Herramientas educativas gratuitas disponibles en la Web para el aprendizaje del Inglés
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i1.67Palabras clave:
Herramientas gratuitas, aprendizaje web, inglésResumen
La rápida inserción de la tecnología en las aulas comenzó por la necesidad educativa durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en la actualidad es parte de las herramientas de reforzamiento del aprendizaje ya que potencia la autonomía de los estudiantes, desarrolla nuevas habilidades digitales para comprender el uso de herramientas web, incrementa la productividad, entre otras; ya que los docentes han minimizado el tiempo en la realización de actividades monótonas, centrándose en la planeación docente. En este sentido, se ha observado que la web ofrece una serie de herramientas educativas gratuitas que propician el aprendizaje tanto autónomo como guiado de un segundo idioma (L2). Como parte de esta experiencia educativa, se recolectó a través de encuestas virtuales la opinión de veinticinco estudiantes inscritos a un programa educativo virtual de Licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El resultado, arrojó una serie de herramientas gratuitas en la web que a percepción del estudiantado potencian el aprendizaje del inglés, de las cuales se determinaron las diez más mencionadas. Mismas, que a lo largo del presente documento se darán a conocer en cuanto a sus beneficios y cualidades tecnológicas.
Keywords:
Herramientas gratuitas, aprendizaje web, inglés.
ABSTRACT
The rapid insertion of technology into classrooms began due to educational need during the COVID-19 pandemic. However, currently it is part of the learning reinforcement tools since it enhances the autonomy of students, develops new digital skills to understand the use of web tools, increases productivity, among others; since teachers have minimized time carrying out monotonous activities, focusing on teaching planning. In this sense, it has been observed that the web offers a series of free educational tools that promote both autonomous and guided learning of a second language (L2). As part of this educational experience, the opinion of twenty-five students enrolled in a virtual undergraduate educational program at the Autonomous University of the State of Hidalgo was collected through virtual surveys. The result yielded a series of free tools on the web that, in the students' perception, enhance the learning of English, of which the ten most mentioned were determined. Same, which throughout this document will be made known regarding their benefits and technological qualities.
Keywords:
Free tools, web learning, English.
Descargas
Citas
Blaschke, L. M., & Hase, S. (2016). Heutagogy: a holistic framework for creating twenty-first-century self-determined learners. The future of ubiquitous learning. Springer.
Gutiérrez, C. (2006). Historia y evolución de la inteligencia artificial. http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/219/A7.pdf
Hase, S., & Kenyon, C. (2000). From andragogy to heutagogy. Ulti-BASE InSite.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Interamericana Editores.
Kormos, J., & Csiszar, K. (2008). Age‐related differences in the motivation of learning English as a foreign language: Attitudes, selves, and motivated learning behavior. Language learning, 58(2), 327-355.
Marín, I., & Hierro, E. (2013). Gamificación: El poder del juego en la gestión empresarial y en la conexión con los clientes. McGraw Hill Interamericana Editores.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (1971). Conditions du succès de l'innovation technologique. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/observer-v1971-5-fr.pdf?expires=1704072119&id=id&accname=guest&checksum=2D7927071E35FAF072BCB19951E36C99
Ramírez Cogollor, J.L (2014). Gamificación. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. (Ponencia). XX Jornada sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Oviedo, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.