Educación continua del profesional de salud para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en comunidades vulnerables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.169

Palabras clave:

Educación continua, enfermedades crónicas no transmisibles, salud

Resumen

El presente estudio examina el papel de la educación continua del profesional de salud en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en comunidades vulnerables, con énfasis en el contexto de Machala, Ecuador. Mediante una revisión bibliográfica sistemática en bases de datos como PubMed, SciELO y Scopus, se identificaron evidencias relevantes sobre la relación entre formación profesional, desempeño clínico y resultados en salud pública. Los hallazgos muestran que la capacitación continua fortalece la capacidad del personal sanitario para implementar acciones preventivas, mejorar el seguimiento de pacientes con ECNT y promover cambios en el estilo de vida comunitario. En entornos con limitaciones estructurales, como los de Machala, estas competencias se vuelven esenciales para ampliar la cobertura y efectividad de la atención primaria. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con el acceso desigual a programas formativos, la escasa articulación institucional y la falta de reconocimiento formal. Se concluye que invertir en educación continua no solo mejora la práctica profesional, sino que constituye una estrategia clave para reducir inequidades en salud y transformar el abordaje de las ECNT desde una perspectiva comunitaria, preventiva y territorialmente pertinente.

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Biografía del autor/a

Verónica Mocha-Román, Universidad Metropolitana. Ecuador.

 

 

Joseph Zambrano-Requelme, Universidad Metropolitana. Ecuador.

 

 

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Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Arteaga-Yánez, Y. L., Mocha-Román, V., Vélez-Castillo, A. E., & Zambrano-Requelme, J. (2025). Educación continua del profesional de salud para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en comunidades vulnerables. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 241–248. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.169