Tendencias actuales del proceso de desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas en América Latina y el Caribe
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v1i2.11Palabras clave:
Habilidades investigativas, desempeño profesional, sistemas educativos, método comparativoResumen
El artículo analiza las tendencias actuales del proceso de desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas en América Latina y el Caribe; a partir de deficiencias detectadas en la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador. Para ello se siguió el método comparativo para desarrollar analogías, contrastar fuentes y establecer semejanzas y diferencias entre los diferentes sistemas educativos estudiados a partir de cuatro etapas: descriptiva, interpretativa, yuxtaposición y comparación. En el estudio se obtiene como resultado que el Aprendizaje Basado en Problemas, es el método más importante para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. A lo que se une la necesidad de la vinculación de los estudiantes a la práctica médica, y que se aprenda investigando. Las tendencias determinadas constituyen ideas rectoras para orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje en las carreras de ciencias médicas de la Universidad de Las Américas, en Quito, Ecuador para hacer más eficiente el desempeño profesional de los futuros egresados.
Palabras clave:
Habilidades investigativas, desempeño profesional, sistemas educativos, método comparativo.
ABSTRACT
The article analyzes current trends in the process of developing research skills in students of Medical Sciences careers in Latin America and the Caribbean; based on deficiencies detected at the University of the Americas in Quito, Ecuador. For this, the comparative method was followed to develop analogies, contrast sources and establish similarities and differences between the different educational systems studied from four stages: descriptive, interpretive, juxtaposition and comparison. In the study, it is obtained as a result that Problem-Based Learning is the most important method for the development of investigative skills in students. To which is added the need to link students to medical practice, and to learn by doing research. The determined trends constitute guiding ideas to guide the teaching-learning process in the medical sciences careers of the Universidad de Las Américas, in Quito, Ecuador, to make the professional performance of future graduates more efficient.
Keywords:
Research skills, professional performance, educational systems, comparative method.
Descargas
Citas
Abreu Hernández, L. F., Cid García, A. N., Herrera Correa, G., Lara Vélez, J. V., Laviada Delgadillo, R., Rodríguez Arroyo, C., & Sánchez Aparicio, J. A. (2009). Perfil por Competencias del Médico General Mexicano 2008. Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
Alfonso González, I., Romero Fernández, A. J., Latorre Tapia, L. F., & Sánchez Garrido, A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de Medicina para la entrevista médica como estudio narrativo. Revista Conrado, 17(S3), 7-13.
Alfonso González, I., Romero Fernández, A. J., Latorre Tapia, L. F., & Sánchez Garrido, A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de Medicina para la entrevista médica como estudio narrativo. Revista Conrado, 17(S3), 7-13.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Pueblo y Educación.
Álvarez Sintes, R. (2016). Acerca de la preparación del plan "E" para la carrera de Medicina y la posible implementación del mismo en el próximo curso. MINSAP.
Añorga Morales, J., Valcárcel Izquierdo, N., & De Toro González, A. J. (2006). La Educación Comparada. Método esencial de la educación avanzada. Varona, 43, 14-16.
Bascó, E., Barbón, O., Solís, U., Poalasín, L., & Pailiacho, H. (2017). Diagnóstico de la actividad científica estudiantil en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Educación Médica, 18(3), 154-159.
Beltrán-Moret, M., Aranda-Cintra, B. L., Querts-Méndez, O., & Palacios-Veranes, A. (2019). El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Maestro y Sociedad, 16(3).
Bereday, G. (1968). El método comparativo en pedagogía. Herder.
Bermúdez-García, A., Allagual de la Quintana, A., & Farfán-Delgado, F. (2020). Educación médica en Perú. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(1), 5-8.
Brito Fernández, H., et al. (1987). Psicología general para los Intitutos Superiores Pedagógicos. Segunda parte. Pueblo y Educación.
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de educación Comparada, 7(9), 39-56.
Carpio Rodríguez, A., Díaz Ferrer, C., Rodríguez Reina, R. C., Ferrer Chinea, B. A., & Manso Fernández, E. (2015). Habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Curso 2013-2014. Gaceta Médica Espirituana, 17(3), 103-117.
Castro, Y., Sihuay-Torres, K., & Pérez-Jiménez, V. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 19(1), 19-22.
Coaquira Machaca, N. A. (2017). Habilidades investigativas y gestión de salud, Enfermeras Red Arequipa Caylloma – 2017. (Trabajo de titulación). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento Base para el diseño de los planes de estudio "E". MES.
Danilov, M. A., & Skatkin, M. N. (1981). Didáctica de la Escuela Media. Pueblo y Educación.
Ecuador. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior. Registro Oficial Suplemento 298. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2017). Norma. Técnica para Formación en Especializaciones Médicas y Odontológica. RPC-SO-14-No.277-2017. https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/NORMA%20T%C3%89CNICA%20PARA%20LA%20FORMACI%C3%93N%20EN%20ESPECIALIZACIONES%20M%C3%89DICAS%20Y%20ODONTOL%C3%93GICAS%20(CODIFICACI%C3%93N).pdf
Ecuador. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2018). Modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de Medicina. Comisión Permanente de Evaluación de Carreras. http://departamentos.uleam.edu.ec/evaluacion-interna/files/2018/05/Modelo-de-Evaluaci%C3%B3n-de-las-carreras-de-Medicina-2018-1.pdf
Ecuador. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2015). Reglamento para el diseño, aplicación y evaluación del examen de habilitación para el ejercicio profesional. Registro Oficial 587. https://www.oficial.ec/resolucion-121-ceaaces-se-15-2014-expidese-reglamento-diseno-aplicacion-evaluacion-examen
Ecuador. Consejo Nacional de Planificación. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021.
