Contenidos Educativos Digitales en el proceso enseñanza aprendizaje, estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i1.29Palabras clave:
Contenidos Educativos Digitales, aprendizaje significativo, desempeño académico, entorno virtualResumen
El impacto en el ámbito educativo, causado por la Pandemia Covid-2019, obligó a las instituciones educativas cambiar el entorno educativo presencial, por el virtual. Forzando a los docentes de los distintos niveles educativos, modificar su práctica educativa, cambiar estrategias y técnicas de enseñanza en un entorno mediado por la tecnología. El cambio a un entorno ya existente, pero no experimentado, no solo exigía cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino atender el surgimiento de fenómenos como el descenso en el desempeño académico, la deserción escolar y la apatía de las clases en línea por parte de alumnos. De ahí que, el presente estudio considera pertinente implementar Contenidos Educativos Digitales (CED) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que al mismo tiempo que contribuyen en la generación de competencias digitales, tienen como propósito desarrollar aprendizajes significativos en los educandos, que se traduzcan en resultados académicos favorables.
Palabras clave:
Contenidos Educativos Digitales, aprendizaje significativo, desempeño académico, entorno virtual.
ABSTRACT
The impact on the educational field, caused by the Covid-2019 Pandemic, forced educational institutions to change the face-to-face educational environment to the virtual one. Forcing teachers of different educational levels to modify their educational practice, change teaching strategies and techniques in an environment mediated by technology. The change to an already existing environment, but not experienced, not only required changes in the teaching and learning processes, but also to attend to the emergence of phenomena such as the decline in academic performance, school dropouts, and apathy in online classes due to part of students. Hence, the present study considers it pertinent to implement Digital Educational Contents (CED) in the teaching and learning processes, which at the same time contribute to the generation of digital competences, have the purpose of developing meaningful learning in students, which is translate into favorable academic results.
Keywords:
Digital Educational Content, meaningful learning, academic performance, virtual environment.
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