Agotamiento laboral en docentes universitarios: una perspectiva desde la autoexigencia y el perfeccionismo
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.142Palabras clave:
Profesores universitarios, estrés laboral, autoexigencia, perfeccionismoResumen
El agotamiento laboral en docentes universitarios es un fenómeno en crecimiento, influenciado por la carga de trabajo, la autoexigencia y el perfeccionismo. Este estudio cuantitativo de diseño descriptivo-de campo analiza la percepción de 40 docentes universitarios respecto a cinco variables: carga de trabajo, autoexigencia y perfeccionismo, fatiga y salud mental, reconocimiento y apoyo, e hiperactividad y productividad. Los resultados evidencian altos niveles de estrés y agotamiento, afectando el bienestar personal y el desempeño profesional. A través de un análisis de Chi-Cuadrado, se determinó que no existen diferencias significativas en la percepción del agotamiento laboral según edad y género. Se concluye que es necesario un enfoque institucional para reducir el impacto del agotamiento, promoviendo un equilibrio saludable entre productividad y bienestar.
Descargas
Citas
Aparicio-Flores, M. del P., Vicent, M., & García-Fernández, J. M. (2020). Perfiles de pensamientos automáticos perfeccionistas en estudiantes de magisterio: Diferencias en experiencia estética. Espacios, 41(11). https://revistaespacios.com/a20v41n11/20411127.html
Bada, O., Salas, R., Castillo, E., Arroyo, E., & Carbonell, C. (2020). Estrés laboral y clima organizacional en docentes peruanos. Medisur, 18(6), 1138-1144. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n6/1727-897X-ms-18-06-1138.pdf
Benavides Martínez, B. (2020). El reconocimiento a la docencia universitaria: La visión del Estado, del mismo profesor y de la sociedad. Foro educacional, 35, 11-33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7703923.pdf
Byung-Chul, H. (2010). La sociedad del cansancio. Herder.
Castilla-Gutiérrez, S., Colihuil-Catrileo, R., Bruneau-Chávez, J., & Lagos-Hernández, R. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 15, 166-179. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rchakin/n15/2550-6722-rchakin-15-00166.pdf
Charria Ortiz, V. H., Romero-Caraballo, M. P., & Sarsosa-Prowesk, K. (2022). Bienestar laboral y condiciones de trabajo en docentes de primaria y secundaria. CES Psicología, 15(3), 63-80. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000300063
Cobos-Sanchiz, D., López-Noguero, F., Gallardo-López, J. A., & Martín, M. C. (2022). Incidencia del agotamiento en los docentes universitarios: Estudio de caso en una universidad española. Formación universitaria, 15(2), 83-92. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000200083&script=sci_abstract
Cross Ogohi, D. (2019). Effects of job stress on employee’s performance. International Journal of Business, Management and Social Research, 6(2), 375-382. https://doi.org/doi:10.18801/ijbmsr.060219.40
García-Moncada, G.-P., Chávez-Ojeda, M. Z., Herrera-Espinoza, K. C., & Yparraguirre-Villanueva, A. R. (2023). Bienestar laboral y compromiso docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 55-70. https://ve.scielo.org/pdf/raiko/v8n16/2542-3088-raiko-8-16-55.pdf
Gil Álvarez, J. L., León González, J. L., & Morales Cruz, M. M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72–74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476
Herrera-Sánchez, M. J., Casanova-Villalba, C. I., Moreno-Novillo, Á. C., & Mina-Bone, S. G. (2024). Tecnoestrés en docentes universitarios con funciones académicas y administrativas en Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 29(11), 606-621. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/42471
Irigoyen Padilla, F. D., & Martínez Alcántara, S. (2015). Estímulos económicos, productividad y salud en docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Salud de los Trabajadores, 23(2), 127-136. https://ve.scielo.org/pdf/st/v23n2/art06.pdf
Limaymanta, C., & Turpo, O. (2021). Factores asociados a la satisfacción laboral del profesorado universitario. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1-23. https://doi.org/doi.org/10.15517/aie.v21i1.42494
Londoño, S., Gómez, G., & González, V. (2019). Percepción de los docentes frente a la carga laboral de un grupo de instituciones educativas colombianas del sector público. Revista Espacios, 40(2). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400226.html
Millán, A., Calvanese, N., & D’Aubeterre, M. E. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6009/7935
Pacheco Peralta, N. E., Castillo Hidalgo, E. G., Ordoñez García, S. C., & Viteri Chiriboga, E. A. (2025). Bienestar Laboral y Salud Mental en docentes universitarios: Una Revisión documental. Polo del Conocimiento, 10(1), 517-538. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8691
Parra, M. (2003). Conceptos básicos en salud laboral. OIT. https://webapps.ilo.org/public/libdoc/ilo/2003/368483.pdf
Peñaherrera-Larenas, F., Cárdenas-Cobo, J., & Cedillo-Fajardo, M. (2015). Percepción de la calidad de vida laboral de los docentes universitarios. Universidad, ciencia y tecnología, 19(77), 166-173. https://ve.scielo.org/pdf/uct/v19n77/art03.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Teresa de Jesús Molina-Gutiérrez, Wilmer Medardo Arias-Collaguazo, Daniel Alfredo Meza-Molina, Lenin Horacio Burbano-García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.









