Competencias esenciales para los tutores en los nuevos tiempos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.157

Palabras clave:

Tutores, universitarios, competencias

Resumen

El tutor académico desempeña un papel crucial al orientar y acompañar el desarrollo académico y personal de los estudiantes universitarios, tanto de manera individual como grupal. A través de su asesoramiento y guía, los estudiantes pueden asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. El objetivo del presente trabajo fue determinar competencias básicas que debe tener un tutor para dar una eficiente tutoría a sus alumnos. La investigación tuvo un enfoque mixto. Se aplicó un cuestionario a 195 estudiantes de la UNIANDES de la Carrera de Odontología. Se pudo conocer que con una eficiente gestión de la tutoría académica se obtendrían mejores resultados. La evaluación de la función tutorial se centra en la relación entre el docente y el estudiante, permitiendo el refuerzo académico necesario para la ejecución de actividades planificadas. Se determinan a partir del análisis de contenido competencias básicas que deben tener los tutores. Se proponen acciones para fortalecer la labor de tutoría de los profesores universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grimaneza Miguelina Fonseca-Díaz, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato. Ecuador.

 

 

Diana Gissela Benites-Fonseca, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato. Ecuador.

 

 

Citas

Aceves, Y., Martínez, Y., & Barak, M.M. (2019). Necesidades formativas en tutores universitarios del área de psicología. Revista Espacios, 40 (26), 1-16. https://www.revistaespacios.com/a19v40n26/a19v40n26p23.pdf

Aguilera, J. L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30. https://www.scielo.br/j/pp/a/ypLYfVxFc9vqdZt9yfxkTph/?format=pdf&lang=es

Angulo Moreno, Á. J., & Urbina Barrera, F. (2021). Implementación y retos de la tutoría integral: indicadores y percepción de estudiantes en tres universidades del norte de México. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(3), 201–230. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.393

Balseca, L., Orellana, V., Rodríguez, I.C., & Salas, D.A. (2021). Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores. Revista Andina de Educación, 4(2), 1-10. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rae/v4n2/2631-2816-rae-4-02-00001.pdf

Chacón, E. (2022). La tutoría entre pares y su incidencia sobre el rendimiento académico en un curso de matemática universitaria. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000100362

Chan, G. I., Rodríguez, J., & Zaldívar, M. (2024). La tutoría virtual en la formación de profesionales de la educación durante la pandemia. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (28), 89–114. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/19293

Guffante, F.R., Guffante, M., Barragán, V., & Meneses, M.A. (2022). Impacto de las tutorías en la formación integral de estudiantes universitarios. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 622-640. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v17n2/1996-2452-rpp-17-02-622.pdf

Martínez, P., Pérez, J., González, N., González, C., & Martínez, M. (2020). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la educación superior, 49(195), 55-72. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n195/0185-2760-resu-49-195-55.pdf

Navarrete, Z., & Tomé, J. (2022). La tutoría en la educación superior. Una aproximación histórica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24(39), 209-230. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v24n39/0122-7238-rhel-24-39-209.pdf

Núñez, A. (2021). Tutoría académica en la educación superior: el rol del autor académico, tutor pedagógico y del estudiante en la modalidad a distancia. Revista Científica Retos De La Ciencia, 5(12), 64–75. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/373

Ocampo, E., Rodríguez, N., & Aguilar, M.F. (2021). Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana. Formación Universitaria, 14(4), 151-166. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n4/0718-5006-formuniv-14-04-151.pdf

Pérez, M.J., Rodríguez, M., & González, M.Y. (2020). Utilidad de las tutorías académicas en la universidad. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(1), 57-74. https://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/61/53

Rondón, A. R. (2016). Rol del tutor y los procesos de tutoría en las universidades venezolanas en el marco del proceso de transformación universitaria. Cognosis, 1(2), 35-48. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/239

Yana, M., Torres, A.C., Vargas, D., Hancco, D.E., Yana, N., & Adco, H. (2024). Tutoría y desempeño académico en estudiantes universitarios. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 80-92. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v8n32/a6-80-92.pdf

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Benites, R. M., Fonseca-Díaz, G. M., Benites-Fonseca, D. G., & Benites-Fonseca, D. A. (2025). Competencias esenciales para los tutores en los nuevos tiempos. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 145–154. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.157