Mentoría y salud emocional: Fortalecimiento de la autoestima e inteligencia emocional en los docentes universitarios de la carrera de Enfermería
Palabras clave:
Mentoría, salud emocional, autoestima, inteligencia emocional, docencia de enfermeríaResumen
Este artículo examina la relación entre la mentoría y la salud emocional de los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) durante el periodo académico 2023-2024. La mentoría se implmenta como una estrategia clave para mejorar el autoestima y desarrollar la inteligencia emocional de los docentes en el campo de la enfermería, una disciplina que exige competencias emocionales sólidas debido a su naturaleza educativa y asistencial. Se trata de un estudio aplicado con enfoque mixmo, que combina metodologías cualitativas y cuantitativas para evaluar la salud emocional de los docentes y su capacidad para enfrentar desafíos emocionales en el entorno académico.
Descargas
Citas
Cañizares, O. (2018). La inteligencia emocional como herramienta para desarrollar las habilidades enfermeras. Ciencias de la Salud. https://www.unir.net/salud/revista/la-inteligencia-emocional-como-herramienta-para-desarrollar-las-habilidades-enfermeras/
D’Amico, A., Geraci, A., & Tarantino, C. (2024). The Relationship between Perceived Emotional Intelligence, Work Engagement, Job Satisfaction, and Burnout in Italian School Teachers: An Exploratory Study. Psihologijske teme, 29(1), 63-84. https://doi.org/10.31820/pt.29.1.4
Franco Coffré, J. A., Donoso Triviño, J. A., Cujilan Alvarado, M. C., & Oviedo Rodríguez, R. J. (2021). Autoconcepto Profesional de la Enfermera Ecuatoriana. Una mirada hacia dentro. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 2226-2239. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.428
Jacinto Cárdenas, R., Sánchez Cuevas, M., Torres Álvarez, M. A., & Ruíz Paloalto M. L. (2020). Mentoría como intervención de enfermería para el empoderamiento adolescente en la salud reproductiva. Horizonte Sanitario, 19(1), 103-114. https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3541
Khatatbeh, H., Pakai, A., Al‐Dwaikat, T., Onchonga, D., Amer, F., Prémusz, V., & Oláh, A. (2021). Nurses’ burnout and quality of life: A systematic review and critical analysis of measures used. Nursing Open, 9(3), 1564–74. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8994939/
Mijakoski, D., Cheptea, D., Marca, S.C., Shoman, Y., Caglayan, C., Bugge, M. D., Gnesi, M., Godderis, L., Kiran, S., McElvenny, S., Mediouni, Z., Mesot, O., Minov, J., Nena, E., Otelea, M., Pranjic, N., Sivesind Mehlum, I., Van der Molen, H., & Guseva Canu, I. (2022). Determinants of Burnout among Teachers: A Systematic Review of Longitudinal Studies. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9104901/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.