El isotipo como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.123Palabras clave:
Isotipo, identidad, cultura, estudiantes, pertenenciaResumen
El isotipo posee un profundo valor semántico, ya que refuerza la identidad de una cultura al permitir una comprensión más profunda de su evolución a lo largo del tiempo. Su capacidad para reflejar y transmitir la esencia y el carácter de quienes lo adoptan en sus diversas formas de expresión y manifestación social es fundamental, en el contexto educativo, los isotipos desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes. Un isotipo no solo representa una imagen, sino que también actúa como un puente que conecta a los estudiantes con sus raíces y valores compartidos. Al integrarse en la vida escolar, un logotipo fomenta el sentido de pertenencia, motivando a los estudiantes a abrazar y celebrar su cultura de manera consciente y orgullosa, contribuyendo así al desarrollo de una comunidad educativa cohesionada y enriquecida por la diversidad cultural. Este artículo contiene información y contempla un análisis de la importancia de los símbolos señales y gráficos a lo largo de la historia y como estos influyen en la identidad cultural y genera un sentido de pertenencia.
Descargas
Citas
Álvarez, R. & Chamorro, D. (2017), Estrategias didácticas para la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en la escuela rural, Panorama, 11(21), 69-81. https://lc.cx/2XLa1W
Aronson, E. (2002). Building Empathy, Compassion, and Achievement in the Jigsaw Classroom. En, J. Aronson, Improving Academic Achievement: Impact of Psychological Factors on Education. (pp. 209-225). Academic Press.
Björgvinsson, E., Ehn, P., & Hillgren, P. A. (2012). "Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges". Design Issues, 28(3), 101-116. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00165
Banks, J. A. (2001). Cultural Diversity and Education: Foundations, Curriculum, and Teaching. Allyn & Bacon.
Camus, K., Schult, N., Sotillo, P., & Benites, R. (2022). Plataforma Moodle, como herramienta digital para la comunicación intercultural de estudiantes de beca 18. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(26), 2062–2077. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.474
Gay, G. (2010). Culturally Responsive Teaching: Theory, Research, and Practice. Teachers College Press.
González, S., & Triviño, M. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 371–388. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7728
Herrera, C., & Villafuerte, C. (2023). Estrategias didácticas en la educacion. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758-772. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552
Reyes, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. https://lc.cx/f6Cfld
Sanders, E., & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign, 4(1), 5-18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068
Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves de la ciudad de Guaranda. (2024). https://ueapch.net/
Vilchez, J., & Ramón, J. (2022). Enseñanza flexible y aprendizaje de la matemática en educación secundaria rural. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2431
Villacis, X., & Vigoa, Y. (2023). Constructivismo en el aprendizaje: algunas consideraciones teóricas desde la comunicación. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria Pentaciencias, 5(6), 124–132. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i6.847
Zambrano-Solórzano, L., Vélez-Loor, J., & Zambrano-Acosta, J. (2022). Gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial. MQRInvestigar, 6(4), 24–45. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.24-45
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Patricio Daniel Vásconez-Barragán, Santiago Arturo Moscoso-Bernal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.