Aplicando el aprendizaje cooperativo en tiempos de post pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i1.31

Palabras clave:

Práctica docente, metodología activa, aprendizaje cooperativo, pandemia

Resumen

En el presente texto se dará a conocer la eficacia de la metodología activa de aprendizaje cooperativo, utilizada en una institución de educación básica con alumnos de tercer grado de primaria, dando uso a los conocimientos adquiridos dentro de la asignatura "Taller de Práctica Docente", perteneciente a la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH. Se eligió la metodología activa para mejorar una situación problema de la práctica docente, luego se realizó una investigación documental con el propósito de dominar los conceptos a aplicar e iniciar con la elaboración de los planes de clase siguiendo el contenido de la asignatura de español. El resultado de este proyecto de enseñanza fue el aprendizaje significativo de los estudiantes, en donde se destaca que el aprendizaje cooperativo es una metodología que asegura mantiene a los alumnos fuera de su zona de confort y los lleva hacia su zona de aprendizaje.

Palabras clave:

Práctica docente, metodología activa, aprendizaje cooperativo, pandemia.

 

ABSTRACT

In this text, the effectiveness of the active cooperative learning methodology, used in a basic education institution with third grade students, will be disclosed, using the knowledge acquired within the subject "Teaching Practice Workshop", belonging to the Bachelor of Education Sciences of the UAEH. The active methodology was chosen to improve a problem situation of the teaching practice, then a documentary research was carried out with the purpose of mastering the concepts to be applied and starting with the elaboration of class plans following the content of the Spanish subject. The result of this teaching project was the significant learning of the students, where it is highlighted that cooperative learning is a methodology that ensures that it keeps students out of their comfort zone and leads them towards their learning zone.

Keywords:

Teaching practice, active methodology, cooperative learning, pandemic.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Camargo-Granados, B. C., Huizache-Corona, J. I., Osorio-Espinosa, M. S., & Martínez-Quiroz, D. J. (2023). Aplicando el aprendizaje cooperativo en tiempos de post pandemia. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(1), 43–47. https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i1.31