Educación cultural y artística en el currículo nacional: Relevancia, barreras y estrategias para la integración e innovación pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.244

Palabras clave:

Educación cultural y artística, integración curricular, innovación pedagógica

Resumen

Este estudio analiza la relevancia, obstáculos y estrategias para integrar la Educación Cultural y Artística (ECA) en el currículo de una institución educativa privada en Ecuador. Con un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso único, se emplearon entrevistas semiestructuradas, grupos focales, observaciones no participantes y análisis documental. Los hallazgos revelan una alta valoración de la ECA por parte de docentes, directivos y estudiantes, aunque persiste una brecha entre su reconocimiento discursivo y su implementación efectiva. La integración curricular es incipiente, limitada a iniciativas individuales sin un respaldo institucional sistemático. Entre las principales barreras destacan la escasez de carga horaria, la falta de apoyo pedagógico sostenido y la percepción social de la ECA como materia complementaria. Los participantes proponen fortalecer la formación docente inicial y continua, incorporar la ECA como eje transversal en el PEI, impulsar proyectos inter y transdisciplinarios y ampliar su proyección comunitaria. La investigación concluye que revalorizar la ECA requiere políticas institucionales claras, metodologías activas y espacios de gobernanza específicos como el propuesto Consejo ECA. Aunque los resultados no son generalizables, ofrecen insumos para reflexionar sobre el lugar del arte en la educación integral y las oportunidades de innovación pedagógica en contextos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Galeano, M., Cabrera-Berrezueta, B., Pulla-Merchán, J., & Crespo-Crespo, W. (2024). La educación artística en el marco legal ecuatoriano y los derechos culturales: pertinencia y calidad hacia el pensamiento creativo e innovador. Revista Científica ECOCIENCIA, 11(3), 21-39. https://doi.org/10.21855/ecociencia.113.908

Anghel, O.I., & Iftimi, A.M.A. (2023). Positive Pedagogy in Art Teacher Training. Review of Artistic Education, 26(1), 156-162. https://doi.org/10.2478/rae-2023-0022

Arias, N., & Díaz, V. (2023). Tendencias de la investigación en educación artística en Colombia en el periodo 2010-2020. Praxis Pedagógica, 22(33), 202-225. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.33.2022.202-225

Bamford, A. (2009). The Wow Factor: Global research compendium on the impact of the arts in education (2nd ed.). Waxmann.

Barba, M. (2020). Desarrollo de habilidades cognitivas propias de las artes escénicas en el aula. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, 15(esp4), 2727–2740. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14520

Bernaschina, D. (2025). Approaches to inclusive collaborative learning in art education in Chile. Educational Academic Research, 56, 116131. https://doi.org/10.33418/education.1416615

Chacón-López, H., & Maeso-Broncano, A. (2023). Creative development, self-esteem and cross-sectional barriers to creativity in learners. Procedia – Social and Behavioral Sciences Journal, 1(2), 45–57. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101270

Chávez, S. D. (2024). Democracia, regímenes de bienestar y educación estética-artística en el siglo XXI. Revista latinoamericana de estudios educativos, 54(3), 187-216.https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.652

Denzin, N. K. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80-88. https://doi.org/10.1177/1558689812437186

Duarte, A. E. (2023). La huella educativa del arte en el bachillerato. Innovación Educativa, 23(92), 60–76. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732023000200060&lng=es&tlng=es

Egaña-del Sol, P. (2023). The impacts of a high-school art-based program on academic achievements, creativity, and creative behaviors. npj Science of Learning, 8 (39). https://doi.org/10.1038/s41539-023-00187-6

Eisner, E. (2002). The arts and the creation of mind. Yale University Press.

Elías Hernández, J. A., & González, A. M. (2019). Formación docente: aportaciones para un estado del arte desde una perspectiva participativa. Investigación Cualitativa, 4(1), 75–90. https://www.researchgate.net/publication/334694614_Formacion_Docente_Aportaciones_para_un_Estado_del_Arte_desde_una_Perspectiva_Participativa

Flick, U. (2019). Managing Quality in Qualitative Research. SAGE.

García-Huidobro, R., & Shenffeldt, N. (2023). El rol pedagógico de las artes: Artistas y artistas-docentes en Chile, posibilitando relaciones y transformación social. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 9-28. https://dx.doi.org/10.5209/aris.78794

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.

Jiménez, L. (2010). La educación artística en Iberoamérica. En I. Aguirre, L. G. Pimentel & L. Jiménez (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 99-107). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Kallio, H., Pietilä, A. M., Johnson, M., & Kangasniemi, M. (2016). Systematic methodological review: Developing a framework for a qualitative semi‐structured interview guide. Journal of Advanced Nursing, 72(12), 2954–2965. https://doi.org/10.1111/jan.13031

Lauss, J., & Helm, C. (2025). The Role of the Arts in the Classroom: Does Integration of the Arts Promote Social Relationships in the Classroom? Education Sciences, 15(1), 14. https://doi.org/10.3390/educsci15010014

Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Sage.

Meléndez, P., Domínguez, M. V., & Gil, O. M. (2025). La educación artística y su pertinencia curricular en contextos indígenas. Pensamiento educativo, 62(1), 1-9. https://dx.doi.org/10.7764/pel.62.1.2025.1

Merecí-Mejía, E. E., & Cedeño-Tuárez, L. K. (2021). Estrategias de educación artística como potenciadora del desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de básica elemental. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1205–1224. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383783.pdf

Merriam, S. B., & Tisdell, E. J. (2016). Qualitative research: A guide to design and implementation (4th ed.). Jossey-Bass.

Nyumba, T. O., Wilson, K., Derrick, C. J., & Mukherjee, N. (2018). The use of focus group discussion methodology: Insights from two decades of application in conservation. Methods in Ecology and Evolution, 9(1), 20–32. https://doi.org/10.1111/2041-210X.12860

Oliver-Barceló, M., Ferrer-Ribot, M., & Jové, G. (2024). Arts education in early childhood teacher training: An international analysis. Teaching and Teacher Education, 148, 104703. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104703

Oliver-Barceló, M., Ferrer-Ribot, M., & Morey-López, M. (2022). Multiculturalidade e educação artística no currículo da educação infantil. Cadernos De Pesquisa, 52. https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/8865

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Framework for cultural and arts education. UNESCO. https://www.unesco.org/sites/default/files/medias/fichiers/2024/02/WCCAE_UNESCO%20Framework_EN_0.pdf

Salido-López, P. V. (2025). Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos (ABP-A) y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): evaluación cualitativa de un programa de intervención pedagógica en la formación inicial de docentes. Revista de Investigación Educativa, (43). https://doi.org/10.6018/rie.565501

Service, R. W. (2008). Book Review: Corbin, J., & Strauss, A. (2008). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. Organizational Research Methods, 12(3), 614-617. https://doi.org/10.1177/1094428108324514

Sigüenza, J. P., & Guevara, C. F. (2022). El arte como innovación educativa para desarrollar el pensamiento en el siglo XXI. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 131-147. .https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.597

Sparkes, A.C., & Devís, J. (2018). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Expomotricidad, 43-68. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335323

Winner, E., Goldstein, T. R., & Vincent-Lancrin, S. (2013). Art for art’s sake? The impact of arts education. Educational Research and Innovation. OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264180789-en

Descargas

Publicado

2025-08-29

Cómo citar

Avilez-Verdezoto, I., & Suárez-Monzón, N. (2025). Educación cultural y artística en el currículo nacional: Relevancia, barreras y estrategias para la integración e innovación pedagógica. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 290–299. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.244