Actividades de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con enfermedades inmunológicas en la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.230Palabras clave:
Sistema inmunológico, expresión corporal, actividad física, inclusiónResumen
La inclusión de estudiantes con enfermedades del sistema inmunológico en la clase de Educación Física en Ecuador afronta limitaciones debido a la carencia de estrategias que tomen en consideración sus limitaciones y potencialidades. A tenor con lo anterior el objetivo de la presente fue elaborar un programa de actividades de expresión corporal para los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa de la ciudad de Guayaquil. Se sume la vía mixta con alcance descriptivo, se ponderan los métodos empírico análisis de documento, cuasi-experimento y observación; mientras que en el orden teórico el inductivo-deductivo y analítico-sintético, así como en enfoque sistémico. Se utiliza una muestra de 10 estudiantes que presentan enfermedades inmunes. Se detecta la necesidad de incorporar actividades de expresión corporal para lograr la inclusión de los estudiantes. Se diseña un programa de actividades de expresión corporal que pondera las actividades de equilibrio, propioceptivos y las actividades de relación cuerpo espacio y ritmo por medio de las habilidades motrices deportivas. La puesta en práctica del programa permite concluir que es válido para lograr la inclusión de los estudiantes con enfermedades del sistema inmunológico en la clase de Educación Física.
Descargas
Citas
Barzola, F. E., Catagua, C. J., Orlando, R. I., & Maqueira, G. C. (2024). La expresión corporal como alternativa metodológica para la inclusión de estudiantes con discapacidad física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(318), 2-14. https://doi.org/10.46642/efd.v29i318.7925
Castillejo Olán, R., Rodríguez Pérez, H. J., Vallejo Palacios, M. C., & Feriz Otaño, L. (2023). Niveles de desarrollo de la expresión corporal y motricidad, en la Educación Inicial modalidad virtual. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1414
Cedeño Andrade, L. J., Segura Osorio, P. del R., Romero Ibarra, O. P., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Danza contemporánea y expresión corporal en la Educación Física inclusiva: una estrategia para estudiantes con múltiples discapacidades. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1625
Criollo Calle, X. C., Morales Neira, D. J., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Actividades de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con TDAH en l https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/1007
Escalante Puma, A., Villafuerte Alvarez, C. A., & Escalante Puma, R. (2022). La inclusión en la Educación. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1663–1678. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.444
Falco, M. V. (2023). La Expresión corporal en el segundo Ciclo de la Educación Primaria. (Ensayo Final). Instituto de Formación Docente “María Orticochea”.
Fonseca Lette, M. (2024). La expresión corporal para el proceso enseñanza-aprendizaje y la recreación de niños: Un programa taller. Varona. Revista Científico Metodológica, (80). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382024000200011
Gamonales, J. M., Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., & García-Barrera, A. (2024). Evolución de los documentos relacionados con la Inclusión Educativa en el área de Educación Física. Retos, 55, 126–137. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103412
González-Ortega, M., Zhiñin-Quezada, P., Romero-Ibarra, O. y Maqueira-Caraballo, G., (2024). La expresión corporal en la inclusión de niños con sobrepeso en las clases de educación física. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 354-365. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2283
Guerrero-Villota, J.C., Benavides, E.Y., & Moreno-Correa S.M. (2020). Efectos de la actividad física sobre el sistema inmune del adulto mayor. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 74-80. https://www.researchgate.net/publication/340515157_Efectos_de_la_actividad_fisica_sobre_el_sistema_inmune_del_adulto_mayor_Effects_of_physical_activity_on_the_immune_system_of_the_elderly
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana S.A.
Ibujés-Franco, M. L., Guachamín-Ávila, V. A., Romero-Ibarra, O. P., & Maqueira-Caraballo, G. C. (2024). La Expresión corporal para el mejoramiento de la relación socio afectiva en estudiantes con síndrome de asperger. Journal Scientific MQRInvestigar, 8(2), 859-879. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.859-879
Lafuente, J. C. (2022). Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física. Retos, 43, 205-214. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87553/65779
Palma-Quimis, J. F., Macías-Hernández, A. R., Romero-Ibarra, O. P., & Maqueira-Caraballo, G. C. (2024). Actividades de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de educación física. Journal Scientific MQRInvestigar, 8(1), 3549-3565. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.3549-3565
Reyes Rivera, B., León San Lucas, S., Romero Ibarra, O., & Maqueira Caraballo, G. (2024). Movimiento inclusivo: Estrategias de expresión corporal para niños con TDAH en educación física. Polo del Conocimiento, 9(4), 1645-1677. https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.7017
Romero-Ibarra, F. R., Parrales-Rivera, J. R., Romero-Ibarra, O. P., & Maqueira-Caraballo, G. C. (2024). El mimo como método dialógico para la expresión corporal en personas con síndrome de Down. Journal Scientific MQRInvestigar, 8(1), 4058-4076. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.4058-4076
Sánchez, G. (2022). La enseñanza de la expresión corporal en el sistema educativo español. Recorrido histórico. Historia de la Educación, 41(1), 103-127. https://doi.org/10.14201/hedu2022103127
Simbaña, M. P., González, M. G., Merino, C. E., & Sanmartin, D. E. (2022). La expresión corporal y el desarrollo motor de niños de 3 años. Revista Científica de la Ciencia, 6(12). https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/385/448
Veas-Bravo, B. V., Granizo-Cadena, C. E., Romero-Ibarra, O. P., & Maqueira-Caraballo, G. C. (2024). La danza folklórica como alternativa para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en las clases de Educación Física. Journal Scientific MQRInvestigar, 8(3), 2862-2879. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.2862-2879
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gloria Katherine Rodríguez-German, Damaris Hernández-Gallardo, Sonia Guerra-Iglesias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.