Fariñas León, G. (1999). Acerca del concepto de vivencia en el enfoque histórico-cultural. Revista Cubana de Psicología, 16(3).
Galperin, P. Y. (1987). Sobre la investigación del desarrollo intelectual del niño. En: La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS (antología). Progreso.
García Batista, G., & Caballero Delgado, E. (2004). El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actual. En F., Addine Fernández (Comp.), Didáctica: teoría y práctica. (pp. 274-290). Editorial Pueblo y Educación.
Geissler, O. E., et al. (1977). Metodología de la enseñanza de la Matemática 1 a 4. grado Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Hernández Navarro, E., Leiva Suero, L., Cáceres Correa, S., Acosta Acosta, J., Losada Hernández, J., Villacís Valencia, S., & Gordón Villalba, P. (2018). El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Mediciencias UTA, 2(1).
Hilker, F. (1964). La pedagogie comparée. Introduction à son historie, sa théorie et sa practiqué. Institut Pédagogique National.
Ibet, K., Saborit Carvajal, T., Castillo Mateu, L., Martínez Brito, I., Cid Rodríguez, M. C., & Pérez Quiñones, J. A. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Estomatología. Rev. Médica Electron., 43(5), 1221-1236.
Instituto Pedagógico Latoniamericano y Caribeño. (1997). Modelo pedagógico para la formación de habilidades, hábitos y capacidades. IPLAC.
Karle, H. (2003). Estándares internacionales para la educación médica de pregrado. Informe del Grupo de Trabajo. Educ Med Sup, 7 (3).
Leontiev, A.N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Pueblo y Educación
Martínez Rodríguez, D., & Márquez Delgado, D. L. (2015). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias Pedagógicas, 24, 347–360.
México. Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. (2021). Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. CIFRHS. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/2021.html
México. Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario. (2003). Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado. https://salud.qroo.gob.mx/portal/descargas/calidad/Internado%20M%C3%A9dico%20de%20Pregrado/NOM-234-SSA1-2003%20Utilizaci%C3%B3n%20de%20campos%20cl%C3%ADnicos%20para%20ciclos%20cl%C3%ADnicos%20e%20internado%20de%20pregrado.pdf
Mora Cruz, J. (2019). Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia.
Noticiero Médico. (2019). Examen de habilitación profesional ¿evalúa todos los conocimientos médicos? https://www.noticieromedico.com/post/examen-de-habilitaci%C3%B3n-profesional-eval%C3%BAa-todos-los-conocimientos-m%C3%A9dicos
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI. UNESCO. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Ortiz Ocaña, A. L. (2006). Diccionario pedagógico, didáctico y metodológico. Hacia una pedagogía integradora y científica. : CEPEDID.
Panizo Bruzón, S. E., Ferrás Mosquera, L. M., & León Acebo, M. (2020). Referentes teóricos de la formación de habilidades investigativas y su interrelación con las profesionales en estudiantes de Estomatología. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 11(3), 271–280.
Penny, E., & Collins, J. A. (2018). Educación médica en el Perú. Educación Médica, 19(1), 47-52.
Perú. Congreso de la República. (2016). Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico – Sinareme. Ley 30453. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-del-sistema-nacional-de-residentado-medico-sinareme-ley-n-30453-1391144-1/
Perú. Congreso de la República. (2018). Ley universitaria. Ley Nº 30220. https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf
Petrovski, A. V. (1986). Psicología General. Libros para la Educación.
Rama, C. (2015). La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias. Universidad Católica Boliviana.
Rodríguez Pulido, F., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2018). Aprendizaje del estudiante universitario a través del seminario en la titulación de Medicina. Docencia e Investigación, 29.
Rojas-Hernández, K., Saborit-Carvajal, T., Castillo-Mateu, L., Martínez-Brito, I., Cid-Rodríguez, M., & Pérez-Quiñones, J. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Estomatología. Revista Médica Electrónica, 43(5), 1-16.
Salas Perea, R., & Salas Mainegra, A. (2012). La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria, 10(Número especial), 293 – 326.
Savin, N. V. (1972). Pedagogía. Pueblo y Educación.
Silvestre Oramas, M., & Zilberstein Toruncha, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.
Talízina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Progreso.
Valle Solano, R. C., Conde Fernández B. D., & García Carrazana, J. (2019). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/habilidades-investigativas-medicina.html
Valle Solano, R. C., Conde Fernández, B. D., & García Carrazana, J. (2019). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/habilidades-investigativas-medicina.html
Vigotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Vinces-Centeno, M. R., De la Peña-Consuegra, G., & Obando-Mendoza, L. M. (2019). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de optometría de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí. Pol. Con., 4(5).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.