La inteligencia artificial en educación, ética en su empleo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.156

Palabras clave:

Educación, ética, dimensiones, preparación, inteligencia artificial

Resumen

La inteligencia artificial se ha adentrado en la actualidad en todos los procesos y la formación de los estudiantes en los diferentes niveles educativos no está excenta de ello. Se realiza una valoración de las dimensiones éticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, con el propósito de analizar sus beneficios y posibles mejoras. Se busca promover desde la educación, y en particular desde la docencia, la creación de espacios para la formación ética en el uso de la inteligencia artificial, enfatizando la importancia del uso racional de los recursos naturales, económicos, culturales y tecnológicos. Esta perspectiva pretende preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro en el corto, mediano y largo plazo. Desde una metodología basada en la investigación documental y utilizando el método analítico para examinar diversas fuentes bibliográficas, se logró adaptar la propuesta de Deloitte (2024), estructurando las dimensiones hacia el orden educativo. El estudio destaca la necesidad de reflexionar sobre el papel de la ética en la integración de la inteligencia artificial en la educación. Se subraya la importancia de considerar la tecnología, los datos y la seguridad en su implementación, gestionar los riesgos para fortalecer a los actores educativos y desarrollar habilidades dentro de modelos organizacionales y metodologías innovadoras. Se resalta la relevancia de respaldar estos procesos mediante políticas públicas, marcos legales e impacto social, promoviendo la transparencia y la responsabilidad en el uso ético de la inteligencia artificial en el ámbito educativo y, asegurar su beneficio para todos.

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Biografía del autor/a

Teresa de Jesús Molina-Gutiérrez, Universidad Autónoma Regional de Los Andes, Ibarra. Ecuador.

 

 

Gustavo Adolfo Álvarez-Gómez, Universidad Autónoma Regional de Los Andes, Ambato. Ecuador.

 

 

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Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Isea-Aguelles, J. J., Molina-Gutiérrez, T. de J., Álvarez-Gómez, G. A., & Infante-Miranda, M. E. (2025). La inteligencia artificial en educación, ética en su empleo. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 135–144. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.156