Las TIC en la enseñanza de las matemáticas en educación primaria: Desafíos y oportunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.130

Palabras clave:

TIC, educación, matemáticas, primaria, desafíos, oportunidades, estudiantes, docentes

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan en diferentes ámbitos como una herramienta clave para la transformación y modernización de procesos, incluyendo el campo educativo. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los usos de las TIC en la enseñanza de matemáticas en educación primaria, en una unidad educativa de Pachuca de Soto, Hidalgo, durante el ciclo escolar 2023-2024; para su desarrollo se realizó una investigación descriptiva con diseño fenomenológico de carácter cualitativo por medio de entrevistas a docentes de tercer a sexto año bajo la modalidad de tiempo completo, turno matutino pertenecientes a esta unidad educativa. Entre los hallazgos destaca el papel que juegan las TIC en la enseñanza de las matemáticas en educación primaria, reconociendo su capacidad para enriquecer las dinámicas de clase y mejorar la experiencia de aprendizaje, así como los desafíos que supone su implementación, como la necesidad de formación continua del profesorado, la falta de recursos adecuados, y la gestión de los distractores destacando su uso adecuado y su integración por medio de estrategias pedagógicas. Esta investigación ofrece una visión integral sobre el impacto de las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas, su incorporación y su aplicación de estas tecnologías en el aula. Se destaca que, aunque la integración de las TIC presenta desafíos, su potencial para mejorar el aprendizaje es significativo, siempre que se implemente de manera efectiva y equitativa.

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Biografía del autor/a

Javier Moreno-Tapia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

 

 

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Jacinto-Rodríguez, A. I., & Moreno-Tapia, J. (2025). Las TIC en la enseñanza de las matemáticas en educación primaria: Desafíos y oportunidades. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(1), 101–116. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i1.130