El trabajo con las efemérides para el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.223

Palabras clave:

Efemérides, contenido de historia, enseñanza participativa, estrategias didácticas

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de diseñar una guía de implementación de las efemérides mediante una revisión bibliográfica y estudio de campo que permita a los docentes en la práctica la conexión de los contenidos de historia con la realidad con el fin de que se genere una enseñanza participativa, contextualizada y culturalmente relevante con el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de noveno año de básica superior. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación Expost-Facto, empírica, de campo y descriptivas. Se aplicó entrevista a los docentes de noveno año de educación básica y se observó el comportamiento en la enseñanza de historia a los estudiantes del mismo año. Con ello se conoce que las metodologías tradicionales de memorización desmotivan a los estudiantes de aprender las efemérides, es por ello que se realiza una propuesta de 7 estrategias didácticas de enseñanza a los estudiantes de 9no año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, F. S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95. https://doi.org/10.53595/Rlo.V3.I8.084

Barrero Espinosa, C., Bohórquez Agudelo, L., & Mejía Pachón, M. P. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo, 25(57), 101–120. https://doi.org/10.21500/01212753.1436

Bernabe-Jara, W., & León-Valle , B. (2023). Identidad Cultural y Resignificacion de la Cultura en la Provincia de Santa Elena . 593 Digital Publisher CEIT, 8(6), 143-160. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.6.2082

Calvas-Ojeda, M. G. (2025). Historia local y Ciencias Sociales: fundamentos teórico-metodológicos para su enseñanza. Sophia Editions.

Campos Quintanilla, R., & Álvarez Dorta, L. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Varona. Revista Científico Metodológica, (77). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000200012

Espinosa Fernández de Córdova, C., & Salgado Gómez, M. (2024). La producción del paisaje “periurbano” de Quito en el siglo XVI (1534–1575). Historia Crítica, (91), 31–55. https://doi.org/10.7440/histcrit91.2024.02

Gonzales-Miñán, M., Turpo-Gebera, O., & Pari-Tito, F. (2024). Representaciones didácticas sobre la enseñanza de las ciencias: sentidos asignados por el profesorado peruano. Revista Brasileira de Educação, 29. https://doi.org/10.1590/S1413-24782024290095

Guevara Bustamante, E., & Moreno Muro, J. P. (2021). El aprendizaje de las Ciencias Sociales desde una perspectiva didáctica contextual. ACADEMO: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8(1), 88–100. https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.8

Hernández Maldonado, E. A. (2023). Las Implicaciones del Enfoque Hermenéutico Interpretativo en Investigación Educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 10561-10576. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.8069

Lahera Prieto, D., & Pérez Piñón, F. A. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates Por La Historia, 9(1), 129–154. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.629

Luján Villegas, J. F., Peralta Guzmán, C. A., Chura Yupanqui, E., & Mendoza Alva, C. E. (2024). Enseñanza y Aprendizaje en el desarrollo de la competencia “Construye Interpretaciones Históricas” en Educación Básica. Aula Virtual, 5(12), 53-71. https://doi.org/10.5281/zenodo.11041238

Ronquillo Murrieta, G. V., De Mora Litardo, E., Bohórquez Morante, A. M., & Padilla Plaza, J. L. (2023). Modelo constructivista y su aplicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 256–273. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3012

Semanate-Semanate, D. V., & Gómez-Suárez, V. (2021). Estrategias didácticas activas para mejorar el desempeño académico en la asignatura de Estudios Sociales. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 413–441. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.138

Torres, M. E. (2020). Los colectivos culturales en el Ecuador desafíos gestión y realidad. Alcance, 9(22). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000100023

Descargas

Publicado

2025-08-29

Cómo citar

García-Castillo, C. M., García-Castillo, C. M., Anzules-Beltrán, T. E., & Rodríguez-Revelo, E. (2025). El trabajo con las efemérides para el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 99–110. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.223