Educación formal y no formal en México
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v2i3.59Keywords:
Educación formal, educación no formal, modalidades, aprendizaje, procesos educativosAbstract
La educación formal y no formal son dos conceptos que describen diferentes tipos de aprendizaje y procesos educativos. Ambos tienen importancia en el desarrollo de habilidades y conocimientos en las personas, pero difieren en su estructura, objetivos y contexto de aplicación. En México, ambas modalidades tienen sus características distintivas y cumplen roles importantes en el desarrollo educativo y social de la población. En el artículo se reflexiona en torno a la educación formal y no formal en México. La educación formal proporciona una base sólida de conocimientos y habilidades esenciales para la sociedad, mientras que la educación no formal brinda oportunidades adicionales de aprendizaje a lo largo de la vida y permite el desarrollo de habilidades específicas más allá del sistema educativo tradicional. Es importante destacar que Cada tipo de educación puede complementar y enriquecer el aprendizaje global de una persona, proporcionando oportunidades para el crecimiento personal y profesional.
Palabras clave:
Educación formal, educación no formal, modalidades, aprendizaje, procesos educativos.
ABSTRACT
Formal and non-formal education are two concepts that describe different types of learning and educational processes. Both are important in the development of skills and knowledge in people, but they differ in their structure, objectives and context of application. In Mexico, both modalities have their distinctive characteristics and play important roles in the educational and social development of the population. The article reflects on formal and non-formal education in Mexico. Formal education provides a solid foundation of knowledge and skills essential to society, while non-formal education provides additional lifelong learning opportunities and allows for the development of specific skills beyond the traditional education system. Importantly, each type of education can complement and enrich a person's global learning, providing opportunities for personal and professional growth.
Keywords:
Formal education, non-formal education, modalities, learning, educational processes.
Downloads
References
Coleman, J., & Husen, T. (1989). Inserción de los jóvenes en una sociedad de cambio. Narcea.
Riaño, M. E. (2008). La gestión de las actividades musicales del G-9 en contextos de educación formal y no formal. (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco.
Rogers, A. (2004). Looking again at non-formal and informal education - towards a new paradigm. https://infed.org/mobi/looking-again-at-non-formal-and-informal-education-towards-a-new-paradigm/
Smitter, Y. (2006). Hacia una perspectiva sistemática de la Educación no formal. Laurus Revista de Educación, 12(22), 241-256.
Torres, C., & Pareja, J. A. (2007). La educación no formal y diferenciada. CCS.
Trilla, J. (1998). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Ariel.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.