Competencias tecnológicas para una administración eficaz en la era digital
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.146Palabras clave:
Transformación digital, liderazgo digital, tecnologías emergentes, brecha digitalResumen
La rápida evolución tecnológica ha generado la necesidad de que las organizaciones adopten estrategias para mejorar su competitividad. De hecho, la evolución de las competencias administrativas exige que las empresas se adapten a los cambios tecnológicos en la era actual. Incluso que el personal sea proactivo en un mercado laboral competitivo al contribuir eficazmente al logro de los objetivos organizacionales. En virtud de lo expuesto, el propósito de esta investigación se ha orientado en analizar la evolución de las competencias digitales que los futuros administradores deben adquirir y su impacto en el desempeño empresarial. Para ello, la investigación se basó en un enfoque cualitativo con un diseño longitudinal, al utilizar una revisión documental para examinar la evolución de la formación y las competencias digitales a lo largo del tiempo, y su implicación en el desempeño laboral de los administradores. Los resultados indicaron que las competencias digitales fortalecen la capacidad de los administradores en la toma de decisiones estratégicas y en el desarrollo organizacional. De hecho, los administradores que han logrado estas habilidades poseen una mayor capacidad para adaptarse a los avances tecnológicos y liderar procesos de innovación. La investigación concluyó que los futuros administradores deben adquirir y desarrollar estas competencias a lo largo de su carrera para contribuir al éxito empresarial y al crecimiento profesional dentro de las organizaciones. Para ello, se debe promover la implementación de estrategias formativas adecuadas para enfrentar los desafíos derivados de la digitalización en el entorno laboral actual.
Descargas
Citas
AlNuaimi, B. K., Kumar Singh, S., Ren, S., Budhwar, P., & Vorobyev, D. (2022). Mastering digital transformation: The nexus between leadership, agility, and digital strategy. Journal of Business Research, 145, 636-648. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296322002727
Behie, S. W., Pasman, H. J., Khan, F. I., Shell, K., Alarfaj, A., El-Kady, A. H., & Hernandez, M. (2023). Leadership 4.0: The changing landscape of industry management in the smart digital era. Process Safety and Environmental Protection, 172, 317-328. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0957582023001052
Campos Dávila, J. E., Choque Yarasca, C. L., Olmos Saldívar, D., & Uribe Hernández, Y. C. (2024). Estrategias de transformación digital en empresas tradicionales. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 29(105), 289-302. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9283019
Chávez-Márquez, I. L., Ordóñez Parada, A. I., & Flores Morales, C. R. (2023). Competencias digitales en universitarios a través de innovaciones educativas: una revisión de la literatura actual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 15(2), 74-87. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802023000200074&script=sci_arttext
Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/181
Flores-Cueto, J. J., Hernández, R. M., & Garay-Argandoña, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 504-527. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-venezolana-de-gerencia/articulo/tecnologias-de-informacion-acceso-a-internet-y-brecha-digital-en-peru
Grados Valladolid, I P. (2022). Competencias digitales para el desempeño laboral en una unidad de gestión educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 3251-3268. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2831
Guaillas Morocho, K. R., Morales Moya, J. L., Rivera Guerrero, A., & Reigosa-Lara, A. (2025). Análisis de las necesidades de capacitación y desarrollo de habilidades en la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A periodo 2020 – 2024. Dominio De Las Ciencias, 11(1), 1526–1542. https://doi.org/10.23857/dc.v11i1.4254
León Vera, K. S., & Arteaga Feraud, M. M. (2024). Retos del administrador de empresas frente a la economía digital en Ecuador. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 8(51), 162–181. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol8iss51.2024pp162-181
López Gil, K. (2022). Prácticas de literacidad digital de estudiantes universitarios: Contrastes entre contextos vernáculos y académicos. Pensamiento educativo, 59(2), 1-16. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-04092022000200106&script=sci_arttext
Medina Orozco, L. A. (2022). Entornos digitales. Descripción de hábitos y tendencias de uso de las herramientas tecnológicas. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 13(2), 124-137. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/370
Pineda Solorio, M. E., Vega Campos, M., & Trangay Vázquez, M. T. G. (2023). Literacidad digital. Alcances, límites y posibilidades en el conocimiento global. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 10(20). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/805
Qiao, P., Zhao, Y., Fung, A., & Fung, H.-G. (2025). How digital leadership guides ESG sustainability. Research in International Business and Finance, 73, 1-4. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0275531924004379
Ramírez Montoya, M. S., McGreal, R., & Obiageli Agbu, J. F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 09-19. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33843
Rodrigo-Moriche M. P., Valdivia-Vizarreta P. y Sanchez-Cabrero R. (2022). Adquisición de competencias digitales basadas en el DigComp en jóvenes formados en ocio y tiempo libre. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 123-132. https://doi.org/10.5209/tekn.74586
Salazar Sánchez, M. E., Enríquez Cuadro, A. C., & Guevara Espinoza, J. C. (2020). Tics e-learning y el impacto social en la educación superior. Opuntia Brava, 12(3), 53-61. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1048
Torres Inga, L. A., Huamán Ramos, L., Amancio Anzuhueldo, A. M., & Sánchez Díaz, S. (2022). Habilidades digitales y desempeño docente en el área de comunicación de educación secundaria, en tiempos de pandemia. Apuntes Universitarios: Revista de Investigación, 12(1), 190-206. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/928
Tunque Lizana, M. A. ., Quispe Huaman, L., Rivera Campano, M. R., & Ccanto-Curo, R. M. (2022). Competencias digitales para profesionales del siglo XXI: una revisión sistemática. Sinergias Educativas. https://doi.org/10.37954/se.vi.201
Zhang, C., Tian, L., & Chu, H. (2023). Usage frequency and application variety of research methods in library and information science: Continuous investigation from 1991 to 2021. Information Processing and Management, 60(6). https://dl.acm.org/doi/10.1016/j.ipm.2023.103507
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Oswaldo Xavier Torres-Merlo, Mireya Silvana Cuarán-Guerrero, Sary Del Rocío Álvarez-Hernández, Miriam Janneth Pantoja-Burbano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.