La inteligencia artificial en el desarrollo de las competencias digitales de los educadores: Una revisión sistemática

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, competencias digitales, docentes, educación

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está transformando diversos sectores, incluyendo la educación, al mejorar la toma de decisiones y la gestión de información. Su integración en la educación está cambiando las prácticas pedagógicas y la formación de los educadores, quienes deben desarrollar competencias digitales para adaptarse al entorno educativo moderno. Estas competencias incluyen habilidades técnicas, seguridad en línea, y diseño de herramientas digitales. Aunque la IA proporciona recursos avanzados como plataformas de aprendizaje y tutores virtuales, los educadores enfrentan desafíos significativos para integrar eficazmente estas tecnologías en sus métodos de enseñanza debido a la falta de comprensión y recursos metodológicos. Este estudio analiza cómo la IA puede mejorar las competencias digitales de los educadores y optimizar su implementación en programas de desarrollo profesional. La revisión sistemática abarca artículos publicados entre 2019 y 2024 y utiliza la metodología PRISMA para seleccionar estudios relevantes. Los estudios revisados destacan la importancia de combinar tecnología con métodos tradicionales y de desarrollar directrices basadas en evidencia. Herramientas como chatbots y plataformas de aprendizaje personalizadas ayudan a mejorar estas competencias. La IA también plantea dilemas éticos, requiriendo estrategias para promover el uso ético y eficaz de la tecnología. La revisión sistemática revela que, aunque la IA ofrece oportunidades significativas, también presenta desafíos complejos que requieren una capacitación adecuada y políticas educativas bien estructuradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aisyiyah, M. N. (2022). Pre-service English teachers’ perceived readiness for technology-enhanced language learning. ELT Echo: The Journal of English Language Teaching in Foreign Language Context, 7(2). https://doi.org/10.24235/eltecho.v7i2.12509

Al-khresheh, M. H. (2024). Bridging technology and pedagogy from a global lens: Teachers’ perspectives on integrating ChatGPT in English language teaching. Computers and Education: Artificial Intelligence 6, 100218. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100218.

Aparicio, O., Ostos, O., & Von Feigenblatt, O. (2023). Competencia digital y desarrollo humano en la era de la inteligencia artificial. Revista Hallazgos, 20(40), 217-235. https://doi.org/10.15332/2422409X.9254

Ayuso, D., & Gutiérrez, P. (2022). La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Benvenuti, M., Cangelosi, A., Weinberger, A., Mazzoni, E., Benassi, M., Barbaresi, M., & Orsoni, M. (2023). Artificial intelligence and human behavioral development: A perspective on new skills and competences acquisition for the educational context. Computers in Human Behavior, 148 (107903). https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107903

Cebrián-Robles, V., Ruíz-Rey, F. J., Raposo-Rivas, M., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2023). Impact of Digital Contexts in the Training of University Education Students. Education Sciences, 13(9), 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci13090923

Chan, C.K., & Lee, K.K. (2023). The AI generation gap: Are Gen Z students more interested in adopting generative AI such as ChatGPT in teaching and learning than their Gen X and millennial generation teachers?. Smart Learn Environ 10, 60 https://doi.org/10.1186/s40561-023-00269-3

Chiu, T. K. F., Falloon, G., Song, Y., Wong, V. W. L., Zhao, L., & Ismailov, M. (2024). A self-determination theory approach to teacher digital competence development. Computers & Education, 214, 105017. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105017

Chocarro, R., Cortiñas, M., & Marcos-Matás, G. (2023). Teachers’ attitudes towards chatbots in education: a technology acceptance model approach considering the effect of social language, bot proactiveness, and users’ characteristics. Educational Studies, 49(2), 295–313. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1850426

Consejo de la Unión Europea. (2022). Recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022 relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad. DOUE (243) ,10- 25. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-Z-2022-70041

Gómez, V. Suárez, N., & Lara, D. G. (2023). Experiencias de aprendizaje en la formación virtual de docentes durante el confinamiento por COVID-19. Una aproximación cualitativa. INTERDISCIPLINARIA Revista de Psicología y Ciencias Afines, 40(2), 497-515. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.29

Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://dx.doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x.

