El uso de las TIC en la práctica docente ante la pandemia por Covid-19: ¿todos los docentes preparados?
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i2.10Palabras clave:
TIC, educación a distancia, práctica docente, capacitaciónResumen
En el artículo se analiza el impacto que ha tenido el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica docente ante la pandemia por Covid-19 bajo el modelo constructivista. Se asume, que ante esta crisis se generó un cambio en la práctica educativa al optar por la educación a distancia, debido a esto los docentes se han enfrentado a diversos retos para lograr una enseñanza eficaz y un aprendizaje significativo. La metodología utilizada fue un análisis documental, a través de la revisión de varios artículos científicos y libros. De manera que se detecta la necesidad de formación y capacitación del cuerpo docente, este como tema educativo prioritario en México. Se recomienda una evaluación flexible del docente para promover su actualización y mejora del uso de las TIC.
Palabras clave:
TIC, educación a distancia, práctica docente, capacitación.
ABSTRACT
The article analyzes the impact that the use of Information and Communication Technologies (ICT) has had on teaching practice in the face of the Covid-19 pandemic under the constructivist model. It is assumed that in the face of this crisis a change in educational practice was generated by opting for distance education, due to this teachers have faced various challenges to achieve effective teaching and meaningful learning. The methodology used was a documentary analysis, through the review of several scientific articles and books. So that the need for education and training of the teaching staff is detected, this as a priority educational issue in Mexico. A flexible evaluation of the teacher is recommended to promote their updating and improvement in the use of ICT.
Keywords:
ICT, distance learning, teaching practice, training.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Paidós.
Barragán, A. (2014). Tabletas.MX – Educación Futura. https://www.educacionfutura.org/tabletas-mx/.
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.
Bupa México Corporate. (2020). Qué es el coronavirus y su origen. https://www.bupasalud.com.mx/salud/coronavirus.
Conde, A (2003). Potencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleformación. (Tesis Doctoral). Universidad de Huelva.
González Fernández, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación., (19), 81-102.
Marín Díaz, V., & Romero López, M. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICS. Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, (35), 97-103.
Masoumi, D. (2015). Preschool teachers’ use of ICTs: Towards a typology of practice. Contemporary Issues, Early Childhood, (16), 5-17.
Mato-Vázquez, D., & Álvarez-Seoane, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campos Virtuales, 8 (2), 74-76.
Mirete Ruiz, A. (2010). Formación docente en TICS. ¿Están los docentes preparados para la revolución tic?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44.
Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12.
Rizzo, F., & Pérez , A. (2018). Importancia del uso de las Tics en los docentes. Espirales Revista Multidisciplinaria De Investigación, 2(23), 44-48.
Salas-Rueda, R. (2019). Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático? Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(19), 51-66.
Salas-Rueda, R.A., Castañeda-Martínez, R., Eslava-Cervantes, A. L., & Alvarado-Zamorano, C. (2022). Teachers’ Perception About MOOCs and ICT During the COVID-19 Pandemic. Contemporary Educational Technology, 14(1).
Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe (p. 71). Naciones Unidas, CEPAL.
Tünnermann Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32.
Van Dijk, J. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, (34), 221-235.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.