Determinantes sociopsicológicos del desarrollo de valores en estudiantes: una revisión metaanalítica de las conductas negativas y la dinámica educativo-social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.243

Palabras clave:

Desarrollo de valores, educación moral, factores psicosociales, logro académico, entorno educativo

Resumen

Este estudio examinó las preferencias de valores de 392 estudiantes universitarios de las facultades de ciencias de la salud, ciencias y literatura, y educación en universidades de Tabriz durante el año académico 2023-2024, utilizando un método de muestreo aleatorio estratificado para asegurar una representación equilibrada tanto de estudiantes de nivel inicial como avanzados. Los hallazgos revelan que los estudiantes priorizan el logro académico, el bienestar familiar y la armonía interpersonal como valores fundamentales que guían su comportamiento y aspiraciones. Valores morales como la responsabilidad, la honestidad y la integridad fueron altamente valorados, lo que indica que la conciencia ética sigue siendo significativa a pesar de los desafíos contemporáneos. Sin embargo, los valores relacionados con el reconocimiento formal y el prestigio social mostraron mayor variabilidad, reflejando influencias personales, culturales y contextuales. Los resultados subrayan el papel crucial de los entornos educativos en la formación del desarrollo psicosocial y moral de los estudiantes, alineándose con la teoría de sistemas ecológicos de Bronfenbrenner, que enfatiza el impacto de los contextos escolares como microsistemas críticos. Las experiencias educativas positivas refuerzan los valores morales y promueven el bienestar, mientras que las presiones académicas, el desalineamiento entre profesores y estudiantes, los conflictos entre pares y las deficiencias institucionales plantean desafíos que pueden afectar negativamente la salud mental, la adaptación social y la sensibilidad ética de los estudiantes. La interacción compleja de rasgos individuales, antecedentes familiares, estatus socioeconómico y clima escolar influye además en la formación de valores, destacando la necesidad de estrategias educativas holísticas. El estudio aboga por pedagogías orientadas a valores, aprendizaje socioemocional y servicios de apoyo integrales para fomentar el pensamiento crítico, el razonamiento ético y la colaboración, preparando así a los estudiantes para el éxito académico y la ciudadanía responsable. En última instancia, los hallazgos enfatizan el potencial transformador de las universidades no solo como centros de conocimiento, sino como espacios para cultivar individuos éticamente conscientes y socialmente comprometidos, listos para contribuir a una sociedad justa y equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akil, M., Schwartz, J. A., Dutchak, D., Yuzbasiyan-Gurkan, V., & Brewer, G. J. (1991). The psychiatric presentations of Wilson's disease. The Journal of neuropsychiatry and clinical neurosciences, 3(4), 377–382. https://doi.org/10.1176/jnp.3.4.377

Biehl, B. (2025). The Ethics of the Using New Technology in the context of Modern Pro-blems. Science, Education and Innovations in the Context of Modern Problems. Science Education and Innovations in the Context of Modern Problems, 8(1). https://imcra-az.org/uploads/public_files/2025-02/1740690805_final-the-ethics-of-the-using-new-technology-in-the-context-of-modern-problems.pdf

Blumer, D., & Heilbronn, M. (1982). Chronic pain as a variant of depressive disease: the pain-prone disorder. The Journal of nervous and mental disease, 170(7), 381–406. https://doi.org/10.1097/00005053-198207000-00001

Brown, R. S., Ficharman, A., & Showalter, C. R. (1987). Primary hyperparathyroidism, hyper-calcemia, paranoid delusions, homicide and attempted murder. Journal of Forensic Sciences, 32, 1460–1463. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3668484/

Buckman, M. T., & Kellner, R. (1985). Reduction of distress in hyperprolactinemia with bromocriptine. The American journal of psychiatry, 142(2), 242–244. https://doi.org/10.1176/ajp.142.2.242

Clayton P. J. (1990). The comorbidity factor: establishing the primary diagnosis in patients with mixed symptoms of anxiety and depression. The Journal of clinical psychiatry, 51 Suppl, 35–39. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2228992/

