El arte de la palabra: un análisis de las figuras retoricas del lenguaje literario
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.150Palabras clave:
Literatura, análisis literario, figuras retóricas, lenguaje literario, enseñanza de la literariaResumen
La literatura no solo es un medio de entretenimiento, sino también una herramienta educativa que fomenta el pensamiento crítico, la empatía y la comprensión de diversas culturas y épocas históricas. A través del análisis literario los educandos desarrollan habilidades para interpretar temas complejos, personajes ambiguos y tramas intrincadas, lo que les permite comprender mejor el mundo y expresarse de manera efectiva. En el nivel educativo preuniversitario las figuras retóricas son indispensables para la apreciación y comprensión de la literatura, enriquecen el lenguaje literario, permiten a los educandos adentrarse en los significados ocultos de los textos y establecer un diálogo entre el autor y el lector. Es fundamental que comprendan y utilicen las figuras retóricas como mecanismos que potencien el significado y activen la imaginación del lector y puedan utilizarlas en sus propios textos a un nivel creativo. La enseñanza de la literatura, por tanto, debe fomentar el pensamiento crítico y creativo, dotando a los educandos de las herramientas necesarias para interpretar y valorar las obras literarias en toda su complejidad.
Descargas
Citas
Alcaraz-Varó, E. (1998). Claves sintácticas de la estilística. Syntaxis: An international journal of syntactic research, 1, 129-142.
Bally, C. (1909). Tratado de estilística francesa. Generic.
Fierro Chong, B. M. (2024). Educación literaria: Problemáticas y convergencias en la formación de docentes. En R. L. Herrera (Ed.), Educación literaria: Reflexiones para el cambio. Editorial Universitaria Félix Varela.
Fierro Niza, M. A. (2015). La estilística como manifestación del individuo social recorriendo los paradigmas de la retórica clásica en la estructura literaria. (Examen complexivo). Universidad Técnica de Machala.
Gayol Fernández, M. (1959). Teoría literaria: un curso elemental de nueva perspectiva literaria con ejemplificación antológica (Primera parte). Culturales S.A.
Guiraud, P. (1971). Essais de stylistique: Problèmes et méthodes. Klincksiek.
Hernández Sánchez, J.E. (2011). Introducción a los estudios literarios. Editorial Pueblo y Eucación.
Jácome, G. A. (2021). ¿Qué es la estilística? Revista Sarance, (3), 82-88. https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.php/revistasarance/article/view/80
Martín, J. L. (1973). La estilística: métodos y problemas. Editorial Alcalá.
Martínez Méndez, M., (1989). Temas de teoría de la literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Moreno Borroto, M. (2015). La inserción de la crítica literaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Literatura universal en la carrera de Español-Literatura. (Tesis de licenciatura). UCP Félix Varela.
Pérez-Pisonero, A. (1989). El texto y sus múltiples lecturas: ocho estrategias de acercamientoal texto literario. Biblioteca Universidad Veracruzana.
Quintero, A. (1977). Elementos formales de apreciación literaria (Segunda parte). Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yunior Pérez-Rivero, Yoel Jiménez-Gómez, Niguel Diéguez-Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.