La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la motivación por las Ciencias Naturales

Autores/as

Palabras clave:

Ciencias naturales, estrategia didáctica, gamificación, motivación, pensamiento científico

Resumen

En el contexto educativo actual, promover el pensamiento científico y la motivación hacia las Ciencias Naturales se ha convertido en un desafío significativo. La presente investigación tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la motivación por las Ciencias Naturales usando la Gamificación. Se llevó a cabo un estudio preexperimental de grupo único. Los participantes realizaron actividades gamificadas de Ciencias Naturales. La muestra total fue de 40 estudiantes de cuarto grado de la Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa Eloy Ortega Soto. Los resultados mostraron que los estudiantes tuvieron un aumento significativo en la participación activa y el tiempo en la dedicación a las actividades de Ciencias Naturales. Los estudiantes demostraron una mejora notable en la aplicación del método científico y en la resolución de problemas. Como resultados cualitativos se evidenció un aumento de la motivación y un mayor interés en las Ciencias Naturales. Los hallazgos de este estudio sugieren que los currículos deben considerar la gamificación como una herramienta valiosa para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Futuras investigaciones podrían explorar la aplicación de la gamificación en otros niveles educativos y en diferentes contextos para validar y ampliar estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Francisca Payán-Mina, Unidad Educativa Fiscal “Eloy Ortega Soto”. Guayaquil. Ecuador.

 

 

Citas

Betancur Taborda, M. C., & Robayo García, M. R. (2023). La gamificación: una estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. Bio-grafía, 16(31), 20–33. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19726

Castillo-Mora, M., Escobar-Murillo, M., Barragán-Murillo, R., & Cárdenas-Moyano, M. (2022). La Gamificación como herramienta metodológica en la enseñanza. Polo del Conocimiento, 7(1), 686-701. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3503

Espinoza-Freire, E. (2024). El modelo pedagógico de resignificación lúdica, un recurso de estimulación intelectual en la edad preescolar. Sophia Editions.

García Casaus, F., Cara Muñoz, J. F., Martínez Sánchez, J., & Cara, M. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica. Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 1(1), 16-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7643607.pdf

Holgúin García, F. Y., Holguin Rangel, E. G., & García Mera, N. A. (2020). Gamificación en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos: revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22(1), 62-75. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7200001.pdf

Mendoza-Mendoza, R. A., & Loor-Colamarco, I. W. (2022). Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Desarrollo del Pensamiento Científico. Domino de las Ciencias, 8(1), 859-875. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/2527/5648

Mieles Mero, K. G., Mieles Mero, M. L., Sánchez Espinales, C. A., & Figueroa Lino, J. J. (2024). Aprendizaje y gamificación: implementación de Minecraft Education Edition en Ciencias Naturales para Educación Básica. Maestro Y Sociedad, 21(1), 332–341. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6370

Paredes Barcia, L. S., & Alarcón Chávez, B. E. (2023). La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de ciencias naturales. Dominio de las Ciencias, 9(2), 1933-1959. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3385

Torres-Samperio, G. A., Gutiérrez-Sánchez, M. de J., Suárez-Navarrete, A., Hernández Sánchez, D., & Curiel Anaya, A. (2022). Realidad extendida gamificada en la enseñanza de las ciencias naturales . Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 10(Especial3), 69-79. https://doi.org/10.29057/icbi.v10iEspecial3.8993

Ulloa Menta, J. L., Arteaga Gualán, M. R., Arteaga Gualán, F. F., Martínez Solorzano, S. E., Solórzano Solórzano, M. E., & Moreira Rivera, J. M. (2023). La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer la motivación en estudiantes de Educación Básica : Gamification as a didactic strategy to strengthen motivation in elementary school students. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(5), 1020–1029. https://doi.org/10.56712/latam.v4i5.1375

Vera-Medranda, A. J., & Castro-Bermúdez, I. E. (2024). Estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de 4to año de Educación General Básica. MQRInvestigar, 8(1), 535–560. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.535-560

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Harrisburg: Wharton Digital Press.

Descargas

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Payán-Mina, P. F., Padilla-León, O. B., & Vergel-Parejo, E. E. (2024). La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la motivación por las Ciencias Naturales. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 3(3), 117–137. Recuperado a partir de https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/112