El uso de información comprensible para mejorar la comprensión auditiva en estudiantes de inglés como lengua extranjera de secundaria: una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.160

Palabras clave:

Input comprensible, comprensión auditiva, hipótesis del input, habilidades de escucha

Resumen

Esta revision de literatura examina como el input comprensible beneficia a los estudiantes de secundaria de ingles como lengua extrangera (EFL, sus siglas en inglés) en el desarrollo de sus habilidades de comprension auditivas. Basado en el método de revision sistematica, se eligieron 18 estudios revisados por pares desde el año 2019 hasta el 2024 desde las bases de datos: Scopus, ERIC, Google Scholar y la biblioteca de la Universidad Católica de Cuenca. En lugar de buscar una brecha en esta investigacion, esta revision sintetiza estudios existentes sobre el input comprensible en diferentes niveles educativos y discute su relevancia en el contexto de la educacion secundaria. El análisis se estructura en torno a dos preguntas de investigacion principales: (1) ¿Qué estrategias de enseñanza basada en input comprensible han sido aplicadas para mejorar la comprension auditiva y cuales son los sus ventajas y desventajas? (2) ¿Que tipo de input comprensible se utilizan actualmente en las aulas de ingles como lengua extranjera para apoyar al desarrollo de las habilidades auditivas? Los resultados reflejaron que el podcast, gamificacion, materiales audiovisuales y actividades auditivas interactivas ayudan significativamente al desarrollo en la comprension de los estudiantes. Sin embargo, algunos desafios afectan el desempeño de estos enfoques, entre ellos el acceso a la tecnologia, la motivacion de los estudiantes y la capacitacion de los docentes. Esta revision enfatiza la importancia de diseñar planes de enseñanza y utilizar materiales interactivos en el aprendizaje de idiomas y sugiere una direccion para que futuras investigaciones mejoren las estrategias de input comprensible en entornos de enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Carolina Ibarra-Balarezo, Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

 

 

Martha Magdalena Guaman-Luna, Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

 

 

Citas

Abdulrahman, T., Basalamah, N., & Widodo, M. R. (2023). The impact of podcasts on EFL students’ listening comprehension. International Journal of Language Education, 2(2), 23-33. https://doi.org/10.26858/ijole. v2i2.5878

Al-Shammari, H. G. (2020). The impact of strategy instruction on Iraqi EFL learners’ listening comprehension and metacognitive strategy use. MEXTESOL Journal, 44(4), 1-12. https://www.mextesol.net/journal/public/files/07b5fb26b07e2f69ae3ef84b7f1162a0.pdf

Anderson, J. R. (1983). The architecture of cognition. Harvard University Press.

Bailey, F., & Fahad, A. K. (2021). Krashen revisited: Case study of the role of input, motivation and identity in second language learning. Arab World English Journal, 12(2), 540-550. https://dx.doi.org/10.24093/awej/vol12no2.36

Bellorin Torrez, M. Y., & Rivera Diaz, L. A. (2023). El valor de las actividades de audición implementadas por el profesor de inglés para mejorar la comprensión auditiva. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 56-62. https://doi.org/10.5377/multiensayos. v9i17.15742

Cadena Villegas, G. C., Medina León, A., González Mejía, K. L., & Peña Vega, D. E. (2023). Estrategia pedagógica para el uso de la herramienta Educaplay en el aprendizaje del idioma inglés. Uniandes Episteme. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10(2), 220-233. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=564676368007

Campoverde Villavicencio, M. N., & Argudo Serrano, J. C. (2023). Shadowing technique to teach listening to A1 level EFL students. RUNAS: Journal of Education and Culture, 4(7). http://doi.org/10.46652/runas. v4i7.103

Cárdenas-Claros, M. S., & Ramírez-Orellana, D. (2024). Progressive reduction of captions in language learning. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 23. https://doi.org/10.28945/5263

Cevallos, J. A., & Villafuerte, J. S. (2022). Meaningful learning in English as a foreign language classroom: A culinary experience as comprehensible input. Education Quarterly Reviews, 5(1), 185-200. https://doi.org/10.31014/aior.1993.05.01.430

Cordero Correa, S. A., & Armijos Ramírez, M. R. (2024). Didactic audiovisual resources and listening comprehension. Revista Multidisciplinaria Investigación Contemporánea, 2(2), 1–22. https://doi.org/10.58995/redlic.rmic.v2.n2.a65

