Configuración de dominios académicos, su relación con política científica, investigación y vinculación con la sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i1.66

Palabras clave:

Vinculación, investigación, política científica, dominios académicos

Resumen

En el artículo se propone una metodología para configurar los dominios académicos en las universidades. Como punto de partida se realizaron estudios documentales y el análisis de la información disponible acerca de los dominios académicos en otras Universidades y la forma en que se presentan. Entre los métodos y técnicas empleadas se tienen en cuenta la modelación, la discusión grupal entre especialistas; el análisis de documentos referentes a la economía y macroeconomía, la inducción deducción y la determinación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Posterior a ello con la intención de afinar sus componentes e informar acerca de sus posibles dominios académicos, la propuesta de metodología se analizó por miembros del órgano asesor Comité Científico en la Universidad Metropolitana del Ecuador. En conclusión, si bien es cierto que toda Universidad puede conformar su metodología es imprescindible que la misma logre información acerca de los intereses de los posibles estudiantes, de las tendencias sociales sobre las profesiones, identificar las necesidades para el desarrollo sostenible del país, los criterios de los gobiernos dados en planes nacionales para el desarrollo y las potencialidades del personal académico de la universidad. Por otra parte el estudio permitió aseverar que los dominios académicos permiten asumir el enfoque más territorial para la Universidad. Concentrar los esfuerzos desde las áreas institucionales en los procesos sustantivos universitarios los cuales impactan a corto y largo plazo sobre el sector productivo; permiten alinearse con las políticas sociales y el desarrollo socioeconómico de las zonas de desarrollo del país.

Palabras clave:

Vinculación, investigación, política científica, dominios académicos.

 

ABSTRACT

The article proposes a methodology to configure academic domains in universities. As a starting point, documentary studies and analysis of the information available about academic domains in other universities and how they are presented were carried out. The methods and techniques used include modeling, group discussion among specialists; analysis of documents on economics and macroeconomy, induction deduction and determination of strengths, opportunities, weaknesses and threats. Subsequently, with the intention of refining its components and reporting on its possible academic domains, the methodology proposal was analyzed by members of the advisory body Scientific Committee at the Metropolitan University of Ecuador. In conclusion, although it is true that every university can conform its methodology, it is essential that it obtain information about the interests of prospective students, of social trends on professions, identifying needs for the sustainable development of the country, the criteria of governments given in national plans for the development and potential of academic staff of the university. On the other hand, the study allowed us to assert that academic domains allow us to assume the most territorial approach for the University. Concentrate efforts from institutional areas on the substantive university processes that impact in the short and long term on the productive sector; they make it possible to align themselves with social policies and the socio-economic development of the country's development areas.

Keywords:

Linking, research, science policy, academic domains.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Rodríguez-Muñoz, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

 

 

Alejandro Rafael Socorro-Castro, Universidad Metropolitana. Ecuador.

 

 

 

Citas

Andrade, C. F., Siguenza, J. P., & Chitacapa, J. P. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista Espacios, 41(33).

Brito Gaona, L., García Reina, F., Alonso Hernández, V., & Carmenate Fuentes, L. (2015). Impacto de las relaciones interinstitucionales e internacionales en la conformación de los dominios técnicos, científicos y humanísticos de la Universidad Técnica de Machala. Estrategia y Gestión Universitaria, 3(1).

Carbonell García, C. E., Gutiérrez Rojas, A. M., Marín Cacho, F. T., & Rodríguez Román, R. (2021). Calidad en la educación superior en América Latina: revisión sistemática. Revista Venezolana De Gerencia, 26(6), 345-360.

