Estrategias didácticas que hacen frente a las problemáticas presentadas en la resolución de ecuaciones cuadráticas
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i3.55Keywords:
Ecuaciones de segundo grado, errores, estrategias didácticas, ÁlgebraAbstract
El Álgebra, agiliza con mayor demanda la mente porque es la antesala para la matemática avanzada; el lenguaje simbólico desarrolla el pensamiento abstracto, aquel que se vale de las creaciones mentales que proyectan las soluciones a las que se pueden llegar. En este tenor, los obstáculos que presentan los estudiantes de Telesecundaria en la asignatura de Matemáticas tienen lugar al momento de resolver ecuaciones de segundo grado mediante fórmula general. Por ello que el objetivo de este ensayo es analizar las principales causas de la problemática antes mencionada y mostrar algunas estrategias didácticas que pueden contribuir a abatirla; para esto se llevó a cabo una revisión en diversas fuentes, siendo el método de análisis documental y la técnica de análisis de contenido los recursos idóneos para la sistematización de los mismos. Entre los hallazgos se encuentra que el origen de las problemáticas al resolver ecuaciones de segundo grado consta de un proceso complejo en el que convergen gran cantidad de factores que hacen del mismo, un tema que pone en evidencia lo sorprendente y vasto que es el Álgebra; por otra parte, estrategias como la gamificación, el aprendizaje activo, preguntas detonadoras o el método Polya son alternativas para eludir el tradicionalismo
Palabras clave:
Ecuaciones de segundo grado, errores, estrategias didácticas, Álgebra.
ABSTRACT
Algebra speeds up the mind with greater demand because it is the prelude to advanced mathematics; symbolic language develops abstract thought, the one that uses mental creations that project the solutions that can be reached. In this sense, the obstacles that Telesecundaria students present in the Mathematics subject occur when solving second degree equations using the general formula. For this reason, the objective of this essay is to analyze the main causes of the aforementioned problem and show some didactic strategies that can contribute to abate it; For this, a review was carried out in various sources, being the documentary analysis method and the content analysis technique the ideal resources for their systematization. Among the findings is that the origin of the problems when solving quadratic equations consists of a complex process in which a large number of factors converge that make it a topic that highlights how surprising and vast Algebra is; on the other hand, strategies such as gamification, active learning, trigger questions or the Polya method are alternatives to avoid traditionalism.
Keywords:
Quadratic equations, errors, didactic strategies, Algebra.
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