La inteligencia artificial en educación, ética en su empleo.
DOI:
https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.156Palabras clave:
Educación, ética, dimensiones, preparación, inteligencia artificialResumen
La inteligencia artificial se ha adentrado en la actualidad en todos los procesos y la formación de los estudiantes en los diferentes niveles educativos no está excenta de ello. Se realiza una valoración de las dimensiones éticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, con el propósito de analizar sus beneficios y posibles mejoras. Se busca promover desde la educación, y en particular desde la docencia, la creación de espacios para la formación ética en el uso de la inteligencia artificial, enfatizando la importancia del uso racional de los recursos naturales, económicos, culturales y tecnológicos. Esta perspectiva pretende preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro en el corto, mediano y largo plazo. Desde una metodología basada en la investigación documental y utilizando el método analítico para examinar diversas fuentes bibliográficas, se logró adaptar la propuesta de Deloitte (2024), estructurando las dimensiones hacia el orden educativo. El estudio destaca la necesidad de reflexionar sobre el papel de la ética en la integración de la inteligencia artificial en la educación. Se subraya la importancia de considerar la tecnología, los datos y la seguridad en su implementación, gestionar los riesgos para fortalecer a los actores educativos y desarrollar habilidades dentro de modelos organizacionales y metodologías innovadoras. Se resalta la relevancia de respaldar estos procesos mediante políticas públicas, marcos legales e impacto social, promoviendo la transparencia y la responsabilidad en el uso ético de la inteligencia artificial en el ámbito educativo y, asegurar su beneficio para todos.
Descargas
Citas
Abreu Suarez, A. J. (2017). La Ética en la Investigación Educativa. Revista Scientific, 2(4), 338–350. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.19.338-350
Almaguer, R., Mena, O., & Abreus, J. L. (2022). Entornos virtuales y evaluación del aprendizaje en tiempos de confinamiento. Una experiencia en la cultura física. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 178-187. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000300178
Andrade Santamaría, D., Soxo Andachi, J. W., & Silva Montoya, Ó. F. (2020). Method for Evaluating the Principle of Interculturality in the Custodial Sentence using the Iadov Technique. Neutrosophic Sets and Systems, 37, 125-131. https://doi.org/10.5281/zenodo.4122047
Barraza, C. (2018). Manual para la Presentación de Referencias Bibliográficas de Documentos Impresos y Electrónicos. http://www.utemvirtual.cl/manual_referencias.pdf
Barrios, L., & Delgado, M. (2024). Percepción docente sobre la inteligencia artificial como herramienta educativa. Omnia, 29(1), 76-90. https://mail.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/41960
Caparrós Galán, G., & Sendra Portero, F. (2022). Medical students' perceptions of the impact of artificial intelligence in radiology. Radiologia, 64(6), 516–524. https://doi.org/10.1016/j.rxeng.2021.03.008
Deloitte Touche Tohmatsu Limited. (2024). 4 dimensiones de preocupación ética de la IA. https://empowertalent.com/digital-business/ia/4-dimensiones-etica-de-la-ia/
Díaz, J. (2021). Aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(2), 180-181. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052021000200180&script=sci_arttext
Estupiñán, J., Leyva, M., Peñafiel, A., y El Assafiri, Y. (2021). Inteligencia Artificial y propiedad intelectual. Revista Universidad y Sociedad, 13(S3), 362-368. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2490
Gorospe-Sarasúa, L., Muñoz-Olmedo, J. M., Sendra-Portero, F., & De Luis-García, R. (2022). Challenges of Radiology education in the era of artificial intelligence. Radiologia, 64(1), 54–59. https://doi.org/10.1016/j.rxeng.2020.10.012
Jay, W., Padilla, M. G., & Rodelo, M. K. (2024). Políticas públicas ante la Revolución de la inteligencia artificial en Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 29(106), 865-883. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/41756/48325
Martínez, M., Rigueira, X., Larrañaga, A., Martínez, J., Ocarranza, I., & Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 93-103. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103423000114
Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines. Universidad Nacional Autónoma de México.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2024). Foro Global sobre la Ética de la IA. https://www.unesco.org/es/articles/foro-global-sobre-la-etica-de-la-inteligencia-artificial-2024
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023): Ética de la inteligencia artificial. Oficina de la UNESCO en Montevideo. https://www.unesco.org/en/articles/chile-artificial-intelligence-readiness-assessment-report
Perrault, R., Shoham, Y., Brynjolfsson, E., Clark, J., Etchemendy, J., Grosz, B., Lyons, T., Manyika, J., Mishra, S. & Niebles, J. C. (2019). Introducing the AI Index 2019 Report. https://wp.oecd.ai/app/uploads/2020/07/ai_index_2019_introduction.pdf
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
Zuluaga, L. (2020). Inteligencia artificial en América Latina: cultura de datos, infraestructura y habilidades digitales. Fundación Konrad Adenauer. https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2023/04/Inteligencia-Artificial-en-Latinoamerica.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Josía Jeseff Isea-Aguelles, Teresa de Jesús Molina-Gutiérrez, Gustavo Adolfo Álvarez-Gómez, María Elena Infante-Miranda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en la Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa (RMIIE), de la Universidad Pablo Latapí Sarre están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.