Estudio de la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación y la mejora de las comunicaciones organizacionales: Estudio de caso: Universidades Islámicas Azad de la provincia de Ardabil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.173

Palabras clave:

Tecnologías de la información y las comunicaciones, comunicaciones organizacionales, universidad

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de estudiar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la mejora de la comunicación organizacional en las universidades Islámicas Azad de la provincia de Ardabil. Esta investigación es de tipo aplicativo desde una perspectiva objetiva, y descriptiva y correlacional desde la perspectiva de la recolección de datos. La muestra estadística incluye al personal de la Universidad Islámica Azad. En 2013, trabajaban en la universidad 170 personas. Se seleccionó una muestra de 118 de ellas mediante la tabla de Morgan. El muestreo se realizó mediante un método aleatorio simple. La herramienta de investigación fue un cuestionario elaborado por investigadores, cuya validez fue verificada mediante las opiniones de algunos profesores. Se utilizó el coeficiente de Cronbach para determinar la fiabilidad de los componentes del cuestionario, siendo la fiabilidad de las TIC de 0,70 y la de la mejora de la comunicación de 0,67. Los datos se analizaron con el programa SPSS y se utilizó la prueba del coeficiente de Pearson para contrastar la hipótesis. En esta investigación se estudió la relación entre las TIC y la mejora de la comunicación organizacional. Los resultados indican que existe una relación significativa o positiva entre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la información en tiempo real, adecuada y rápida. Asimismo, existe una diferencia significativa o significativa entre el uso de las TIC y la información correcta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Parvin Hoshyari-Ajirloo, Department of Geography Education, Ministry of Education, Ardabil, Iran.

 

 

Citas

Abu Daqar, M., & Constantinovits, M. (2020). The role of total quality management in enhancing the quality of private healthcare services. Problems and Perspectives in Management, 18(2), 64-78. https://www.businessperspectives.org/journals/problems-and-perspectives-in-management/issue-350/the-role-of-total-quality-management-in-enhancing-the-quality-of-private-healthcare-services

Falaki, M., Shabanali, F., & Movaheb, M. (2008), Attitude of Extension Experts toward Application of Information technology in Agricultural Extent system, Journal of science and Technology of Agricultural and Natural Recources, 12(43), 253-263.

Hyesung, P. (2004). Factors that affect information technology adoption by teachers. http://cehso7.unl.edu/cehuabstracts/docs/Hyesungpark0504.pdf

Khakbaz, M., & Ardali, K. (2006). Effectiveness of IT on total quality management. Tadbir.

Lothans, F. (1992). Organizational behavior. McGraw-Hill.

O'Brien, G.J., & Wilde, W.D. (1996). Australian managers' perceptions, attitudes and use of information technology. Inf. Softw. Technol., 38, 783-789.

Rezaian, A. (1997). Analysis and Design of System. Samt Publication.

Sageb Tehrani, M. (2004). Information Technology Management. Shabnam Publication.

Sen, J. (2003). Do managers and professional view the business value of information communication technology different? (Paper). 36th Annual Hawaii International Conference on System Sciences. Big Island, HI, USA.

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Soleimani-Bilesavar, R., Hadi, F., & Hoshyari-Ajirloo, P. (2025). Estudio de la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación y la mejora de las comunicaciones organizacionales: Estudio de caso: Universidades Islámicas Azad de la provincia de Ardabil. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 17–23. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.173