El Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la conciencia sostenible en la Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.149Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, conciencia sostenible, dimensiones de la conciencia sostenibleResumen
En las últimas décadas, los problemas ambientales globales han intensificado la necesidad de promover una conciencia sostenible, concepto multidimensional que busca fomentar la participación en la conservación del planeta y el uso racional de sus recursos naturales. Es objetivo de la investigación, elaborar una herramienta pedagógica basada en el ABP que transversalice las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Cultural y Artística, y Educación Física en la Enseñanza General Básica (EGB), para desarrollar la conciencia sostenible en los estudiantes. Se sustenta en una metodología mixta, con un alcance exploratorio y descriptivo. La muestra fue de 34 estudiantes de EGB de la unidad educativa “Dra. Guadalupe Larriva González”, de una población de 100. La aplicación del cuestionario ya validado, se realizó en el curso 2023-2024 al alumnado de 5º a 7º. La herramienta pedagógica se validó por expertos de varias disciplinas, es adaptable a proyectos ambientales y otras áreas del currículo. Se destaca que la mayoría de los estudiantes se consideran poseedores de habilidades básicas integradas a las dimensiones cognitiva, conativa y activa de la conciencia sostenible. La investigación puede servir de base para futuras pesquisas en unidades educativas públicas de Ecuador.
Descargas
Citas
Beleño-Montagut, L., & Fontecha-Angulo, L.C. (2024). Objetivos de desarrollo sostenible orientados a las dimensiones de la conciencia ambiental. Bio-grafía, 16(32), 134-146. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num32-18480
Cebrián, G., Olano, J.X., Prieto, J., Moraleda, A., & Boqué, A. (2024). Las competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria según el género. Enseñanza de las Ciencias, 42(1), 65-83. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-cebrian-moraleda-olano-etal
Chunga, J. V. (2019). El aprendizaje basado en proyectos para mejorar la conciencia ambiental en los estudiantes del Nivel de Educación General Básica Subnivel Superior en la Unidad Educativa Bilingüe EducaMundo del cantón Daule. (Trabajo de Titulación en Ciencias de la Educación). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Da Costa, C.S., & Goicochea, J.A. (2023). El aprendizaje basado en proyectos: una modalidad facilitadora del éxito escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3705-3731. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5606
Gericke, N., Boeve-de Pauw, J., Berglund, T. y Olsson, D. (2019). The Sustainability Consciousness Questionnaire: The theoretical development and empirical validation of an evaluation instrument for stakeholders working with sustainable development. Sustainable Development, 27(1), 35-49. https://doi.org/10.1002/sd.1859
Guachichullca, F.P., Sánchez, D.C., Henríquez, E.J., & Rodríguez, G.A. (2024). El Aprendizaje Basado en Proyectos como vía para la educación ambiental en los estudiantes de séptimo año de EGB. Sinergia Académica, 7(Especial 3), 76-103. https://doi.org/10.51736/p5egzd42
Hernández-Sampieri, R., & Baptista, P. (2020). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Larmer, J. (2020). Gold Standard PBL: Essential Project Design Elements. https://www.pblworks.org/blog/gold-standard-pbl-essential-project-design-elements
Nontol, W. J., & Leyva, N.A. (2024). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de Educación Básica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(1), 283-294. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.475
Olivares Sánchez, R.E., & Leyva Aguilar, N.A. (2023). Bases teóricas de la conciencia ambiental como estrategia para el desarrollo sostenible. Revista Alfa, 7(21), 619 – 629. https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v7i21.242
Quintero, M.L., Cruz, L., Rivera, B.L., Sandoval, F.R., Figueroa, O., & Molina, H.D. (2018). Modelo de conciencia para la sustentabilidad. Integración Académica en Psicología, 6(16), 4-20. https://integracion-academica.org/26-volumen-6-numero-16-2018/185-modelo-de-conciencia-para-la-sustentabilidad
Santiago, N. A., Portela, A.K., & Da Silva, B. (2424). Educação Ambiental e Ensino de Biologia: uma experiência pedagógica a partir da Aprendizagem Baseada em Projetos. REXE 23(52) (2024), 286-301. https://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/2226
Thomas, J.W. (2019). Project-Based Learning: A Handbook for Middle and High School Teachers. Buck Institute for Education.
Torres, N.Y., Martínez, B., Rascón, F.G., Medina, J.A., & Reyna, L.A. (2022). Diseño y validación de la escala de conciencia ambiental (ECA) en niños de primaria. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(16), 139 – 157. https://doi.org/10.55560/ARETE.2022.16.8.7
Vélez, E.V. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología activa post clases virtuales. (Trabajo de Integración Curricular en Pedagogía). Universidad Laica “Eloy Alfaro”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Homer Vicente Chuquimarca-Pinzón, Teresa de Jesús Jungal-Valladares, Marco Antonio Espín-Landázuri, Elizabeth Esther Vergel-Parejo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.