La enseñanza de la Botánica en la interpretación CTS de las tradiciones agrarias locales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.237

Palabras clave:

Ciencia, tecnología, sociedad, tradiciones agrarias, sostenibilidad, producción alimentaria, Botánica

Resumen

En el artículo se argumenta la necesidad de reorientar la enseñanza de la botánica en la Universidad de Cienfuegos, desde una perspectiva integradora que combine el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) con las tradiciones agrarias locales, a fin de fortalecer la soberanía alimentaria y la sostenibilidad agrícola en el territorio. Actualmente, la enseñanza de la Botánica en carreras como Educación Biología y Agronomía se limita a aspectos taxonómicos y fisiológicos, sin abordar su aplicación práctica en la producción de alimentos ni su relación con los saberes locales. A través de una metodología de revisión a partir de un texto guía y otras 25 fuentes académicas seleccionadas de Google Scholar bajo criterios de relevancia, actualidad y diversidad metodológica— se propuso una reconceptualización de la Botánica que trascienda su enfoque descriptivo para incorporar dimensiones históricas, socioculturales y tecnológicas. Esto implica la interacción entre conocimientos tradicionales e innovaciones científicas, así como proyectos que vinculen a estudiantes con productores locales. La universidad emerge como un actor clave en esta transformación, no solo como formadora de profesionales, sino como puente entre el conocimiento académico y las necesidades del sector agrícola. La integración del enfoque CTS en la Botánica permitiría enfrentar desafíos como el cambio climático, la degradación de suelos y la dependencia de insumos externos, contribuyendo a un desarrollo agrario más justo y sostenible. Esta propuesta no solo enriquece la formación académica, sino que también fortalece la identidad cultural y la resiliencia productiva de las comunidades alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Quevedo-Cepero, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

 

 

Citas

Abo-Khalil, A. G. (2024). Integrating sustainability into higher education challenges and opportunities for universities worldwide. Heliyon, 10(9). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e29946

Al-Busaidi, W., Janke, R., Menezes-Blackburn, D., & Khan, M. M. (2022). Impact of long-term agricultural farming on soil and water chemical properties: A case study from Al-Batinah regions (Oman). Journal of the Saudi Society of Agricultural Sciences, 21(6), 397-403. https://doi.org/10.1016/j.jssas.2021.11.002

Castiñeiras Alfonso, L., Moreno Fomental, V., Shagarodsky Scull, T., Fundora Mayor, Z., Barrios Gavín, O., Fuentes Fiallo, V. R., Fernández Granda, L., Sánchez, P., Cristóbal, R., Walón, L., Pérez, M. F., & Puldón, G. (2001). El frijol caballero (Phaseolus lunatus L.), un cultivo marginal en peligro de erosión genética en Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional, 133–138. https://www.jstor.org/stable/42597121

Altieri, M. A., & Nicholls, C. I. (2004). Effects of agroforestry systems on the ecology and management of insect pest populations. Csiro.

Baaden, P., Rennings, M., John, M., & Bröring, S. (2024). On the emergence of interdisciplinary scientific fields:(how) does it relate to science convergence? Research Policy, 53(6). https://doi.org/10.1016/j.respol.2024.105026

Belyi, A. V. (2016). Limitations of resource determinism in international energy studies. Energy Research & Social Science, 12, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.erss.2015.11.005

Candeloro, G., & Tartari, M. (2025). Heritage-led sustainable development in rural areas: The case of Vivi Calascio community-based cooperative. Cities, 161. https://doi.org/10.1016/j.cities.2025.105920

Díaz Fariñas, L. (2024). A sesenta y cinco años de la Reforma Agraria en Cuba: La socialización del campesino. Economía y Desarrollo, 168(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0252-85842024000200006&script=sci_abstract&tlng=en

Farah, S. B., & Amara, N. (2025). Lab to farm: Mapping knowledge transfer channels and determinants from researchers’ perspective–A systematic literature review. Journal of Innovation & Knowledge, 10(1), 100650. https://doi.org/10.1016/j.jik.2025.100650

