGPT as a case study of using chatbots in education. Smart Learning Environments, 10(1). https://doi.org/10.1186/s40561-023-00237-x

Vicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar- Santiago, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(77), 47-57. https://doi.org/10.3916/C77-2023-04

Yao, Y., Zhu, X., Xiao, L., & Lu, Q. (2025). Secondary school English teachers’ application of artificial intelligence-guided chatbot in the provision of feedback on student writing: An activity theory perspective. Journal of Second Language Writing, 67. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2025.101179

Descargas

Publicado

2025-08-29

Cómo citar

Gaona-Toledo, S. M., Avello-Martínez, R., & Tapia-Bastidas, T. (2025). ChatGPT como mediador de retroalimentación para mejorar la competencia narrativa en estudiantes de Educación General Básica. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 216–223. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.236