Competencias digitales en docentes de educación intercultural: retos y desafío
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.127Palabras clave:
Educación intercultural, brecha digital, personal educativo, tecnología educacional, competencias digitalesResumen
Este estudio investiga la brecha digital en el aprendizaje en la Unidad Educativa Pablo Mettler, dentro de un contexto rural e intercultural, su objetivo fue analizar las competencias digitales en la comunidad educativa y su impacto en la integración de tecnologías educativas, identificando retos y oportunidades de mejora. La metodología fue cualitativa, no experimental y transversal, utilizando entrevistas y observación para recopilar datos de docentes, los hallazgos más destacados muestran que, aunque la mayoría de los profesores emplea plataformas digitales, existen disparidades en el acceso a tecnología por parte de los estudiantes, lo que afecta el proceso de aprendizaje. Como propuesta, se sugiere implementar programas de formación continua que fortalezcan el uso de herramientas digitales y metodologías innovadoras, junto con políticas públicas que mejoren el acceso equitativo a internet y dispositivos tecnológicos en áreas vulnerables, esto permitirá reducir la brecha digital y mejorar las habilidades tecnológicas tanto de estudiantes como de sus familias.
Descargas
Citas
Al-Hyari, H. S. (2023). Change resistance management and the transition to distance learning during covid-19: moderating role of education technology. International Journal of Professional Business Review, 8(3). https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i3.1085
Álvarez-Álvarez, C., & García-Prieto, F. J. (2021). The digital gap and new academic forms in rural schools of Spain during lockdown. Educar, 57(2), 397–411. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.1250
Aparicio-Gómez, O.-Y., Ostos-Ortiz, O.-L., & Von Feigenblatt, O. F. (2023). Competencia digital y desarrollo humano en la era de la Inteligencia Artificial, 20(40). https://doi.org/10.15332/2422409x.9254
Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2020). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos, 41, 309–318. https://doi.org/10.47197/RETOS.V0I41.85852
Cejas, M. M., Lozada, B. N., Urrego, A. J., Mendoza Velazco, D., & Rivas, U. G. (2020). La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, 37, 132-148. https://doi.org/10.17013/risti.37.131-148
Díaz, J. C. (2024). Propuesta MOOC para desarrollar las competencias digitales en docentes universitarios. Educare Et Comunicare Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 11(2), 30–37. https://doi.org/10.35383/educare.v11i2.1006
Ecuador. Ministerio de Educación. (2013). MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/MOSEIB.pdf
Intriago, D. S. (2021). Escuela de posgrado programa académico de maestría en administración de la educación. (Trabajo de titulación). Universidad César Vallejo.
Marimon-Martí, M., Romeu, T., Usart, M., & Ojando, E. S. (2023). Analysis of the self-perception of teacher digital competence in initial teacher training. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 51–67. https://doi.org/10.6018/rie.501151
Martínez, D. M. (2020). Digital inequality in Mexico: an analysis of the reasons for non-access and non-use of the internet. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 10(19). https://doi.org/10.32870/Pk.a10n19.519
Morales-Zambrano, F. F., & Pazmiño-Campuzano, M. F. (2021). Ciencias de la educación Artículo de revisión, 6(2), 185–203. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2246
Muhammadiyah-Mataram, U., Rizki, S., Puspita Yanti, L., & Abdulwaheed Akinola, F. (2024). Optimizing the Role of ICT and Educational Innovation in the Digital Era: Challenges and Opportunities. (Ponencia). International Seminar on Student Research in Education. Colombo, Sri Lanka.
Navas-Franco, L., Ortiz-Carrasco, W., Cabrera-Urbina, E., & Orna-Quintanilla, K. (2024). Efectividad de los Materiales Educativos en la Personalización del Aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 9(5), 805–817. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.5.2688
Orosco-Fabian, J. R., Pomasunco-Huaytalla, R., Gómez-Galindo, W., Salgado-Samaniego, E., & Colachagua-Calderón, D. A. (2021). Competencias digitales de docentes de educación secundaria en una provincia del centro del Perú. Revista Electrónica Educare, 25(3). https://doi.org/10.15359/ree.25-3.34
Padilla Escobedo, J. C., & Ayala Jiménez, G. G. (2021). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1096
Pantoja Burbano, M. J., Lucero Ayala, N. J., Álvarez Hernández, S. R., & Enríquez Chugá, J. F. (2021). Educación y pandemia: desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, Ecuador. Revista Conrado, 17(81), 307-313. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n81/1990-8644-rc-17-81-307.pdf
Rojas, R. M. (2022). Ecosistema digital, el rol del docente en la actualidad. https://doi.org/10.5281/zenodo.6950390
Sánchez-Cruzado, C., Santiago-Campión, R., & Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher digital literacy: The indisputable challenge after covid-19. Sustainability (Switzerland), 13(4), 1–29. https://doi.org/10.3390/su13041858
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Willman Alberto Vásquez-Rosas, Johnny Fabián Vizuela-Carpio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.