Análisis crítico del Sistema Educativo Mexicano. Apuntes y reflexiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i2.46

Palabras clave:

Plan, programa de estudio, reformas educativas

Resumen

El Sistema Educativo Mexicano, a lo largo de su transitar a recurrido a múltiples programas y planes, para que respondan a las necesidades educativas que el país requiere, contando con un perfil de ingreso y egreso de la educación básica, que busca consolidar un mexicano que responda a las necesidades del país en cualquier ámbito, como político, social y económico. En el presente artículo se realiza un análisis de los programas usados desde la creación de la Secretaría de Educación Pública en México, hasta el programa analítico que se comenzó a conocer este año lectivo, con la intención que se aplique el siguiente ciclo escolar. Además de analizar que actualmente en educación primaria se trabaja con dos planes al mismo tiempo, incluso en algunas se esta haciendo prueba piloto del nuevo plan, lo cual en ocasiones a la comunidad escolar pueden confundirse, pues están acostumbrados a otros aprendizajes y estructura. Sin embargo, siempre se encuentra la forma de apropiarse de estos planes como una forma de continuar contribuyendo a la educación del país.

Palabras clave:

Plan, programa, estudio, reformas, educación.

 

ABSTRACT

The Mexican Educational System, throughout its transit, has resorted to multiple programs and plans, so that they respond to the educational needs that the country requires, with a profile of entry and exit of basic education, which seeks to consolidate a Mexican who respond to the needs of the country in any field, such as political, social and economic. In this paper, an analysis of the programs used since the creation of the Ministry of Public Education in Mexico is carried out, up to the analytical program that began to be known this school year, with the intention that it will be applied the following school year. In this article to analyzing that currently in primary education, two plans are being worked on at the same time, some are even doing a pilot test of the new plan, which can sometimes confuse the school community, since they are used to other types of learning and structures. However, there is always a way to appropriate these plans as a way to continue contributing to the education of the country.

Keywords:

Plan, program, study, reforms, education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrón Tirado, M. C. (2015). Reformas educativas en México. En busca de la calidad. Revista Anual Acción y Reflexión Educativa, 37, 24-51.

Bazalgette, C. (2010). El apagón analógico: El British Film Institute y la educación en los tres últimos decenios. Comunicar, 35, 15-24.

Cheung, C. (2009). Reforma educativa y educación en medios como agentes de cambio en Hong Kong. Comunicar, 32, 73-83.

Gimeno Sacristán. J. (2002). El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Morata.

Hernández Pérez, J. (2021). Las reformas educativas en México. Campo de fuerzas en disputa. Diálogos sobre educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 12(23).

Mendoza Rojas, J. (1999). Tiempo educativo mexicano, de Pablo Latapi Sarre. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4 (7).

México. Secretaría de Educación Pública. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas. Subsecretaría Educación Media Superior. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/Plan-de-estudios-b%C3%A1sico-2011.pdf

Ornelas, C. (2013). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. Fondo de Cultura Económica.

Vargas, H. C. (2017). Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar. Flacso.

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Gutiérrez-Romero, M. (2023). Análisis crítico del Sistema Educativo Mexicano. Apuntes y reflexiones. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(2), 42–47. https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i2.46