Haderera, B., & Ciolacua, M. (2022). Education 4.0: Artificial intelligence assisted task- and time planning system. Procedia Computer Science, 200(), 1328-1337. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.334

Hernández, R., Orrego Cumpa, R., & Quiñones Rodríguez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671-685. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248

Jiménez, D., Muñoz P., & Sánchez, F. (2021). La competencia digital docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351

Luckin, R. (2020). Machine Learning and Human Intelligence: The future of education for the 21st century. UCL Press.

Mensonen, M., Pramila-Savukoski, S., Mikkonen, K., Törmänen, T., Juntunen, J., & Kuivila, H. M. (2024). The experiences of social and health care and health sciences educators of implementing hybrid teaching in higher education: A qualitative study. Nurse education today, 133. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.106079

Morocho, R.A, Tipán, A.M., Ríos, M.B., Cartuche, A.P. & Guevara, A.M. (2023). Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2032- 2053. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8832

Nagel, I., Guðmundsdottir, G. B., & Afdal, H. W. (2023). Teacher educators’ professional agency in facilitating professional digital competence. Teaching and Teacher Education, 132. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104238

Nazmi., D., & Samet., S. (2024). A qualitative journey on instructors' perceptions of artificial intelligence in EFL education. AI in Language Teaching, Learning, and Assessment, 78. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-0872-1.ch005

Ocaña, Y., Valenzuela, L., & Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Okagbue, E. F., Ezeachikulo, U. P., Nchekwubemchukwu, I. S., Chidiebere, I. E., Kosiso, O., Ouattaraa, C. A. T., & Nwigwe, E. O. (2023). The effects of Covid-19 pandemic on the education system in Nigeria: The role of competency-based education. International journal of educational research open, 4. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100219

Oke, A., & Araujo Fernandes, F. (2020). Innovations in Teaching and Learning: Exploring the Perceptions of the Education Sector on the 4th Industrial Revolution (4IR) (2020). Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(2), 1-31. https://doi.org/10.3390/joitmc6020031

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2023b). Micro-credentials for lifelong learning and employability: Uses and possibilities. OECD Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2023a). OECD Skills Outlook 2023. Skills for a Resilient Green and Digital Transition. OECD Publishing, Paris.

Roll, I., & Wylie, R. (2016). Evolution and revolution in artificial intelligence in education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26, 582-599. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0110-3

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia articficial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Alienta Editorial

Selwyn, N. (2020). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity.

Seufert, S., Guggemos, J., & Sailer, M. (2021). Technology-related knowledge, skills, and attitudes of pre- and in-service teachers: The current situation and emerging trends. Computers in Human Behavior, 115, 106552. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106552

Sperling, K., Stenberg, C., McGrath, C., Åkerfeldt, A., Heintz, A., & Stenliden, L. (2024). In search of artificial intelligence (AI) literacy in teacher education: A scoping review. Computers and Education Open, 6. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2024.100169

Suárez-Monzón, N., Cáceres, M., Lara D., & Requeiro, A. (2022). Validation of a questionnaire on learning through ICT and its Effect on University Students’ Wellbeing During COVID-19. RISTI-Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. (E48), 381-399. http://www.risti.xyz/issues/ristie48.pdf

Torres, N. (2023). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes para el uso seguro y responsable de Internet. Universidad de Granada.

Ulfert-Blank, A.-S., & Schmidt, I. (2022). Assessing digital self-efficacy: Review and scale development. Computers & Education, 191. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104626

Zhao, Y. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learni. Center for Curriculum Redesign.

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Cárdenas-Rodríguez, J. S., & Suárez-Monzón, N. (2024). La inteligencia artificial en el desarrollo de las competencias digitales de los educadores: Una revisión sistemática. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(2), 62–70. Recuperado a partir de https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/85