Mentoría y salud emocional: Fortalecimiento de la autoestima e inteligencia emocional en los docentes universitarios de la carrera de Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Mentoría, salud emocional, autoestima, inteligencia emocional, docencia de enfermería

Resumen

Este artículo examina la relación entre la mentoría y la salud emocional de los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) durante el periodo académico 2023-2024. La mentoría se implmenta como una estrategia clave para mejorar el autoestima y desarrollar la inteligencia emocional de los docentes en el campo de la enfermería, una disciplina que exige competencias emocionales sólidas debido a su naturaleza educativa y asistencial. Se trata de un estudio aplicado con enfoque mixmo, que combina metodologías cualitativas y cuantitativas para evaluar la salud emocional de los docentes y su capacidad para enfrentar desafíos emocionales en el entorno académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cañizares, O. (2018). La inteligencia emocional como herramienta para desarrollar las habilidades enfermeras. Ciencias de la Salud. https://www.unir.net/salud/revista/la-inteligencia-emocional-como-herramienta-para-desarrollar-las-habilidades-enfermeras/

D’Amico, A., Geraci, A., & Tarantino, C. (2024). The Relationship between Perceived Emotional Intelligence, Work Engagement, Job Satisfaction, and Burnout in Italian School Teachers: An Exploratory Study. Psihologijske teme, 29(1), 63-84. https://doi.org/10.31820/pt.29.1.4

Franco Coffré, J. A., Donoso Triviño, J. A., Cujilan Alvarado, M. C., & Oviedo Rodríguez, R. J. (2021). Autoconcepto Profesional de la Enfermera Ecuatoriana. Una mirada hacia dentro. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 2226-2239. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.428

Jacinto Cárdenas, R., Sánchez Cuevas, M., Torres Álvarez, M. A., & Ruíz Paloalto M. L. (2020). Mentoría como intervención de enfermería para el empoderamiento adolescente en la salud reproductiva. Horizonte Sanitario, 19(1), 103-114. https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3541

Khatatbeh, H., Pakai, A., Al‐Dwaikat, T., Onchonga, D., Amer, F., Prémusz, V., & Oláh, A. (2021). Nurses’ burnout and quality of life: A systematic review and critical analysis of measures used. Nursing Open, 9(3), 1564–74. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8994939/

Mijakoski, D., Cheptea, D., Marca, S.C., Shoman, Y., Caglayan, C., Bugge, M. D., Gnesi, M., Godderis, L., Kiran, S., McElvenny, S., Mediouni, Z., Mesot, O., Minov, J., Nena, E., Otelea, M., Pranjic, N., Sivesind Mehlum, I., Van der Molen, H., & Guseva Canu, I. (2022). Determinants of Burnout among Teachers: A Systematic Review of Longitudinal Studies. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9104901/

Descargas

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Vásquez-Morán, B. A., Coello-Llerena, M. F., Díaz-Soledispa, M. M., & Acurio-Barre, S. L. (2024). Mentoría y salud emocional: Fortalecimiento de la autoestima e inteligencia emocional en los docentes universitarios de la carrera de Enfermería. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(3), 107–116. Recuperado a partir de https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/111