La inteligencia artificial como herramienta de desarrollo académico en la carrera de administración de empresas de la UTEQ
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.229Palabras clave:
Inteligencia artificial, Administración de Empresas, educación superior, aprendizaje adaptativo, capacitación docenteResumen
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo académico en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). Este estudio analizó su impacto mediante un enfoque mixto, combinando encuestas a 150 estudiantes y 30 docentes, junto con entrevistas cualitativas. Los resultados mostraron que el 78% de los estudiantes y el 65% de los docentes perciben beneficios en la integración de la IA, destacando herramientas como sistemas de tutoría inteligente (85% de aceptación) y plataformas adaptativas (72%). Además, el 70% de los estudiantes reportó mejoras en sus calificaciones, y el 80% valoró la retroalimentación inmediata. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de capacitación docente (40%) y resistencia al cambio. El análisis estadístico reveló diferencias significativas según el nivel académico y la experiencia docente (p < 0.05). Estos hallazgos respaldan la necesidad de un modelo de implementación que combine herramientas tecnológicas con capacitación continua, asegurando un aprendizaje personalizado y colaborativo.
Descargas
Citas
Acosta-Servín, S., Veytia-Bucheli, M. G., & Cáceres-Mesa, M. L. (2025). Innovar en la práctica docente. Desarrollo de competencias digitales en la Licenciatura. Sophia Editions.
Baker, R. S., & Inventado, P. S. (2014). Educational data mining and learning analytic. En, R. Sawyer R. Handbook of educational data mining. (pp. 3-16). CRC Press.
Casimiro-Urcos, C. N., Casimiro-Urcos, W. H., Tobalino-López, D., Pareja-Pérez, L. B., Vegas-Palomino, E. M., & Montañez-Huancaya, A. P. (2025). Gamificación universitaria: Una experiencia sobre su impacto en el rendimiento académico. Sophia Editions.
Casimiro-Urcos, W. H., Casimiro-Urcos, C. N., Quinteros-Osorio, R. O., Tello-Conde, A. R., & Casimiro-Guerra, G. (2025). Docentes conectados: Evaluando las competencias digitales en la Educación Superior. Sophia Editions.
Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial intelligence in education: A review. IEEE Access, 8, 75264–75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
Huang, R., Spector, J. M., & Yang, J. (2019). Educational technology: A primer for the 21st century. Springer.
Kizilcec, R. F., Piech, C., & Schneider, E. (2013). Deconstructing disengagement: Analyzing learner subpopulations in massive open online courses. In Proceedings of the Third International Conference on Learning Analytics and Knowledge (LAK ’13) (pp. 170–179). ACM. https://doi.org/10.1145/2460296.2460330
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Washington Anda-Solms, Eddye Aurelio Alvarado-Reyes, Mireya Stefania Zúñiga-Delgado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.