Culqui Culqui, D., Farfán Pimentel, J. F., Lizandro Crispín, R., & Álvarez Huillca, C. (2022). El podcast y la enseñanza del inglés en tiempos de pandemia. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 39-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=721778113006

Dávila Cruz, J. C., Dávila Dávila, M. A., & Toruño Pineda, K. M. (2022). El uso de podcast para practicar las habilidades auditivas del idioma inglés. Revista Multi-Ensayos, 8(16), 39-44. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v8i16.14732

Deregözü, A. (2021). The use of listening comprehension strategies in distance language education. English Language Teaching, 14(10), 62-70. https://doi.org/10.5539/elt.v14n10p62

Dinh, T. H. T., & Phung, V. D. (2023). The effects of using videos in English speaking lessons on high school students' speaking performance, Kien Giang province, Vietnam. European Journal of English Language Teaching, 8(4), 129-157. https://doi.org/10.46827/ejel.v8i4.5011

Fathi, J., & Hamidizadeh, R. (2019). The contribution of listening strategy instruction to improving second language listening comprehension: A case of Iranian EFL learners. International Journal of Instruction, 12(2), 17-32. https://doi.org/10.29333/iji.2019.1222a

Ghafar, Z. N., Sawalmeh, M. H., & Mohamedamin, A. A. (2023). Students' strategies for improving their listening comprehension: A review of literature. Journal of Humanities and Social Sciences Studies, 5(1), 65-71. https://doi.org/10.32996/jhsss.2023.5.1.9

Hocaoğlu, N., & Ocak, G. (2024). The effect of listening strategies on the listening and speaking skills and listening motivation. Problems of Education in the 21st Century, 82(6), 818-833. https://doi.org/10.33225/pec/24.82.818

Hsieh, Y. (2019). Effects of video captioning on EFL vocabulary learning and listening comprehension. Computer Assisted Language Learning, 34(4), 1-24. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1577898

Indrianty, S., & Kemala, Z. (2017). Listening strategies used by the students in improving listening skill: A case study at STIEPAR language center. Jurnal Sora, 2(1), 9-21. https://jurnalsora.stba.ac.id/index.php/jurnal_sora/article/view/9

Irgin, P., & Erten, I. H. (2020). Exploring the role of strategy instruction: Young learners’ listening performance and strategy use. Eurasian Journal of Applied Linguistics, 6(3), 415-441. http://dx.doi.org/10.32601/ejal.834676

Jamal, M., Anas, A., & Koka, N. A. (2020). Perception of Saudi EFL learners and teachers towards the use of listening transcript in the listening lessons. Arab World English Journal, 11(1), 297-314. https://doi.org/10.24093/awej/vol11no1.22

Jegerski, J. (2021). Krashen and second language processing. Foreign Language Annals, 54(2), 318–323. https://doi.org/10.1111/flan.12557

Kolcubasi, A., & Karakus Taysi, E. (2024). The impact of comprehension activities supported by Web 2.0 tools on students' reading and listening comprehension achievement. Educational Process: International Journal, 13(3), 1-19. https://doi.org/10.22521/edupij.2024.134.3

Krashen, S. (1985). The Input Hypothesis: Issues and implications. Longman.

Krashen, S. D. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Pergamon Press.

La Rosa-Ponce, J. C., Abreus-González, A., & González-Lopez-Trigo, K. T. (2023). El empleo de audiolibros para el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés. Revista Ciencia & Sociedad, 2(3), 206-217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635572&orden=0&info=link

Latupono, F., & Nikijuluw, R. C. G. V. (2022). The importance of teaching listening strategies in English language context. MATAI: International Journal of Language Education, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.30598/matail. v2i2.5935

Lichtman, K., & VanPatten, B. (2021). Krashen forty years later: Final comments. Foreign Language Annals, 1(1), 1-5. https://doi.org/10.1111/flan.12543

Machado Miranda, V. H., Lucero Molina, M. D., Castillo Ramírez, R. E., Guangatal Núñez, A. M., & Meneses Paz, L. C. (2023). Perspectives of EFL students towards the listening skill. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 6177–6195. https://doi.org/10.37811/cl_rcm. v7i5.8211

Milliner, B., & Dimoski, B. (2021). The effects of a metacognitive intervention on lower-proficiency EFL learners’ listening comprehension and listening self-efficacy. Language Teaching Research, 1(1), 1-35. https://doi.org/10.1177/13621688211004646