Collis, I., & Lloyd, G. (1992). Psychiatric aspects of liver disease. The British journal of psychiatry : the journal of mental science, 161, 12–22. https://doi.org/10.1192/bjp.161.1.12

Cummings, J. L. (1992). Depression and Parkinson's disease: a review. The American journal of psychiatry, 149(4), 443–454. https://doi.org/10.1176/ajp.149.4.443

Currie, S., Heathfield, K. W., Henson, R. A., & Scott, D. F. (1971). Clinical course and prognosis of temporal lobe epilepsy. A survey of 666 patients. Brain : a journal of neurology, 94(1), 173–190. https://doi.org/10.1093/brain/94.1.173

Dawe, S., & Loxton, N. J. (2004). The role of impulsivity in the development of substance use and eating disorders. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 28(3), 343–351. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2004.03.007

DeMuth, G. W., & Ackerman, S. H. (1983). alpha-Methyldopa and depression: a clinical study and review of the literature. The American journal of psychiatry, 140(5), 534–538. https://doi.org/10.1176/ajp.140.5.534

Denko, J., & Kaelbling, R. (1962). The psychiatric aspects of hypoparathyroidism. Acta Psychiatrica Scandinavica, 164(Suppl), 1–70.

Di Maio, L., Squitieri, F., Napolitano, G., Campanella, G., Trofatter, J. A., & Conneally, P. M. (1993). Suicide risk in Huntington's disease. Journal of medical genetics, 30(4), 293–295. https://doi.org/10.1136/jmg.30.4.293

Diekstra R. F. (1993). The epidemiology of suicide and parasuicide. Acta psychiatrica Scandinavica. Supplementum, 371, 9–20. https://doi.org/10.1111/j.1600-0447.1993.tb05368.x

Engelberg H. (1992). Low serum cholesterol and suicide. Lancet (London, England), 339(8795), 727–729. https://doi.org/10.1016/0140-6736(92)90609-7

Fabrega, H., Ulrich, R., Pilkonis, P., & Mezzich, J. (1991). On the homogeneity of personality disorder clusters. Comprehensive psychiatry, 32(5), 373–386. https://doi.org/10.1016/0010-440x(91)90014-4

Folstein, S. E., Leigh, R. J., Parhad, I. M., & Folstein, M. F. (1986). The diagnosis of Huntington's disease. Neurology, 36(10), 1279–1283. https://doi.org/10.1212/wnl.36.10.1279

Loxton, N. J., & Dawe, S. (2001). Alcohol abuse and dysfunctional eating in adolescent girls: The influence of individual differences in sensitivity to reward and punishment. Interna-tional Journal of Eating Disorders, 29(4), 455–462. https://doi.org/10.1002/eat.1047

Pandey, P., & Najafov, R. (2025). The Impact of E-Learning and Emotional Intelligence on Academic Stress and Psychological Well-Being: Evidence from Indian Higher Education Institutions and Azerbaijani Schools. Science, Education and Innovations in the context of modern problems, 8 (9), 277-287. https://imcra-az.org/uploads/public_files/2025-07/8921.pdf

Toan, N.X., Uoc, T.M., & Binh, N.T. (2025). On the study of high-quality human resources of voice education in the context of industrial revolution 4.0 in Vietnam today: a modern analysis. Science, Education and Innovations in the Context of Modern Problems. 8(3), 338-349. https://imcra-az.org/uploads/public_files/2025-05/on-the-study-of-high-quality-human-resources-of-voice-education-in-the-context-of-industrial-revolution-4_0-in-vietnam-today.pdf

Tyson, P. (1982). A developmental line of gender identity, gender role, and choice of love ob-ject. Pantheon Books.

Descargas

Publicado

2025-08-29

Cómo citar

Najafov, R. (2025). Determinantes sociopsicológicos del desarrollo de valores en estudiantes: una revisión metaanalítica de las conductas negativas y la dinámica educativo-social. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 275–289. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.243