Factores que inciden en la motivación escolar para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de nivel media superior en Hidalgo, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.180

Palabras clave:

Motivación escolar, rendimiento, aprendizaje significativo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar los factores que inciden en la motivación escolar para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de nivel superior en Hidalgo, México. Para ello, se analizan diversas perspectivas teóricas sobre la motivación, incluyendo la conductista, la humanista y la cognitiva. A través de una investigación cuantitativa, se pretende determinar la relación entre dos variables clave: la motivación y el aprendizaje significativo, en estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes actualmente inscritos y activos en la universidad. Para medir estas variables, se utilizó el cuestionario adaptado MAPE, que evalúa las características motivacionales del alumno en función de su comportamiento en contextos académicos y profesionales. El instrumento MAPE identifica siete factores motivacionales (motivación por aprender, disposición al esfuerzo, desinterés y rechazo por el trabajo, deseo de éxito y su reconocimiento, miedo al fracaso y ansiedad facilitadora del rendimiento) que se agrupan en dos conjuntos: motivación intrínseca y motivación extrínseca. Los resultados muestran cómo estos factores influyen en el logro de aprendizajes significativos y ofrecen recomendaciones para optimizar las estrategias.

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Biografía del autor/a

Octaviano García-Robelo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

 

 

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Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Hernández-Lora, E., & García-Robelo, O. (2025). Factores que inciden en la motivación escolar para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de nivel media superior en Hidalgo, México. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(2), 80–98. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i2.180