La Educación Física en el nivel Medio Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.218

Palabras clave:

Educación Física, salud morfofuncional, actividad física

Resumen

Esta investigación fue desarrollada con la participación de los jóvenes que se encuentran cursando la educación media superior en México, con edades comprendidas entre los 14 a 18 años y que son parte de grupos escolares que cursan, entre otras; la materia de educación física. Esta asignatura les evalúa y asigna una calificación al término de cada secuencia educativa terminada y al final de su semestre, la suma total de las secuencias les da una calificación aprobatoria o reprobatoria según sea el caso. Se fundamentó este trabajo en la concepción que los educandos tienen de la materia de educación fisca y de los titulares académicos. Encontramos muy buenas referencias en cuanto a lo que se plantea y desarrolla en una clase de educación física y el concepto que los estudiantes tienen de sus profesores. Es relevante el pensamiento positivo que los alumnos manifiestan de la materia en cuestión y los docentes que guían las actividades en Educación Física. Los participantes de esta investigación consideran importante su materia y de relevancia para su educación y desempeño en el actual grado académico y para la vida en sociedad; los contenidos que se trabajan en cada sesión son y serán de utilidad para su buen estado físico, el mantenimiento de una adecuada salud y la búsqueda de mejora de su calidad de vida con lo que respecta a la acción motriz diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Llergo-Young, Universidad Autónoma del Carmen. México.

 

 

José Enrique Oliver-Heredia, Universidad Autónoma del Carmen. México.

 

 

Citas

Alcántara, A., & Zorrilla, J. F. (2010). Globalización y educación media superior en México: En busca de la pertinencia curricular. Perfiles educativos, 32(127), 38-57. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v32n127/v32n127a3.pdf

Llergo Young, M., Ambris Sandoval, J. C., Mato Medina, O. E., & Matos Ceballos, J. J. (2021). Motivación en la práctica de Educación Física, en adolescentes que cursan el nivel Medio Superior. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(2), 260-267. https://doi.org/10.62452/srkja846

Mato Ceballos, J. J., Prieto Noa, J., Mato Medina, O. E., Farfán Heredia, E. R., & Ambris Sandoval, J. C. (2021). La actividad física como práctica habitual en estudiantes del nivel medio superior del sureste mexicano. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 6(2), 100–106. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/301

Mato Medina, O. E., Ambris Sandoval, J., Llergo Young, M., & Mato Martínez, Y. (2020). Autoconcepto en adolescentes considerando el género y el rendimiento académico en Educación Física. Universidad Y Sociedad, 12(6), 22–30. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1806

Moreno, J. A., Rodríguez, P. L., & Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista española de educación física, 11(2), 14-28.

Rodríguez Torres, Ángel F., Chicaiza Peneida, L. E., & Cusme Torres, A. C. (2021). Metodologías emergentes para la enseñanza de la Educación Física (Revisión). Revista científica Olimpia, 19(1), 98-115. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2938

Valencia Román, J. E., & Tejeda Díaz, R. (2020). Guía de ejercicios para mejorar la coordinación motriz de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 5(3), 111–128. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i3.2794

Roldán-Tixi, V., Aldas-Arcos, H., Ávila-Mediavilla, C., & Vargas-Cuenca, G. (2020). Análisis curricular, su implementación en la clase de Educación Física por los profesores de aula. Polo del Conocimiento, 5(11), 436-454. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1935

Descargas

Publicado

2025-08-29

Cómo citar

Llergo-Young, M., Ambris-Sandoval, J. C., Mato-Medina, O. E., Torres-Becerra, R., & Oliver-Heredia, J. E. (2025). La Educación Física en el nivel Medio Superior. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 49–54. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.218