Estrategia metodológica para potenciar la atención y retención de información en estudiantes de educación básica en áreas rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.238

Palabras clave:

Atención sostenida, retención de información, neuroeducación, educación rural contextualizada, metodologías lúdicas y creativas

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica orientada a potenciar la atención sostenida y la retención de información en estudiantes de quinto grado de Educación Básica en contextos rurales de Ecuador. La propuesta se fundamenta en el enfoque del Divertiaprendizaje, desarrollado por los doctores Lenin Tremont Franco y Nelly Hodelín Amable, que integra dimensiones emocionales, lúdicas, creativas y vivenciales, sustentadas en principios de la neuroeducación, para favorecer aprendizajes significativos y duraderos. La investigación, realizada en la Unidad Educativa Mayor “Luis Aníbal Yépez” del cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, empleó un diseño descriptivo con enfoque mixto que incluyó encuestas a docentes, observaciones de aula y revisión documental, identificando patrones de distracción, baja participación y predominio de metodologías tradicionales. Con base en este diagnóstico, se diseñó una estrategia compuesta por tres etapas didácticas adaptadas al entorno rural, enfocadas en dinamizar la atención, estimular la memoria de trabajo y promover aprendizajes vinculados a la experiencia del estudiante. Esta propuesta, centrada en metodologías lúdicas y creativas, busca transformarse en una herramienta replicable que aporte a la mejora de la educación rural contextualizada, articulando emoción, motivación y cognición para fortalecer el desarrollo integral del estudiantado.

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Biografía del autor/a

Estela Yojani Rueda-Aponte, Universidad Bolivariana. Ecuador.

 

 

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Publicado

2025-08-29

Cómo citar

Vargas-Jiménez, F. E., Rueda-Aponte, E. Y., & Hodelin-Amable, N. (2025). Estrategia metodológica para potenciar la atención y retención de información en estudiantes de educación básica en áreas rurales. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 235–243. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.238