Uso del Diseño Instruccional en la Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.216Palabras clave:
Diseño instruccional, Modelo ADDIE, proceso de enseñanza – aprendizaje, ambiente virtual, e-learningResumen
El presente artículo muestra una revisión y comparación de cómo se llevan a cabo los procesos de Enseñanza y Aprendizaje a través del Diseño Instruccional dentro de la Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa ofertada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), vista desde la perspectiva del estudiante y del asesor, acompañada de un sustento teórico para lograr su desarrollo eficaz y eficiente. Esto se logró a través de una investigación de corte mixto aplicado a una muestra perteneciente a dicho programa educativo.
Descargas
Citas
práctica docente. Desarrollo de competencias digitales en la Licenciatura. Sophia Editions.
Casimiro-Urcos, W. H., Casimiro-Urcos, C. N., Quinteros-Osorio, R. O., Tello-Conde, A. R., & Casimiro-Guerra, G. (2025). Docentes conectados: Evaluando las competencias digitales en la Educación Superior. Sophia Editions.
De Jesús, L., & Ayala, S. (2021). Diseño instruccional en ambientes virtuales, basado en el modelo ADDIE. En, M. Luna Rizo, S. Ayala Ramírez y P. Rosas Chávez (Coord.). El diseño instruccional: Elemento clave para la innovación en el aprendizaje. Modelos y enfoques. (pp. 122–148). Astra Ediciones S. A. de C. V.
Editorial Elearning. (2024). Qué es el modelo ADDIE: Descubre cómo se utiliza en elearning. https://editorialelearning.com/blog/que-es-el-modelo-addie/
Mansaray, S. (2024). Diseño instruccional: El arte de la arquitectura del e-learning. Blog de E-learning. https://www.ispring.es/blog/diseno-instruccional
Montañez-Huancaya de Salinas, A. P., Figueroa-Hurtado, F. S., Montañez Huancaya, N. N., Roca-Avila, Y. C., Arainga-Blas, E., & Yupanqui-Cueva, I. M. (2025). Ecología Emocional y Aprendizaje en Entornos Digitales Universitarios. Sophia Editions.
Oana, C. (2024). Modelo ADDIE: Qué es y cómo aplicarlo. https://es.venngage.com/blog/modelo-addie/
Ocampo López, A. (2015). El diseño instruccional aplicado en la educación a distancia. Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 3(5). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n5/a4.html
Romero, D. (2021). Descubre cómo funcionan los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación. Rock Content – ES. https://pingback.com/es/resources/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2023). Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa (modalidad virtual). https://www.uaeh.edu.mx/campus/icshu/licenciatura/innovacion-tecnologia-educativa-virtual/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sara Guadalupe Cruz-Cerón, Erika González-Farfán, Jorge Armando Manzano-Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.