Castro, J., Castellanos, E., Fonseca, L., & Lugo, J. (2019). Gestión del conocimiento en universidades públicas. Revista Scientific, 4(14), 182-204.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2003). Aproximación al estudio de la metodología como resultado de investigación. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2016). Reglamento al Régimen de Educación Superior. Codificado. RPC-SO-17-No.269. https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2017a). Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las instituciones de Educación Superior en el Ecuador. https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Reglamento%20de%20Armonizaci%C3%B3n%20de%20la%20Nomenclatura%20de%20T%C3%ADtulos%20Profesionales%20y%20Grados%20Acad%C3%A9micos(Codificaci%C3%B3n).pdf

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2017b). Resolución del Consejo de Educación Superior 51. Registro Oficial Edición Especial 854. https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/ediciones-especiales/item/8821-edici%C3%B3n-especial-no-854-tomo-i.html

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”. 2017-2021. SENPLADES. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/EcuandorPlanNacionalTodaUnaVida20172021.pdf

García, O, Pérez, R., & Miranda, A. (2018). Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transferir conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 43-55.

Guerra Bretaña, R. M., Acosta Chávez, D. A., Dávila Fernández, N., Correa Hincapié, N., & Valencia Bonilla, M. B. (2022). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista iberoamericana de educación, 88(1), 67-84.

Larrea, E. (2013). Modelo de Organización del Conocimiento por Dominios Científicos, Tecnológicos y Humanísticos. Consejo de Educación Superior del Ecuador. https://www.unach.edu.ec/reglamentos/images/pdf/dominios_cientificos_tecnologicos_humanisticos_unach.pdf

Morales, M., Moya, N., & Olivert, Y. (2012). Los retos de la gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local. Revista Congreso Universidad, 1(1).

Orozco Inca, E. E., Jaya Escobar, A. I., Ramos Azcuy, F. J., & Guerra Bretaña, R. M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2).

Pazmiño, J. (2019). Modelo de gestión para proyectos interdisciplinarios de vinculación. Revista Vínculos, 4(3).

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2018). Dominios Académicos y Líneas de Investigación. PUCE. https://www.puce.edu.ec/intranet/documentos/Reglamentos/PUCE-SG-Dominios-Academicos-y-Lineas-de-Investigacion.pdf

Ricaurte Yépez, C., & Pozo Manuel, J (2018). Gestión, Procesos Y Calidad Universitaria: Caso Ecuatoriano. European Scientific Journal, ESJ, 14(34).

Rodríguez Muñoz, R. ., & Pérez Fernández, D. R. . (2018). Perfeccionamiento de la gestión por procesos en una universidad. Revista Científica Visión De Futuro, 22(2).

Rodríguez, A., & Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, 179-200.

Rodríguez, P., & Pedraja, R. (2015). Estudio exploratorio de la relación entre Gestión académica y calidad en las Instituciones Universitarias. Interciencia, 40(10), 656-663.

Rojas Artavia, C. E. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. En: Revista Humanidades, 1, 1-22.

Rojas Gordillo, M. M., Ramos Rojas, M. N., Condori Chávez, J., & Delgado Ramos, R. (2023). Hacia la calidad educativa en educación superior: gestión para el aseguramiento de la calidad. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(29), 1335–1350.

Rosales Martín, D., Delgado Fernández, M. ., Navarro Pentón, A. G., Sosa Herrera, C., Pérez Acosta, M., & López Carmenates, J. L. (2023). Manual de procedimientos del sistema de gestión de la calidad por procesos en una universidad. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, 7(1).

Seijo Suárez, C., & Carrasquero Carrasquero, E. (2018). Dominios académicos científicos basado en una responsabilidad social inclusiva y preactiva. (Conference). Foro InterConectados 2018. Caracas, Venezuela.

Universidad Metropolitana del Ecuador. (2014). Modelo Educativo y Pedagógico Institucional. UMET.

Universidad Metropolitana del Ecuador. (2016). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2016-2020 de la Universidad Metropolitana. Aprobado por el Consejo Académico Superior. UMET.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Rodríguez-Muñoz, R., Socorro-Castro, A. R., Estévez-Pichs†, M. A., & Rojas-Valladares, A. L. (2024). Configuración de dominios académicos, su relación con política científica, investigación y vinculación con la sociedad. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(1), 12–24. https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i1.66