El arte de la palabra: un análisis de las figuras retoricas del lenguaje literario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.150

Palabras clave:

Literatura, análisis literario, figuras retóricas, lenguaje literario, enseñanza de la literaria

Resumen

La literatura no solo es un medio de entretenimiento, sino también una herramienta educativa que fomenta el pensamiento crítico, la empatía y la comprensión de diversas culturas y épocas históricas. A través del análisis literario los educandos desarrollan habilidades para interpretar temas complejos, personajes ambiguos y tramas intrincadas, lo que les permite comprender mejor el mundo y expresarse de manera efectiva. En el nivel educativo preuniversitario las figuras retóricas son indispensables para la apreciación y comprensión de la literatura, enriquecen el lenguaje literario, permiten a los educandos adentrarse en los significados ocultos de los textos y establecer un diálogo entre el autor y el lector. Es fundamental que comprendan y utilicen las figuras retóricas como mecanismos que potencien el significado y activen la imaginación del lector y puedan utilizarlas en sus propios textos a un nivel creativo. La enseñanza de la literatura, por tanto, debe fomentar el pensamiento crítico y creativo, dotando a los educandos de las herramientas necesarias para interpretar y valorar las obras literarias en toda su complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz-Varó, E. (1998). Claves sintácticas de la estilística. Syntaxis: An international journal of syntactic research, 1, 129-142.

Bally, C. (1909). Tratado de estilística francesa. Generic.

Fierro Chong, B. M. (2024). Educación literaria: Problemáticas y convergencias en la formación de docentes. En R. L. Herrera (Ed.), Educación literaria: Reflexiones para el cambio. Editorial Universitaria Félix Varela.

Fierro Niza, M. A. (2015). La estilística como manifestación del individuo social recorriendo los paradigmas de la retórica clásica en la estructura literaria. (Examen complexivo). Universidad Técnica de Machala.

Gayol Fernández, M. (1959). Teoría literaria: un curso elemental de nueva perspectiva literaria con ejemplificación antológica (Primera parte). Culturales S.A.

Guiraud, P. (1971). Essais de stylistique: Problèmes et méthodes. Klincksiek.

Hernández Sánchez, J.E. (2011). Introducción a los estudios literarios. Editorial Pueblo y Eucación.

Jácome, G. A. (2021). ¿Qué es la estilística? Revista Sarance, (3), 82-88. https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/80

Martín, J. L. (1973). La estilística: métodos y problemas. Editorial Alcalá.

Martínez Méndez, M., (1989). Temas de teoría de la literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Moreno Borroto, M. (2015). La inserción de la crítica literaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Literatura universal en la carrera de Español-Literatura. (Tesis de licenciatura). UCP Félix Varela.

Pérez-Pisonero, A. (1989). El texto y sus múltiples lecturas: ocho estrategias de acercamientoal texto literario. Biblioteca Universidad Veracruzana.

Quintero, A. (1977). Elementos formales de apreciación literaria (Segunda parte). Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Pérez-Rivero, Y., Jiménez-Gómez, Y., & Diéguez-Rodríguez, N. (2025). El arte de la palabra: un análisis de las figuras retoricas del lenguaje literario. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 81–88. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.150