Factores que influyen en la calidad de la enseñanza universitaria en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.148Palabras clave:
Educación superior, inversión en educación, calidad de la enseñanzaResumen
La calidad de la enseñanza en universidades latinoamericanas es un factor clave para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Sin embargo, las instituciones de educación superior enfrentan desafíos como la falta de infraestructura adecuada, metodologías de enseñanza desactualizadas, brechas en el acceso a tecnología y la necesidad de mayor capacitación docente. Este estudio tiene como objetivo analizar los principales factores que influyen en la calidad de la enseñanza universitaria en Latinoamérica y evaluar los métodos utilizados para medirla. A través de un análisis comparativo entre distintos países, se busca identificar áreas de oportunidad para mejorar el sistema educativo y garantizar un aprendizaje más efectivo y equitativo. La percepción de calidad varía entre países y está influenciada por infraestructura, formación docente y uso de tecnología. Las universidades con modelos de evaluación más robustos logran mejores resultados en satisfacción estudiantil. La falta de financiamiento y políticas públicas adecuadas limita la capacidad de mejora en muchas instituciones. Es crucial fortalecer las acreditaciones y normativas de calidad para garantizar estándares más homogéneos en la región. En conclusiones se arriba a que la calidad de la enseñanza en Latinoamérica es heterogénea, con grandes diferencias entre países y tipos de universidades, la infraestructura, calidad docente y uso de tecnología son factores determinantes en la percepción de calidad. La falta de inversión en educación es un obstáculo para mejorar la competitividad académica en la región.
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