Fiorilla, E., Gariglio, M., Gai, F., Zambotto, V., Bongiorno, V., Cappone, E. E., Biasato, I., Bergagna, S., Madrid, J., Martinez-Miró, S., Capucchio, M. T., Ippolito, D., Fabrikov, D., Lyn Castillo, L., Cortes, J., Coudron, C., & Schiavone, A. (2024). Dehydrated and live black soldier fly larvae as environmental enrichment in indigenous slow-growing chickens: Performance, gut health, and chitinolytic enzyme activity. animal, 18(8), 101239. https://doi.org/10.1016/j.animal.2024.101239

Franco-Gómez, N. M. del C., & Requeiro Almeida, R. (2017). Calidad de vida y educación en la sociedad del conocimiento. Universo Sur.

Gunapala, R., Gangahagedara, R., Wanasinghe, W., Samaraweera, A. U., Gamage, A., Rathnayaka, C., Hameed, Z., Baki, Z. A., Madhujith, T., & Merah, O. (2025). Urban Agriculture: A Strategic Pathway to Building Resilience and Ensuring Sustainable Food Security in Cities. Farming System, 3(3). https://doi.org/10.1016/j.farsys.2025.100150

Herrán-Aguirre, M. L., Guevara-Hernández, F., La O-Arias, M. A., Mandujano-Camacho, H. O., Nahed-Toral, J., & Aguilar-Jiménez, J. R. (2023). Evolution of conventional to diversified livestock production systems in the Mexican tropics. Revista De La Facultad De Agronomía de la Universidad Del Zulia, 40. https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/41351

Luque, M. del P., Requeiro-Almeida, R., & Pupo-Cejas, Y. (2025). Los procesos de vinculación social en la educación superior ecuatoriana. Una revisión. Revista UGC, 3(1), 120-129. https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/80

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2017). Planes de estudio de las carreras Educación Biología; Agronomía y Procesos agroindustriales. MES.

Núñez Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales: Lo que la educación científica no debería olvidar. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://padron.entretemas.com.ve/cursos/Epistem/U2/LaCienciaYlaTecnologiaComoProcesosSociales/nunez05.htm

Sacchi, G., Romanello, L., & Canavari, M. (2024). The future of organic certification: Potential impacts of the inclusion of Participatory Guarantee Systems in the European organic regulation. Agricultural and Food Economics, 12(2). https://link.springer.com/article/10.1186/s40100-023-00294-3

Santiago, E. (2023). Contra el mito del colapso ecológico. Arpa.

Sotillo, A., Le Viol, I., Barré, K., Bas, Y., & Kerbiriou, C. (2024). Context-dependent effects of wind turbines on bats in rural landscapes. Biological Conservation, 295. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2024.110647

Tay, M.-J., Ng, T.-H., & Lim, Y.-S. (2024). Fostering sustainable agriculture: An exploration of localised food systems through community supported agriculture. Environmental and Sustainability Indicators, 22. https://doi.org/10.1016/j.indic.2024.100385

Trakem, V., & Fan, H. (2024). Agricultural trade liberalization, governance quality, and technical efficiency in the agricultural sector of Southeast Asia. Heliyon, 10(21). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e39553

Tura, D. C., Belachew, T., Tamiru, D., & Abate, K. H. (2025). Nutritional enrichment of traditional complementary foods using underutilized nutritious plant foods in sub-Saharan Africa: Their nutritional potential and health benefits: A scoping review. Applied Food Research, 5(1). https://doi.org/10.1016/j.afres.2025.100726

Zvavahera, P., & Chigora, F. (2023). Agritourism: A source for socio-economic transformation in developing economies. Qeios, 1, 1-16. https://doi.org/10.32388/DXTYIG

Descargas

Publicado

2025-08-29

Cómo citar

Couto-González, J. A., Pérez-Montes de Oca, R., & Quevedo-Cepero, M. (2025). La enseñanza de la Botánica en la interpretación CTS de las tradiciones agrarias locales. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 224–234. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.237