Estrategia inclusiva para el aprendizaje del ajedrez en estudiante con Trastorno del Espectro Autista en la Educación Física

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DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.228

Palabras clave:

Estrategia inclusiva, educación física, ajedrez, trastorno del espectro autista, aprendizaje

Resumen

El ajedrez, basado en normas bien definidas y una estructura ordenada, resulta una actividad accesible y de fácil comprensión para los niños con Trastorno del Espectro Autista. El estudio planteó como objetivo diseñar una estrategia inclusiva para el aprendizaje del ajedrez en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la Educación Física. Se realizó una investigación no experimental, de alcance descriptivo y transversal, con enfoque cualitativo. La muestra la constituyó un grupo de estudiantes, entre quienes se halla uno diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista. Se emplearon para la caracterización del objetivo de investigación la observación y la entrevista. Resultó que el sujeto tiene un estilo de aprendizaje visual y necesita apoyos estructurados y personalizados. Se diseñó una estrategia inclusiva para el aprendizaje del ajedrez, realizada con el método sistémico estructural funcional, en la que su esencia contiene tres etapas, que incluye una secuencia de pasos metodológicos que permiten desarrollar la enseñanza con este tipo de sujetos en la clase de Educación Física. Esta propuesta fue sometida a criterio de docentes mediante la técnica del grupo focal. Resultó pertinente teórica y metodológicamente para intervenir en la práctica físico educativa inclusiva.

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Biografía del autor/a

Rubén Castillejo-Olán, Universidad de Guayaquil. Ecuador.

 

 

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Publicado

2025-08-29

Cómo citar

Chalacán-Palacios, R. W., & Castillejo-Olán, R. (2025). Estrategia inclusiva para el aprendizaje del ajedrez en estudiante con Trastorno del Espectro Autista en la Educación Física. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 150–160. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.228