Prácticas de fútbol inclusivas para estudiantes con trastornos del espectro autista en la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.226Resumen
Los estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA) presentan características únicas que influyen en su forma de aprensión y socialización en los diferentes contextos educativos.
El objetivo del estudio estuvo dirigido a elaborar una estrategia didáctica inclusiva, conducida por un enfoque instruccional adaptado, para la enseñanza del fútbol en estudiantes con trastornos del espectro autista en la clase de educación física. La investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista, basado en la teoría estructural-funcionalista, a partir de una profundidad descriptiva-explicativa, con un enfoque cuali-cuantitativo y naturaleza experimental en su variante pre-experimental. Se utilizaron estrategias como el pase dirigido y el apoyo visual, que facilitaron la toma de decisiones y la integración al juego colectivo. Estos resultados incidieron satisfactoriamente en la recepción y control del balón mostrando progresos en la estabilidad y precisión de la ejecución técnica. La aplicación de la estrategia en el contexto pedagógico permitió considerarla como el proceso orientado hacia el mantenimiento de un equilibrio dinámico entre la organización y ejecución de la enseñanza-aprendizaje hacia las prácticas de fútbol, mediante una constante búsqueda de recursos didácticos adaptados a los estudiantes con TEA.
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