Análisis cuasi-experimental de la percepción estética dental en estudiantes de Odontología
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.152Palabras clave:
Estudiantes de Odontología, formación clínica, ideal estéticoResumen
La capacidad de los estudiantes para reconocer cambios en las características de longitud y ancho de los dientes anteriores en diversas situaciones resultó ser limitada. El objetivo de este estudio fue identificar el grado de precisión con el que los estudiantes seleccionaron la opción correcta en preguntas de identificación centradas en la longitud y el ancho dental. Se incluyó a 64 estudiantes de segundo semestre, quienes fueron evaluados mediante una encuesta de Google Forms. El estudio adoptó una metodología cuantitativa cuasi-experimental, controlando técnicamente las variables de longitud y ancho de los dientes anteriores utilizando Photoshop 2015, con preguntas de identificación relacionadas con estas características. Los resultados mostraron variabilidad significativa en las percepciones entre estudiantes de género femenino y masculino, destacando una preferencia por identificar dientes con características de mayor longitud frente a los de menor longitud, en las respuestas afirmativas de ambos géneros. Sin embargo, en preguntas que incluían incisivos delgados y cortos frente a incisivos anchos y cortos, la frecuencia de respuestas correctas fue limitada. En conclusión, el estudio subraya la importancia de mejorar la formación clínica para que los estudiantes, al razonar sobre la longitud y el ancho dental, desarrollen un criterio más acorde con lo estéticamente aceptable.
Descargas
Citas
Abadíe Miranda, M. A., Lugo-Varillas, J. G., & Albites Achata, Ú. M. D. (2021). Percepción estética de la sonrisa según la exposición gingival en estudiantes universitarios de Lima, Perú, 2020 [Esthetic perception of the smile according to gingival exposure in university students in Lima, Peru, 2020]. Revista Científica Odontológica, 9(4). https://doi.org/10.21142/2523-2754-0904-2021-081
Cuentas Masias, A. D. R. (2021). Influencia de las diferentes posiciones simétricas y asimétricas del cenit gingival en la percepción estética de la sonrisa en estudiantes del IX semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa, 2021. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica de Santa María.
Da Silva Mota, J. (2019). Utilização do Google Forms na pesquisa acadêmica. Humanidades & Inovação, 6(12), 371–373. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1106
Fernández-García, L., & Sánchez-Tito, M. A. (2020). Percepción estética de la posición anteroposterior de los incisivos superiores en relación con la frente. Revista Cubana de Estomatología, 57(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072020000400008&script=sci_arttext&tlng=en
García-Gonzales, L. A., & Evaristo-Chiyong, T. A. (2020). Percepción estética de la sonrisa según variación de la posición vertical y de la angulación del incisivo central superior en tres regiones del Perú. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 22(2), 160–173. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34112020000200160
Ortega Cadena, Y., Cáceres Medina, E., Delgado Saccaco, B. F., Flores Zegarra, B. E., Barrientos-Quispe, A., & Valenzuela Ramos, M. R. (2023). Percepción de la estética dental en adolescentes. Journal World Health WHJ, 4(1), 11–36. http://www.revistamedical.com/index.php/whj/article/view/33
Sedda, M., & Fedi, S. (2021). Simplified dental protocol for the creation of a removable implant/mucous-supported prosthesis. DentalTarget, 15(8), 30-39. https://www.rhein83.com/wp-content/uploads/2019/03/A-Simplifi-ed-Dental-Protocol-for-the-Construction-of-Implant.pdf
Swerzenski, J. D. (2021). Fact, fiction or Photoshop: Building awareness of visual manipulation through image editing software. Journal of Visual Literacy, 40(2), 104–124. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1051144X.2021.1902041
Thomas, P. A., Krishnamoorthi, D., Mohan, J., Raju, R., Rajajayam, S., & Venkatesan, S. (2022). Digital smile design. Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences, 14(Suppl 1), S43–S49. https://journals.lww.com/jpbs/fulltext/2022/14001/digital_smile_design.10.aspx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 David Sebastián Dávila-Vinueza, Luis Fernando Andrade-Andrade, Ingrid Polethe Morillo-Gavilema

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.