El Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la conciencia sostenible en la Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.149

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, conciencia sostenible, dimensiones de la conciencia sostenible

Resumen

En las últimas décadas, los problemas ambientales globales han intensificado la necesidad de promover una conciencia sostenible, concepto multidimensional que busca fomentar la participación en la conservación del planeta y el uso racional de sus recursos naturales. Es objetivo de la investigación, elaborar una herramienta pedagógica basada en el ABP que transversalice las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Cultural y Artística, y Educación Física en la Enseñanza General Básica (EGB), para desarrollar la conciencia sostenible en los estudiantes. Se sustenta en una metodología mixta, con un alcance exploratorio y descriptivo. La muestra fue de 34 estudiantes de EGB de la unidad educativa “Dra. Guadalupe Larriva González”, de una población de 100. La aplicación del cuestionario ya validado, se realizó en el curso 2023-2024 al alumnado de 5º a 7º. La herramienta pedagógica se validó por expertos de varias disciplinas, es adaptable a proyectos ambientales y otras áreas del currículo. Se destaca que la mayoría de los estudiantes se consideran poseedores de habilidades básicas integradas a las dimensiones cognitiva, conativa y activa de la conciencia sostenible. La investigación puede servir de base para futuras pesquisas en unidades educativas públicas de Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Homer Vicente Chuquimarca-Pinzón, Universidad Bolivariana. Ecuador.

 

 

Teresa de Jesús Jungal-Valladares, Universidad Bolivariana. Ecuador.

 

 

Marco Antonio Espín-Landázuri, Universidad Bolivariana. Ecuador.

 

 

Elizabeth Esther Vergel-Parejo, Universidad Bolivariana. Ecuador.  

 

 

Citas

Beleño-Montagut, L., & Fontecha-Angulo, L.C. (2024). Objetivos de desarrollo sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental. Bio-grafía, 16(32), 134-146. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num32-18480

Cebrián, G., Olano, J.X., Prieto, J., Moraleda, A., & Boqué, A. (2024). Las competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria según el género. Enseñanza de las Ciencias, 42(1), 65-83. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-cebrian-moraleda-olano-etal

Chunga, J. V. (2019). El aprendizaje basado en proyectos para mejorar la conciencia ambiental en los estudiantes del Nivel de Educación General Básica Subnivel Superior en la Unidad Educativa Bilingüe EducaMundo del cantón Daule. (Trabajo de Titulación en Ciencias de la Educación). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Da Costa, C.S., & Goicochea, J.A. (2023). El aprendizaje basado en proyectos: una modalidad facilitadora del éxito escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3705-3731. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5606

Gericke, N., Boeve-de Pauw, J., Berglund, T. y Olsson, D. (2019). The Sustainability Consciousness Questionnaire: The theoretical development and empirical validation of an evaluation instrument for stakeholders working with sustainable development. Sustainable Development, 27(1), 35-49. https://doi.org/10.1002/sd.1859

Guachichullca, F.P., Sánchez, D.C., Henríquez, E.J., & Rodríguez, G.A. (2024). El Aprendizaje Basado en Proyectos como vía para la educación ambiental en los estudiantes de séptimo año de EGB. Sinergia Académica, 7(Especial 3), 76-103. https://doi.org/10.51736/p5egzd42

Hernández-Sampieri, R., & Baptista, P. (2020). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Larmer, J. (2020). Gold Standard PBL: Essential Project Design Elements. https://www.pblworks.org/blog/gold-standard-pbl-essential-project-design-elements

Nontol, W. J., & Leyva, N.A. (2024). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de Educación Básica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(1), 283-294. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.475

Olivares Sánchez, R.E., & Leyva Aguilar, N.A. (2023). Bases teóricas de la conciencia ambiental como estrategia para el desarrollo sostenible. Revista Alfa, 7(21), 619 – 629. https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v7i21.242

Quintero, M.L., Cruz, L., Rivera, B.L., Sandoval, F.R., Figueroa, O., & Molina, H.D. (2018). Modelo de conciencia para la sustentabilidad. Integración Académica en Psicología, 6(16), 4-20. https://integracion-academica.org/26-volumen-6-numero-16-2018/185-modelo-de-conciencia-para-la-sustentabilidad

Santiago, N. A., Portela, A.K., & Da Silva, B. (2424). Educação Ambiental e Ensino de Biologia: uma experiência pedagógica a partir da Aprendizagem Baseada em Projetos. REXE 23(52) (2024), 286-301. https://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/2226

Thomas, J.W. (2019). Project-Based Learning: A Handbook for Middle and High School Teachers. Buck Institute for Education.

Torres, N.Y., Martínez, B., Rascón, F.G., Medina, J.A., & Reyna, L.A. (2022). Diseño y validación de la escala de conciencia ambiental (ECA) en niños de primaria. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(16), 139 – 157. https://doi.org/10.55560/ARETE.2022.16.8.7

Vélez, E.V. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología activa post clases virtuales. (Trabajo de Integración Curricular en Pedagogía). Universidad Laica “Eloy Alfaro”.

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Chuquimarca-Pinzón, H. V., Jungal-Valladares, T. de J., Espín-Landázuri, M. A., & Vergel-Parejo, E. E. (2025). El Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la conciencia sostenible en la Educación General Básica. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 68–80. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.149