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & The PRISMA Group. (2009). PRISMA: Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. BMJ, 339, b2535. https://doi.org/10.1136/bmj.b2535

Namaziandost, E., Nasri, M., & Akbari, S. (2019). The impact of teaching listening comprehension by audio and video aids on the intermediate EFL learners listening proficiencies. Language, Literature and Culture, 2(3), 121-128. https://doi.org/10.11648/j.llc.2019.02.03.11

Panggua, S., Aeni, N., Rachel, R., Teko Patanduk, S., Ratu Tandi Arrang, J., Tulaktondok, L., & Sirande, N. (2023). The perceived impact of comprehensible input on EFL students’ listening and speaking skills. In, M. Kristiawan et al. (Eds.), Proceedings of the Online Conference of Education Research International (OCERI 2023). (pp. 613–623). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/978-2-38476-108-1_60

Pinargote Sánchez, M. J., Vera Sánchez, D. M., & Andrade Torres, M. V. (2023). An action research for implementing peer assessment strategy using audio recordings to improve the listening comprehension skills of 2nd year of baccalaureate. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1-16. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.2903

Reyes Afanador, L. C., Cubillos Leal, M. A., Nieto Sánchez, Z. C., Cristancho, J. A., & Useche Cogollo, L. T. (2023). La gamificación en ambientes de aprendizaje para la enseñanza del bilingüismo, avances teóricos, metodológicos y tendencias en la investigación: una revisión sistemática 2018-2023. Mundo FESC, 13(S1), 26-45. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1433

Rohi, M. P., & Nurhayati, L. (2024). Multimodal learning strategies in secondary EFL education: Insights from teachers. Voices of English Language Education Society, 8(2), 458-469. https://doi.org/10.29408/veles. v8i2.26546

Ruiz López, E. R., Moyota Amaguaya, P. P., Pumalema, S. P., Durán Rodríguez, M. E., & Arellano Rodríguez, N. G. (2019). Incidencia del uso del podcast como estrategia de aprendizaje para la comprensión auditiva del inglés. European Scientific Journal, 15(2), 27-43. http://dx.doi.org/10.19044/esj. 2019.v15n2p27

Salam, M. A. (2020). A critical evaluation of Stephen Krashen’s Input Hypothesis in second language learning and teaching. Jagannath University Journal of Arts, 10(02), 225-231. https://jnu.ac.bd/journal/assets/pdf/10_2_308.pdf

Silva Ortega, M. A., & Ramírez, O. (2021). Integrating authentic materials into strategy-based instruction to improve listening comprehension. International Journal of Science and Research, 10(7), 1-10. https://doi.org/10.21275/SR21708001943

Torres Rodríguez, D. A., Armijos Ramírez, M. R., Criollo Vargas, M. I., & Salazar Chamba, E. M. (2023). Gamification strategies on the development of English listening comprehension skills. Revista multidisciplinaria Investigación Contemporánea, 1(2), 28–55. https://doi.org/10.58995/redlic.ic.v1. n2.a51

Torres, J. W., & Gamboa, M. C. (2019). Pedagogical-didactic strategies that help boost listening comprehension and production of English. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 9(1), 51-70. https://doi.org/10.15332/erdi. v9i1.2441

Vicuña Venegas, R. (2020). Learning English through music: The effect of song-based instruction on listening comprehension. Latin American Journal of Language Acquisition, 22(4), 56-73.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Wah, N. N. (2019). Teaching listening skills to English as a foreign language student through effective strategies. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 3(6), 883-887. https://www.ijtsrd.com/papers/ijtsrd29246.pdf

Yi, Q., Dong, Z., & Qiao, H. (2024). Enhancing EFL listening and speaking skills: Strategies and practice for implementing multimedia and multi-modal approaches. Journal of Humanities, Arts and Social Science, 8(9), 2211-2217. https://doi.org/10.26855/jhass.2024.09.032

Zambrano Pincay, N., Saltos Dueñas, C. L., Loor Caicedo, C. K., Mendoza Saltos, R., & Zambrano Mero, J. (2024). El uso de podcast para desarrollar habilidades auditivas en inglés en estudiantes de bachillerato. Maestro y Sociedad, 21(1), 194-198. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6355

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Ibarra-Balarezo, S. C., & Guaman-Luna, M. M. (2025). El uso de información comprensible para mejorar la comprensión auditiva en estudiantes de inglés como lengua extranjera de secundaria: una revisión de la literatura. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 171–182. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.160